Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Almendra

BENEFICIOS DE LAS ALMENDRAS PARA LA SALUD

Almendras con cáscara

Almendras con cáscara

¿Qué nos aportan las almendras?

Las almendras son un fruto seco procedente de un árbol, el almendro (Prunus dulcis). Este fruto seco, que se consume en casi todo el mundo, destaca por ser nutritivo y con numerosas propiedades para la salud:

Las almendras son el único fruto seco con propiedades basificantes, ya que aporta gran cantidad de minerales alcalinos como el magnesio y el calcio. Debido a esta composición, se trata de un alimento muy recomendable fortalecer los huesos y combatir los estados inflamatorios del cuerpo, como en dietas para la osteoporosisfatiga crónica artritisfibromialgia.

Se trata de uno de los frutos secos más ricos en proteínas, con alto porcentaje de aminoácidos esenciales. Por este motivo, las almendras se utilizan para complementar dietas vegetarianasdietas para deportistas, en niños, que están en etapas de crecimiento y para estados de decaimiento y cansancio.

Además nos aportan grasas saludables, principalmente Omega 9, que protege de la mala circulación y de enfermedades del corazón. Estudios científicos han demostrado que consumir almendras habitualmente en la alimentación ayuda reducir el colesterol , previe las piedras biliares y protege del Alzheimer.

*Más información: Estudios científicos sobre las almendras.

 

Valor nutricional de las almendras

¿Las almendras son muy calóricas?

AlmendrasAlmendras naturales

- Las almendras, como en general los frutos secos, son un alimento muy energético. En raciones de 25 - 35g. nos aportan unas 150kcal. (lo equivalente a una manzana grande). Sin embargo, tienen un alto poder saciante, por lo que, a pesar de su valor energético, se pueden tomar en todo plan de adelgazamiento.

Grasas "buenas" de las almendras

- Dieta para el corazón : Las almendras contienen un alto porcentaje de  ácidos grasos monoinsaturados, y en especial, de ácido oleico Omega 9. También aporta dosis muy importantes ácidos grasos esenciales como el Omega 6 y Omega 3. Estos tipos de grasas ayudan a reducir el colesterol.

- Además, las almendras son ricas en arginina (con propiedades para el sistema cardiovascular), y aportan buenas cantidades de triptófano y ácido glutámico, aunque son deficitarios en el aminoácido lisina.

Vitaminas de las almendras

- Antioxidante: Las almendras, por su contenido vitamínico (además de los componentes vistos anteriormente) puede ser considerada la fruta del corazón. Porque aporta dos vitaminas fundamentales para la salud del corazón, como son la vitamina E y el ácido fólico.

Almendras tostadasAlmendras tostadas

 

¿Cómo tomar las almendras ?

Según la Medicina Tradicional China, las almendras, igual que todos los frutos secos, se deben tomar previamente hidratados. Para ello, se ponen las almendras con agua hasta que se hidraten.

Se considera que son alimentos muy secos, por lo que no se suelen comer solos sino acompañados de otros alimentos como yogur, fruta, verduras, etc. Se pueden introducir las almendras molidas en cremas de verduras, como condimento en recetas de verduras, galletas, etc.

La piel externa de las almendras se debe retirar ya que puede causar ardor o provocar digestiones lentas.

 

Valor nutricional de la almendra

¿Cuánta cantidad hay que tomar?

Las almendras se deben tomar con moderación, ya que en exceso pueden provocar digestiones pesadas, acidez o causar un exceso de calorías de la dieta que dificulte la pérdida de peso.

- Las personas que estén en dietas de adelgazamiento no deberían superar los 20 gramos diarios. Esta cantidad (un puñado) equivale aproximadamente 100 Kcal.

- Para tratar problemas de colesterol y del corazón, se recomiendan 25 - 35 gramos diarios y alternar con nueces u otros frutos secos.

- En una dieta equilibrada, el consumo recomendado es de 20 - 35 gramos diarios.

Composición nutricional de las almendras por 100g.
Calorías (kcal.) 575
Proteínas (g.) 21,22
Hidratos de carbono (g.) 21,67
Grasas (g.) 49,42
Fibra (g.) 12,2
Tocoferol (mg.) 26,22
Calcio (mg.) 264
Sodio (mg.) 1
Potasio (mg.) 705
Hierro (mg.) 3,72
Magnesio (mg.) 268

Más información sobre las almendras en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil