Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Alimentos flatulentos

Alimentos que producen gases

ALIMENTOS QUE PROVOCAN FLATULENCIA O GASES

dieta para los gases

Dieta para los gases (Más información)

- Bebidas con gas: Beber bebidas con gas, como limonada, cerveza, agua gaseosa, etc. supone incrementar el nivel de gases que son responsables de las flatulencias.

Algunas bebidas, ricas en cafeína, como el café, el té o las colas producen flatulencias por irritación del colon.

- Edulcorantes: Algunos edulcorantes, como el sorbitol, son responsables de producir un gran volumen de gases. Estos edulcorantes son sustitutos del azúcar y aparecen en muchas bebidas dulces o en gomas de mascar o chicles.

La persona con tendencia a sufrir de flatulencias debería disminuir la ingestión de este tipo de producto y comprobar si su nivel de gases disminuye.

- Chicles o gomas de mascar: La costumbre de mascar chicle contribuye a introducir más aire de los normal en el intestino.

¿Por qué las legumbres producen gases?

El grupo de las legumbres es rico en hidratos de carbono (estaquiosa, rafinosa, verbascosa, etc) que son carbohidratos complejos y resultan bastante difíciles de digerir.

Los residuos no digeridos en el intestino son atacados por bacterias que los descomponen y producen gases. Entre las legumbres más flatulentas tenemos los guisantes , las habas, la soja y las judías secas o alubias.

Se dice que las personas que sufren de muchos gases deberían prescindir de estos alimentos, pero apartar este grupo de alimentos completamente supone dejar de comer unos alimentos naturales muy beneficiosos para la salud. Aquellas personas a las que les causan muchas molestias deberían reducir la ingestión y prepararlos de manera que causen menos perjuicio.

Como preparar las legumbres para que no produzcan gases

judias

Para ello se debería tener en cuenta alguno de los siguientes recursos:

  • Dejar en remojo durante toda la noche las legumbres dentro de un recipiente con agua a la que se le haya añadido dos cucharadas de vinagre.

  • Dejar reposar las legumbres dentro de un recipiente con agua corriente durante 12 horas. Colar, enjuagar bien y cocinarlas colocándolas directamente en una olla con agua fresca.

  • Introducir las legumbres en una olla con agua fría. Añadir una cucharada de jengibre. Poner a hervir. Una vez el agua haya alcanzado el punto de ebullición, detener el fuego y dejar reposar durante una hora. Colar, enjuagar con agua abundante de grifo y hervir con agua fría.

  • Utilizar enzimas disgregadoras de las proteínas de las legumbres. Existe en el mercado enzimas como la alfa-galactosidasa, que pueden ser útiles para favorecer la absorción de este tipo de alimento. Esta enzima transforma los carbohidratos complejos de las legumbres en carbohidratos simples más fácilmente asimilables. Un producto comercial, llamado Beano, contiene esta enzima. Aplicando unas gotas de este producto sobre las legumbres antes de cocinarlas las convierte en más digestivas. (Dada la posible toxicidad de este producto conviene consultar con el médico antes de utilizarlo, especialmente los diabéticos y las personas con galactosemia o dificultad para digerir la galactosa)

  • Añadir hierbas carminativas a los preparados con legumbres: Algunas hierbas, como el romero, la ajedrea, la salvia, el coriandro, etc. ayudan a expulsar los gases producidos por las legumbres. Añadir estas hierbas en los platos proporcionara un aroma extra a los mismos y ayudara a la persona con flato a sentirse mejor.

FRUTAS Y VERDURAS QUE PRODUCEN GASES

- Col: El grupo de las coles siempre ha tenido la fama de ser muy flatulentas. Las personas con problemas de gases deberían disminuir la ingestión de la col, las coles de Bruselas, los bróculis, la coliflor, etc. Añadir hierbas carminativas ayudará a expulsar los gases generados por estas hortalizas. El el bencil-isotiocianato es responsable de que este tipo de plantas produzcan tantos gases.

jengibre para el flato

Para que las manzanas no produzcan gases se deben masticar muy bien

- Manzanas: Las manzanas son alimentos que pueden provocar mucha flatulencia, pero prescindir de las manzanas es dejar de tomar uno de los alimentos más ricos en pectinas, un tipo de fibra soluble muy recomendable para evitar el estreñimiento, que también resulta responsable de putrefacciones intestinales y gases.

No debemos olvidar que el ácido málico y la quercetina poseen propiedades bacteriostáticas, es decir que son capaces de inhibir el desarrollo de bacterias nocivas, responsables en muchos casos de la formación de putrefacciones intestinales causantes de gases, malas digestiones, colitis, etc.

La mejor solución consistirá en comer este alimento poco a poco masticándolo muy bien para dar tiempo a que los gases se expulsen de la boca antes de ingerirlos.

- Rábanos: Producen flatulencia en algunas personas.

- Cebollas: Contienen dos componentes, el bencil-isotiocianato y el xilitol, que le otorgan propiedades flatulentas. Las personas con flato deberán ser prudentes en la ingestión de este alimento.

- Zanahorias: El xilitol es también responsable de la flatulencia que las zanahorias produce en algunas personas.

- Productos lácteos: Las personas con intolerancia a la lactosa deberían evitar la leche o sus derivados, menos el yogur que puede ser ingerido en cantidades pequeñas. En el resto de las personas que no presentan intolerancia muchas veces este alimento también les produce gases por lo que deberían disminuir la cantidad de leche o productos lácteos o mezclarlos con el resto de los alimentos. Se debería probar este remedio si se cree que es responsable de flatulencias para comprobar si, su disminución, produce beneficios.

Como sustitutos de la leche animal tenemos la leche de soja que no contiene lactosa por los que es tolerada por por las personas que no pueden tomar productos lácteos.

- Alimentos con gluten: Los alimentos que contienen gluten (Trigo, centeno, cebada y avena) producen flatulencias en personas con intolerancia a este componente, pero también pueden producir resultados similares en otras personas que no poseen intolerancia hacia el gluten.

Al reducir la cantidad de pan o de productos elaborados con harina de estos cereales muchas personas no celíacas han disminuido el nivel de gases en su intestino. Estas personas deberían disminuir su ingestión de alimentos con gluten y sustituirlo por otros cereales como el arroz.

El maíz, aunque no contiene gluten, no resulta adecuado puesto que, por su contenido en rafinosa y sacarosa, resulta muy flatulento.

- Salvado de trigo: La ingestión de salvado puro, que contiene fibra no soluble, como algo habitual en la dieta es responsable de muchos casos de flatulencia. Las personas que sufren este problema deberían optar por ingerir frutas o verduras, más ricas en fibra soluble. En caso de tomar salvado es necesario acompañarlo con grandes dosis de agua.

punto rojo Más información sobre los gases intestinales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil