Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Funciones de los aminoácidos

FUNCIONES DE LOS AMINOÁCIDOS EN EL CUERPO

proteinas de la dieta vegetariana
Foto de alimentos ricos en proteínas de dieta ovolactovegetariana: legumbres, huevo, frutos secos y lácteos (se recomienda de procedencia ecológica).

¿Para qué sirven los aminoácidos?

Los aminoácidos son indispensables para un buen funcionamiento de nuestro organismo.

Cuando el organismo no obtiene suficiente proteína (fuente de aminoácidos) de la dieta, utiliza sus reservas (principalmente la musculatura).

No se puede concebir una dieta sin proteínas ya que a largo plazo se generaría un déficit de proteínas, que es uno de los tipos de malnutrición más graves.

Funciones de los aminoácidos en el organismo

Los aminoácidos realizan sus funciones generalmente unidos a otros aminoácidos, formando péptidos (unión de pocos aminoácidos), polipéptidos (unión de varios aminoácidos) o proteínas (largas cadenas de aminoácidos unidos entre sí, formando moléculas grandes).

Estos componentes ejercen diferentes funciones en el cuerpo humano, que son todas vitales:

  • Función estructural: El esqueleto, la musculatura, la piel, y en general, todos los tejidos del organismo, están constituídos por proteínas. Una de las proteínas más importantes es el colágeno.

  • Función de movimiento: Los aminoácidos hacen posible, a través de las fibras musculares, el movimiento del aparato locomotor. Las principales fibras son la actina y la miosina.

  • Función hormonal: Todas las hormonas están formadas por aminoácidos. Estas son las encargadas de regular todos los procesos metabólicos del organismo.

  • Por ejemplo, formando parte de la hormona TSH (encargada de regular la función tiroidea), de la hormona del crecimiento, de las hormonas sexuales (responsables de regular los ciclos menstruales o la maduración del esperma), y hasta de las hormonas encargadas de las situaciones de alerta, como la adrenalina.

  • Función inmunitaria: El sistema inmunitario está constituído por células defensivas, formadas por proteínas. No sería posible el buen funcionamiento del sistema inmune sin las proteínas:

  • Por una parte, las proteínas constituyen las células del sistema inmune, y por otra parte, permiten el reconocimiento de las células propias gracias a las proteínas de señalización. Las proteínas señalizadoras están situadas en las membranas de cada célula como si fuesen un carnet de identidad, para que las células defensivas las identifiquen como propias y no ataquen al propio organismo.

  • Función de intercambio: Las proteínas forman parte de las membranas celulares formando puentes de intercambio de sustancias entre un medio y otro de la célula.

  • Sería imposible la respiración celular sin las proteínas. Igualmente, la mayoría de hormonas y sustancias (como los medicamentos o los nutrientes) penetran en el interior de las células a través de las proteínas.

  • Función transportadora: La albúmina es una proteína muy abundante en la sangre y se encarga de transportar sustancias y medicamentos por el cuerpo.

  • Otro ejemplo de proteína transportadora es la hemoglobina, a la que se adhiere el oxígeno y después el hidróxido de carbono permitiendo la respiración.

  • Función digestiva: permiten que el cuerpo pueda absorber los alimentos digiriéndolos. Las enzimas digestivas son proteínas. Sin ellas no puede existir la nutrición. Por ello, muchos niños desnutridos, sobre todo en los países pobres o en vías de desarrollo, no son capaces de absorber los alimentos.

  • Función circulatoria: Controlan la coagulación sanguínea a través de proteínas como el fibrinógeno.

esquema de funciones de los aminoacidos en el cuerpo y propiedades
Lámina resumen de las principales funciones de los aminoácidos en el cuerpo. Elaborado por © Botanical-online.com
Los aminoácidos actúan generalmente unidos entre sí formando péptidos o proteínas, y éstas ejercen diferentes funciones.

Funciones específicas de cada aminoácido

Aminoácidos esenciales Aminoácidos no esenciales Otros aminoácidos
Fenilalanina
Isoleucina

Leucina

Lisina

Metionina

Treonina

Triptófano

Valina

Histidina
Ácido aspártico
Ácido glutamínico
Alanina

Arginina

Cisteína

Cistina

Glicina

Hidroxipolina

Prolina

Serina

Tirosina
Glutamina
Ornitina

Taurina

Asparragina

Citrulina

Carnitina

punto rojoMás información sobre las propiedades de los aminoácidos y de las proteínas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil