Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Alpiste para el colesterol

¿Es bueno el alpiste para disminuir el colesterol?

¿El alpiste disminuye el colesterol?

Tradicionalmente se ha utilizado el alpiste para reducir el colesterol cuando se acompaña de una dieta adecuada y ejercicio adaptado a las necesidades de cada persona.

¿Por qué el alpiste disminuye el colesterol?

- Por su riqueza en fibra insoluble. La fibra es capaz de retener parte del colesterol de los alimentos y prevenir la la absorción del mismo a través de los capilares del intestino. De esta manera, mucho contenido en colesterol de la dieta es expulsado mediante la defecación antes de que sea aprovechado por el organismo.

- Por su contenido en lipasa. La lipasa es una enzima que interviene en el metabolismo de las grasas, consiguiendo "romper" las grasas de los alimentos de manera que puedan ser absorbidas y quemadas por las células de una manera más eficaz.

- Por su contenido en vitaminas del grupo B, especialmente de niacina (vitamina B3). Esta vitamina consigue que las células quemen mejor las grasas al mismo tiempo que inhibe la formación del colesterol. De hecho se han utilizado los suplementos de niacina en combinación con alimentos ricos en triptófano como tratamiento para el colesterol. La niacina consigue, no solamente disminuir el "colesterol malo" (LDL), sino que eleva el "colesterol bueno."(HDL)

- Por contener "Grasa buena". En el alpiste predominan las grasas poliinsaturadas, de las que destaca su contenido en Omega 6 (ácido linoleico); y también contiene grasas monoinsaturadas Omega 9 (ácido oleico). Esta buena calidad de grasas puede favorecer a aumentar el colesterol “bueno” o HDL, ayudando así a disminuir el colesterol “malo” o LDL.

¿Cómo tomar el alpiste para disminuir el colesterol?

Existen varias maneras de preparar el alpiste para disminuir el colesterol (Véase recetas con alpiste en el listado superior). Sin embargo, uno de los mejores remedios para el colesterol es preparar leche de alpiste.

Más información sobre el alpiste.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil