Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Alimentos diuréticos para adelgazar

Alimentos para una dieta diurética

DIETA DIURÉTICA CON ALIMENTOS NATURALES

¿Cómo es una alimentación diurética?

Una alimentación diurética es aquella que favorece la producción de orina favoreciendo de esta forma la eliminación de residuos del organismo.

La mayoría de frutas, verduras y hierbas aromáticas son diuréticas, algunas de ellas con propiedades más importantes, debido a la presencia de flavonoides, aceites esenciales, principios o minerales con estas propiedades.

alimentos diureticos
Los rabanitos y otras crucíferas son diuréticos

Los alimentos diuréticos se diferencian de los medicamentos diuréticos porque aumentan la producción de orina sin producir pérdidas excesivas de electrolitos como el potasio.

En general, una dieta diurética se consigue reduciendo el consumo de alimentos con mucha sal y comiendo abundantes vegetales ( tubérculos, verduras, frutos secos y semillas), que son los alimentos más ricos en potasio.

Además existen alimentos que son diuréticos, es decir, que tienen principios que estimulan la producción de orina y la eliminación de líquidos del organismo.

  

Beneficios de una dieta diurética

Los alimentos diuréticos estimulan la función renal aumentando la producción de orina y eliminación de residuos. Esta propiedad puede ser beneficiosa en caso de edema, pérdida de peso, reumatismo, gota o ácido úrico, hipertensión, piedras en los riñones, enfermedades cardíacas, etc.

El aumento de la diuresis es muy recomendable como coadyuvante en el tratamiento de infecciones urinarias, para aumentar la eliminación de bacterias del sistema urinario.

 

Alimentos para aumentar la orina

Entre los alimentos más diuréticos se encuentran los siguientes:

- Alcachofas: Es una de las verduras más utilizadas como remedio diurético. El principio responsable de sus propiedades diuréticas es la cinarina, pero también colaboran con estos efectos la fibra, potasio, magnesio, el ácido cafeico y clorogénico. ( Tomar cápsulas de extracto de alcachofa ricos en cinarina) ( Comer alcachofas en la alimentación: al vapor, en cremas, purés o hervidas)

alcachofas
Foto de alcachofas al vapor

- Peras: Las peras son una de las frutas diuréticas por excelencia. La arbutina que se encuentra en su piel la hace muy adecuada para en aquellas situaciones en las que al organismo le resulta conveniente perder agua.

Se recomienda comer esta fruta de cultivo ecológico y  con piel ( la arbutina, componente diurético, abunda en la piel de la pera). Las peras también son muy ricas en otros componentes diuréticos como el ácido cafeico.

- Ajos, cebollas y puerros: Estas plantas bulbosas son ricas en componentes azufrados, especialmente alicina, los cuales le otorgan sus propiedades antibacterianas, circulatorias y diuréticas. También poseen principios como la quercetina con propiedades antialérgicas, antiartríticas y antiinflamatorias.

- Apio: Es otra de las hojas indispensables para la ensalada cuando se empieza un plan de adelgazamiento. El apio es un gran diurético, por su contenido en apiol y apigenina, presentes en su aceite esencial. Además el apio tiene otros componentes diuréticos: potasio, magnesio, calcio, miristicina, vitamina C, ácido cafeico, clorogénico, glicólico y luteolina.

ensalada muy diuretica
Foto de ensalada muy diurética con apio, alcachofa y cebolla.

- Cebollas: La cebolla tiene propiedades diuréticas debido a su alto contenido en potasio, xilitol, ácido cafeico, glicólico y ácido oleanólico. Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad o retención de líquidos por reumatismo, gota, etc. ( Comer cebolla cruda o cocida en la alimentación)

- Espárragos: Contienen asparagina, arginina, potasio, kaempferol y fibra, principios diuréticos. Estos vegetales etimulan la función renal y aumentan la producción de orina. ( Comer espárragos en la alimentación, hervidos, al vapor, en tortillas, etc.)

- Rábanos: Son muy ricos en vitamina C y principios antioxidantes ( glucosinolatos). Los rábanos y los nabos son verduras altamente depurativas y diuréticas, que ayudan al organismo a eliminar toxinas. La familia de las coles, como el brócoli, la rúcula o la coliflor, también son ricos en estos componentes.

- Berenjena: Contiene principios diuréticos, ácido clorogénico, GABA, potasio, magnesio y arginina. Favorecen la diuresis ( Comer berenjenas en la alimentación)

espárragos
Foto de espárragos

- Piña: La piña es un buen diurético. Entre sus principios con propiedades diuréticas se encuentra la bromelina, asparagina, arginina y GABA. Todos ellos ayudan a eliminar agua del cuerpo, por lo que evitan la formación de edemas o retención de líquidos en el organismo. ( Cápsulas de extracto de piña rico en bromelina) ( Tomar piña en la alimentación)

- Perejil: Es una planta altamente diurética, además de rica en vitaminas del grupo B y antioxidantes como la vitamina C. Contiene mucho potasio, apigenina, apiol, ácido cafeico, clorogénico, isopimpinelina, kaempferol y miristicina, sustancias que estimulan la actividad de los riñones y aumentan la producción de orina ( Añadir perejil fresco al final de las preparaciones, jugos, ensaladas, etc.)

- Lechuga: Sus hojas son muy ricas en fibra y potasio, siendo uno de los vegetales más ricos en este mineral. Su alto contenido en fibra las hace además muy adecuadas cuando existe obesidad porque ayuda a eliminar grasas, reducir el colesterol y sacia el apetito. ( Comer un buen plato de ensalada de lechuga). Las endivias también son muy diuréticas.

Otros alimentos para aumentar la eliminación de líquidos

- Algas: Las algas son las verduras del mar, y contienen una cantidad muy elevada de potasio. Sin embargo no se recomienda comer en exceso ya que también pueden contener mucha sal y presentan contraindicaciones. Las algas desecadas contienen mucho más potasio que sodio ( sal) por lo que siguen siendo ligeramente diuréticas.

alga dulse
Foto de ensalada con alga dulse

Añadir algas a la verdura hervida, a las ensaladas, sopas, cremas u otras preparaciones, contribuye a realizar una dieta altamente diurética. ( Las algas más ricas en potasio son arame, wakame, kombu y dulse)

- Níspero: El níspero es un fruto depurativo de primavera. Tiene propiedades diuréticas y beneficiosas para depurar el organismo, especialmente para el hígado. ( Comer nísperos frescos en la alimentación)

- Zanahoria: La raíz es rica en potasio y contiene principios diuréticos como la betaina, kaempferol, luteolina, quercitrina, xilitol, ácido cafeico y clorogénico. ( Comer zanahoria cruda) ( Jugo de zanahorias frescas)

- Limón: Por su elevado contenido en vitamina C y flavonoides, entre ellos la rutina y la hesperidina, el limón es una fruta altamente diurética. Muy recomendable para adelgazar por sus propiedades antioxidantes. ( Tomar jugo de limón) ( Exprimir jugo de limón en las ensaladas, infusiones, etc.) ( Hacer licuado de zanahoria y limón)

- Sandía: Proporciona mucha hidratación y es una de las frutas más ligeras. Contiene los principios diuréticos: potasio, magnesio, arginina y citrulina. ( Comer sandía fresca en la alimentación)

- Diente de león: Las hojas de diente de león o amargón son altamente diuréticas ( Diente de león en la alimentación)

*Véanse: Alimentos buenos para los riñones

  

¿Qué diuréticos NO son adecuados?

Existen ciertas sustancias y dietas que aumentan la producción de orina pero que no son adecuadas por sus efectos adversos:

adelgazar
Los alimentos diuréticos ayudan a eliminar la grasa corporal cuando se sigue una dieta para adelgazar

- Dietas desequilibradas: las dietas en forma de batidos hiperproteicos, barritas, o regímenes hipocalóricos desequilibrados producen una serie de alteraciones metabólicas que no son saludables. Además al poco tiempo conllevan un efecto rebote y recuperación del peso perdido. Resultan muy perjudiciales para las personas con gota, obesidad y artritis.

*Más información: Dieta para perder peso

  

- Consumo de alcohol: Las bebidas alcohólicas producen un aumento fuerte de la micción debido a que es un tóxico y para eliminarlo por la orina el organismo tiene forzar la eliminación.

Por lo tanto el alcohol no es un buen diurético porque, además de ser tóxico, produce desequilibrios en la pérdida de líquidos y posteriormente un efecto de hinchazón y retención de líquido.

- Alimentos ricos en ácido oxálico: El ácido oxálico es un irritante de los riñones que aumenta la producción de orina. Este componente es capaz de formar sales con otros minerales y depositarse en los riñones. Es recomendable consumir con moderación los vegetales que contienen ácido oxálico. Los vegetales más ricos en ácido oxálico son: las espinacas, la carambola, el ruibarbo, acelgas, anacardos, acedera, cacao puro, salvado y fresas.

*Más información:

- Dieta para eliminar líquidos y celulitis

- Dieta para limpar los riñones

- ¿Beber mucho para la retención de líquidos?

- ¿Beber mucho adelgaza y desintoxica?

punto rojoMás información sobre remedios diuréticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil