Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Alimentos ricos en levodopa

Levodopa para el Alzheimer y Parkinson

¿Qué es la levodopa?

favadibuix
Foto de habas tiernas, en su vaina. Las habas son una fuente excelente de levodopa. (Pan de habas o habas germinadas y hervidas)

La levodopa o L-DOPA es un aminoácido que el organismo utiliza para producir neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina.

En condiciones normales, las neuronas fabrican dopamina a partir de la tirosina, que primero convierten en levodopa y después en dopamina. La levodopa es el precursor directo de la dopamina.

En el Parkinson se produce, por causas desconocidas, la muerte o pérdida progresiva de las neuronas dopaminérgicas, que son las que sintetizan dopamina.

¿Qué utilidad tiene la levodopa?

La levodopa se administra en medicamentos para tratar el Parkinson. Ayuda a aumentar los niveles de dopamina en el cerebro y mejora los temblores de la enfermedad, especialmente en los primeros estadios.

La falta de dopamina en el cerebro es la causante de la rigidez muscular, temblores y lentitud de movimientos, que son los principales síntomas de esta enfermedad.

Alimentos con levodopa para el Parkinson

Alimentos de origen vegetal

La levodopa se encuentra de forma natural en pocos vegetales, principalmente en legumbres. De todas ellas, destaca el contenido en levodopa de las habas:

- Habas o habichuelas (Vicia faba L.), en las flores de la planta y en las semillas, en menor cantidad en las hojas.

- Frijol terciopelo (Mucuna pruriens (L) DC.), en las semillas. Leguminosa de la India utilizada por la medicina Ayurveda

- Verdolaga (Portulaca oleracea L.), en la planta

- Plátano (Musa x paradisiaca L.), en el fruto.

- Lechetrezna (Euphorbia lathyris L), no se utiliza por tratarse de una planta tóxica

- Retama negra (Cytisus scoparius L.), No se utiliza por tratarse de una planta tóxica

Habas para aumentar la dopamina

De todos los alimentos anteriores, las habas son los alimentos que han demostrado mayores propiedades como fuente de levodopa natural. Está comprobado que consumir habas aumenta los niveles de levodopa en la sangre y puede ser útil contra los primeros estadios de Parkinson (estudio, estudio, estudio)

Se ha recomendado consumir habas a personas con Parkinson debido a que las habas son el alimento más rico en levodopa (L-DOPA), precursor de la dopamina, un neurotransmisor involucrado en el tratamiento de la enfermedad y mejora de las capacidades motoras.

Una forma de consumir abundantes habas para personas con Parkinson es a partir del pan elaborado con harina de habas (en inglés se conoce como broad bean), o a partir de las habas hervidas, preferiblemente con previa germinación. La germinación de las habas elimina sustancias que impiden la absorción de la levodopa (antinutrientes como los inhibidores de proteasas).

Alimentos con levodopa de origen animal

En los animales, la levodopa sólo se encuentra como producto intermedio de la dopamina en el cerebro, por lo que no podemos ingerir levodopa al comer carne, huevos o pescado.

Sin embargo, los alimentos de origen animal son una fuente de tirosina, aminoácido a partir del cual el organismo puede fabricar dopamina, por lo que tampoco se debe obviar la gran importancia de estos alimentos en la dieta de los enfermos de Parkinson.

¡Atención! Se deben tomar las habas lejos de las comidas con proteínas animales. La misma recomendación se extiende a los medicamentos con levodopa. Los aminoácidos presentes en los alimentos ricos en proteínas compiten en su absorción con la levodopa.

¿Cómo absorber mejor la levodopa?

Para asimilar bien la levodopa presente en los alimentos o medicamentos, se recomienda:

- Tratar el Helicobacter pylori o la gastritis si aparece. La falta de jugos gástricos puede producir mala digestión de las proteínas y que no se asimile correctamente la levodopa presente en el medicamento o en el fármaco. Para ello pueden ayudar las infusiones digestivas de jengibre (también se puede utilizar como especia), la cúrcuma (con una pizca de pimienta negra), o deshacer en la boca un poco de umeboshi (del tamaño de un guisante) antes o después de las comidas.

- Comer los alimentos ricos en levodopa (pan de habas, habas,...) preferiblemente con el estómago vacío.

- No combinar con otros alimentos ricos en proteínas, se recomienda tomar más proteína por la noche y menor cantidad durante el día.

- Evitar el estreñimiento

- En el caso de medicación, tomarla según el consejo médico.

¿Por qué no se administra dopamina?

La dopamina no se puede utilizar como medicamento porque no puede atravesar la barrera hematoencefálica del cerebro para llegar a las neuronas.

El organismo también puede obtener dopamina a partir del aminoácido tirosina, que se transforma en levodopa, y posteriormente en dopamina. Pero este proceso es lento y lo controla una enzima reguladora, la tiroxina hidroxilasa, por lo que no se produce más cantidad de dopamina comiendo más tirosina.

Por esta razón, la levodopa vía oral es la única forma de administación que permite aumentar los niveles de dopamina en el cerebro (en alimento o medicamento). La levodopa se absorbe en el intestino delgado (duodeno y yeyuno) por transporte activo. Después viaja a través de la vena porta al hígado y desde allí pasa al torrente sanguíneo y al cerebro. (estudio)

¿Siempre es buena la levodopa? Contraindicaciones

Los alimentos con levodopa no se recomiendan en personas con esquizofrenia, porque algunos expertos creen que la enfermedad podría ser causada a demasiada dopamina o a una actividad excesiva de las sinapsis dopaminérgicas. Para estas personas estarían contraindicados los alimentos con levodopa comentados anteriormente, principalmente las habas y el pan de habas.

punto rojo Más información sobre el tratamiento natural del Parkinson.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil