Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

EL PADRE DE LA CIRUGÍA

Biografías de médicos: Ambroise Paré

AMBROISE PARÉ

¿Quién es Ambroise Paré?

Dentro de los médicos del Renacimiento, Ambroise Paré (1510-1590), Medico y cirujano francés, ha sido considerado " el padre de la cirugía". Trabajo mucho las heridas de guerra al ser un cirujano militar.

Nacio en Bourg-Heret de una familia modesta, por lo que desconocía el latín. Por ello fue uno de los primeros médicos en publicar sus escritos en francés.

Importancia de Ambroise Paré

Ambroise Paré consiguió elevar el prestigio de la cirugía en un momento en que ésta estaba muy poco valorada.

En esta época la mayoría de las operaciones se realizaban con pocas condiciones higiénicas y con técnicas muy rudimentarias. Por ello, un gran porcentaje de los pacientes moría como consecuencia de derrames o infecciones.

Frente a la cauterización de las heridas con aceite de saúco hirviendo o la cauterización de los muñones en las extremidades con un hierro candente, Paré utilizó la técnica de las ligaduras, ayudandose de los puntos de sutura o puntos quirúrgicos y del forceps.

También utilizó tubos de drenaje para drenar las heridas infectadas con pus, promovió el uso de extremidades artificiales, ojos artificiales, dientes, o bragueros para sujetar las hernias.

En sus obras completas, publicadas por vez primera en Paris en el año 1575, aparecen los dibujos siguientes que muestran algunos ingenios diseñados por este médico para diferentes finalidades:

Corsé para enderezar espaldas torcidas

Oreja artificial

La obra escrita de Ambroise Paré

Entre sus libros más importantes se encuentra el "Método de tratar las heridas causadas por arcabuces y otros bastones de fuego y aquellas que son hechas por pólvora de cañón", que constituye unos de los mejores libros antiguos de cirugía

Otras de sus publicaciones importantes fue "Anatomia Universal del Cuerpo Humano", en donde expone sus conocimientos de anatomía.

Más información sobre terapias.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil