Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos sin carbohidratos para diabéticos

Alimentos permitidos para diabéticos

ALIMENTOS SIN HIDRATOS DE CARBONO

Alimentos permitidos para diabéticos

En personas con diabetes es muy importante que los alimentos ricos en carbohidratos se consuman en las cantidades adecuadas.

copos de avena
Las nueces no aportan prácticamente carbohidratos y son ricas en ácido fólico y grasas omega 3

Los siguientes alimentos no aportan prácticamente hidratos de carbono, por lo que se pueden consumir en cantidades superiores:

   

Alimentos SIN prácticamente carbohidratos:

- Verduras: La mayoría de verduras no aportan cantidades destacables de hidratos de carbono, con la excepción de los guisantes, la patata, la remolacha y los moniatos. En general las verduras y hortalizas son alimentos con poca grasa especialmente recomendados en la dieta de la diabetes o para perder peso.

- Frutos secos: Contienen muy pocos hidratos de carbono y se pueden consumir en la diabetes en raciones de unos 25 - 30 gramos, lo equivalente a unas 7 nueces o a 20 almendras. Además aportan grasas saludables y son muy adecuados y han demostrado ser muy beneficiosos en obesidad y en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Con las excepciones: castañas, anacardos y cacahuetes. (*Véase: Los frutos secos no engordan)

   

Alimentos con proteínas que no aportan carbohidratos

- Alimentos ricos en proteínas: En dietas no vegetarianas, es muy recomendable el pescado azul, rico en omega 3. Se recomienda el de pequeño tamaño porque el grande (como el salmón o el atún) contiene mucho mercurio.

- Tampoco aportan carbohidratos: las carnes blancas, quesos y huevos (hasta 4 a la semana, enteros).

- Poco aconsejables: La carne roja y la carne procesada (embutidos, fiambres, salchichas, hamburguesas,...), por su relación con enfermedades cardiovasculares y cáncer.

- Dieta vegetariana: seitán, tofu como fuentes de proteína. Debe mencionarse que las personas vegetarianas que no incluyen productos de origen animal se tienen que suplementar con vitamina B12 para evitar complicaciones de salud. Para obtener omega 3 comer diariamente 1 cucharadita de semillas de chía o lino molidas.

- Aceite de oliva: El aceite no contiene carbohidratos. Su consumo debe moderarse para evitar el sobrepeso y la obesidad, que agravarían la diabetes. Se recomienda usar aceite de oliva para aliñar y cocinar.

    

Alimentos y cantidad de carbohidratos que contienen

Los alimentos con hidratos de carbono no son malos, pero se deben controlar en caso de obesidad, diabetes, ácido úrico alto, o enfermedades inflamatorias.

No se recomiendan los alimentos ricos en azúcares, que son principalmente los que contienen azúcar añadido (y muchas veces, también harinas): galletas, pastas, chocolatinas, yogures de sabores o frutas, batidos, zumos o jugos de fruta, gominolas y dulces en general.

Los alimentos con azúcares añadidos no pueden compararse con las frutas, que sólo tienen mucho azúcar cuando se consumen en exceso o en jugo. Aunque es cierto que contienen azúcares, los tienen en mucha menor proporción y además no tienen harinas que aumentan su contenido en hidratos.

raciones de alimentos con contenido en hidratos de carbono para controlar la diabetes en diabéticos
Lámina con el contenido en hidratos de carbono de algunos alimentos y cuántas raciones suponen para diabéticos.

   

Alimentos con muy pocos carbohidratos

- Aguacate: Es una fruta excelente para la diabetes al aportar mucho ácido fólico, ácidos grasos esenciales, y al carecer prácticamente de carbohidratos. Medio aguacate aporta 8-10 gr de hidratos de carbono.

*Artículos recomendados:

- Frutas para la diabetes

- Alimentos prohibidos para diabéticos

- Alimentos sin carbohidratos para diabéticos (se pueden comer en mayor cantidad)

- Ejemplo dieta para diabéticos con insulina

punto rojoMás información sobre la dieta para la diabetes en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil