Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Nutrientes en las almendras

¿Qué nutrientes tienen las almendras?

Fitonutrientes de las almendras

Las almendras contienen unos micronutrientes (sustancias muy pequeñas) llamados fitonutrientes, tienen múltiples propiedades y funciones. Existen varias clases y todas ellas con diferentes efectos, aunque comparten la acción de proteger a nuestro cuerpo gracias a su efecto antioxidante contra los radicales libres que pueden generar cáncer al alterar el ADN celular.

Estos fitonutrientes también aumentan nuestras defensas y evitan el envejecimiento prematuro de todos los tejidos del cuerpo, ayudando a prevenir la aparición de múltiples enfermedades.

Entre los principales fitonutrientes tenemos los flavonoides

Flavonoides de las almendras

Las almendras contienen flavonoides, concretamente más de 20 tipos diferentes en la piel de la almendra. Pero en especial encontramos mayoritariamente quercetina, kaempferol, catequinas (como las del té verde) y naringeninas (como las del pomelo), que actúan con el citado efecto altamente antioxidante, preventivo de un envejecimiento prematuro de células, tejidos y órganos como la piel.

Además, tienen otras acciones beneficiosas como ayudar a evitar la oxidación del colesterol LDL y VLDL, lo cual resulta preventivo contra enfermedades cardiovasculares y colesterol. Pero también pueden ayudar a minimizar el desarrollo de algunas células cancerígenas.

El efecto de los flavonoides conjuntamente con el contenido de vitamina E que presenta el alimento, tiene un efecto sinérgico (se potencian entre si) contra la oxidación, por lo que resulta ser una gran antioxidante.

Otros beneficios de las almendras

Si se mastican correctamente, la masa tritura de almendra ejerce una acción limpiadora de los dientes y de desinfectante intestinal. Pero, además, es más fácilmente digerible, ya que es un alimento de digestión muy lenta por su contenido en grasa, carbohidratos y fibra.

Las almendras forman parte de la dieta mediterránea, por tanto, deberán estar incluidas en una dieta sana, variada y equilibrada. Esto se debe a su contenido nutritivo, por lo que resultan ideales para aportar nutrientes en etapas de máxima demanda como por ejemplo durante la época de crecimiento, durante épocas de carencias nutricionales o durante cualquier enfermedad o patología que aumente las necesidades y demandas de nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

El aceite de almendras es bueno para la piel, por su efecto lubrificante, calmante e hidratante. Se utiliza ampliamente como base, en multitud de preparaciones cosméticas.

* Información relacionada:

- Minerales de las almendras

- Vitaminas en las almendras

punto rojoMás información sobre las almendras.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil