Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿Qué es el entorno obesogénico?

Definición y causas del ambiente obesogénico

¿Qué es el entorno obesogénico?

El ambiente obesogénico se puede definir como un entorno donde las condiciones favorecen la aparición de obesidad entre la población, y también de sus patologías asociadas, que son la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto, triglicéridos altos, hígado graso y arteriosclerosis. Todas estas afectaciones se recogen bajo el término médico de síndrome metabólico.

dibujo niño con obesidad higado graso diabetes barriga
Dibujo obesidad infantil cortesía de ©Dibujosparapintar

Consecuencias del ambiente obesogénico

Antes de mencionar las causas y factores que influyen en la obesidad, es interesante ver muchas de las consecuencias del ambiente obesogénico, que van más allá de su impacto sobre la salud de las personas. Algunas de las consecuencias del ambiente obesogénico son:

  • Sedentarismo y sobrealimentación de las poblaciones industrializadas

  • Enfermedades crónicas: que se engloban en lo que se conoce como síndrome metabólico ( diabetes, colesterol alto, obesidad, triglicéridos, arteriosclerosis o mala circulación, enfermedad hepática, hipertensión,...)

  • Obesidad infantil en proporciones desmesuradas, que va en aumento. En muchos países empiezan a apuntar de forma preocupante los casos de niños con hígado graso por obesidad.

  • Pérdida de la cultura gastronómica de la región, por la entrada en la dieta diaria de una serie de productos, en general fast food, que desplazan los alimentos autóctonos y las recetas tradicionales

  • Globalización alimentaria: el hecho de tener alimentos de todos los lugares del mundo, en cualquier época del año, ha producido una pérdida de conocimiento de los alimentos de cultivo local y de temporada, además del impacto ambiental que esto supone.

  • Aumento de la contaminación del planeta, tanto por la globalización alimentaria, como por el gran residuo de embalajes de plástico que genera esta forma de alimentarse.

  • Se estima que, por primera vez en la historia, en 2030 la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles (es decir, las no infecciosas, como la diabetes, obesidad,etc.) será superior a la mortalidad por enfermedades infecciosas.

¿Cuál es la causa de la obesidad? El ambiente obesogénico

Socialmente, siempre se culpabiliza a la persona con obesidad de su condición, en mayor o menor grado. Pero la obesidad ya es una epidemia de escala mundial, cuyos responsables no son, ni mucho menos, los individuos que tienen obesidad.

La causa de la obesidad es el ambiente obesogénico, es decir, un entorno que favorece la obesidad en la población, cuyo responsable es el gobierno. Los principales factores (pero no únicos) que producen este entorno son la sobrealimentación y el sedentarismo. Pero hay muchos más factores que contribuyen en el ambiente obesogénico, pues la obesidad es multifactorial y las causas de esta enfermedad van mucho más allá del discurso tradicional sobre las calorías y el sedentarismo.

causas entorno ambiente obesogenico, obesidad infantil epidemia de la obesidad productos alimentarios alimentacion
Lámina sobre la causa de la obesidad. Se trata de un problema de salud multifactorial en el que intervienen muchos factores. La sobrealimentación y el sedentarismo solamente son la "punta del iceberg". Dibujos cortesía de ©Dibujosparapintar

Causas del ambiente obesogénico

Existen muchos factores que intervienen en un ambiente obesogénico. Lo más determinante de la obesidad es que las personas conviven en un ambiente donde están continuamente expuestas a alimentos muy procesados que no son nada saludables (comida chatarra) y a un estilo de vida estresante y sedentario.

Es normal que, bajo estas condiciones, aumente la obesidad infantil y en la adultez. Por lo tanto, podría decirse que los responsables de la obesidad son los gobiernos que permiten el ambiente obesogénico.

refrescos en clase
Foto de un estudiante de nutrición consumiendo un refresco en clase, para reflexionar

Factores que componen el entorno obesogénico

Entre los factores que influyen se pueden mencionar los siguientes:

  • La publicidad de la comida chatarra tiene una regulación muy permisiva. Se permite la publicidad engañosa de estos productos.

  • Etiquetas incomprensibles. Las etiquetas de los alimentos siguen siendo muy complicadas de entender para la población general, lo que dificulta la elección de alimentos saludables en los consumidores.

  • La comida chatarra es muy asequible. Tanto para niños como para adultos, es posible conseguir comida chatarra con unas pocas monedas y en cualquier lugar: bares, restaurantes, transporte público, centros escolares o universitarios,... además, se puede escoger entre una gran variedad de snacks dulces y salados.

  • Comida chatarra en los hospitales. Grandes empresas alimentarias llevan el cátering de los hospitales, lo que conlleva que en estos centros se consuman, de forma habitual: mermeladas, bollería, zumos o jugos, pan blanco, yogures azucarados, salchichas,... También hay máquinas de vending de comida chatarra.

  • Comida chatarra en los centros educativos. En colegios y universidades hay un alto consumo de productos insanos, como néctares industriales, yogures azucarados, bollería, refrescos, chocolatinas, snacks, golosinas, embutidos a diario y caramelos.

  • Estudios científicos sesgados. Existen muchos intereses en promocionar productos alimentarios, pues es un sector económico importante. Por ejemplo, estudios sobre la bollería con soja para disminuir el colesterol, o sobre refrescos azucarados para hidratarse. La diversidad de informaciones diluye el mensaje y confunde la población.

  • Sociedades científicas con conflictos de interés, como por ejemplo, la colaboración de asociaciones de pediatras o de nutricionistas con empresas de bollería.

  • Políticas de salud pública que no son eficaces o que "llegan tarde". La obesidad ya tiene cifras de epidemia y es un tema muy complejo que se debe abarcar desde muchos ámbitos. Además, estas medidas llegan algo tarde, cuando, por ejemplo, los refrescos azucarados ya son omnipresentes en nuestra sociedad y se aceptan a nivel social y cultural. Esto indica que se deberá invertir más esfuerzos en estas campañas.

causas de la obesidad
Ampliación sobre las causas
de la obesidad

Otros factores que contribuyen en el ambiente obesogénico

Hay factores relacionados con la forma de alimentarse y el estilo de vida que también tienen un papel importante en el desarrollo del ambiente obesogénico, entre los que se destacan:

  • Tipo de alimentos. Existen productos alimentarios nuevos y se ha perdido el conocimiento sobre los ingredientes (¿qué es el azúcar escondido?, ¿y el sirope alto en fructosa? ¿y el aspartame? ¿y el aceite de palma?...)

  • Estilo de vida de la sociedad: no hay tiempo para cocinar, comer, ni comprar. Tampoco hay tiempo para hacer ejercicio, ni espacios dedicados a poder hacer ejercicio en las ciudades. Todo ello invita al sedentarismo y a comer comida chatarra.

  • Estrés: el estrés es un factor importante porque cambia el modo de alimentarse. Se ha observado que, tanto si hay obesidad como si no la hay, las personas aumentan el consumo de comida chatarra cuando están estresadas, debido al placer sensorial de comer estos alimentos (llamados "comfort foods" o alimentos reconfortantes).

  • La comida como acto social. En nuestra sociedad, la comida es motivo de comunión y celebración. Cualquier ocasión es buena para compartir los alimentos en la mesa con los amigos y familiares. Del mismo modo, comer saludable o distinto a los compañeros se puede entender como un acto discriminatorio. También existe una gran permisividad con el consumo de comida chatarra, que no se percibe como perjudicial ("los niños la queman").

causas entorno ambiente obesogenico obesidad infantil epidemia comida chatarra basura salud publica educacion nutricional
Lámina resumen con algunos de los factores determinantes de un ambiente o entorno obesogénico, que configuran una sociedad enferma por la comida. Uno de los principales puntos de partida es si la comida saludable es asequible tanto por economía, como en la vida diaria (restaurantes, menús hospitalarios,...). Es necesaria la educación alimentaria en las escuelas para frenar la actual epidemia de obesidad infantil. Los dibujos de alimentos son cortesía de ©Dibujosparapintar

¿Cuál es la solución a la obesidad?

Todas las personas, como parte de la sociedad, tenemos el deber de educar con el ejemplo:

galletas
Foto de galletas. Cualquier tipo de galleta es comida chatarra, aunque no se perciben como perjudiciales.
  • Elegir alimentos naturales en la cesta de la compra

  • Conciencia de consumidor ecológico: no se trata de comprar con certificado ecológico, sino de comprar alimentos de cultivo local y de temporada. El consumidor decide si comprar plátanos de 200km o de 2.000km de distancia

  • Actividad física, ir andando a los sitios, evitar el sedentarismo

  • Evitar el consumo de comida chatarra

  • Evitar el estrés

  • Proteger a los niños de la publicidad agresiva con educación nutricional. Hay que enseñarles que, aunque regalen muñecos con la leche chocolateada, o las cajas de los cereales azucarados sean muy divertidas (publicidad agresiva), no son alimentos sanos.

  • Exigir políticas de salud pública eficaces contra el ambiente obesogénico (regulación de la publicidad, alimentos sanos más económicos, comida chatarra fuera de los centros educativos,etc.)

Los niños son los más afectados

La población infantil es la más perjudicada del ambiente obesogénico (independientemente del peso del niño o niña), ya que son los mayores consumidores de comida chatarra (zumos, refrescos, chocolatinas,...) y a quienes más perjudica el sedentarismo. Además, se les está dejando un legado muy pobre en cuanto a cultura gastronómica se refiere.

comida chatarra para niños
Comida chatarra para niños

Debate sobre la obesidad

Existe un gran debate sobre cómo o cuáles son las medidas más justas, eficaces o mejores para solucionar el ambiente obesogénico. Los hábitos alimentarios de la sociedad tienen repercusiones culturales, sociales, económicas y políticas. Intervenir en algo tan importante como es la forma de alimentarse, de legislar o de organizar la sociedad, requiere una profunda reflexión.

Es muy positivo que exista un debate abierto sobre los temas que rodean el tema de la alimentación y la obesidad para invitar a reflexionar sobre algo que hacemos diariamente.

A continuación se repasan algunas propuestas contra la obesidad que se comentan en los debates sobre la obesidad, la obesidad infantil y el entorno obesogénico:

obesidad infantil debate
Debate sobre la obesidad infantil

punto rojo Más información sobre la obesidad

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil