indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

 

 

Medicina alternativa

 

SUPLEMENTOS DE AMINOÁCIDOS

DE CADENA RAMIFICADA

 

Suplementos para deportistas



¿Qué son los aminoácidos de cadena ramificada?


Los suplementos de aminoácidos de cadena ramificada están compuestos por tres aminoácidos con dicha estructura, éstos aminoácidos son la isoleucina, la leucina y la valina.

Podemos aportarlos a través de alimentos proteicos de origen animal, así como alimentos de origen vegetal como los cereales y los frutos secos.

Resultan muy adecuados para sintetizar proteínas. Actúan como reserva de energía en caso de ser necesaria, al mismo tiempo que disminuyen el cansancio muscular y estimulan la formación de insulina, que es necesaria para que los aminoácidos y la glucosa puedan llegar dentro de las células.

 

¿Por qué se conocen como BCAA?

 

Se conocen como BCAA, siglas que, en ingles, corresponden a " Branched Chain Amino Acids" (=Aminoácidos de cadena ramificada)

 

¿Para qué se utilizan los suplementos de aminoácidos de cadena ramificada?

 

- En el deporte: Se suelen utilizar como fuente proteica en ejercicios de resistencia donde disminuyen mucho los niveles de glucógeno muscular.

Durante los ejercicios físicos de larga duración (ciclismo, fondo, maratón, etc) y los ejercicios cortos de alta intensidad (pesas, culturismo, etc) el organismo suele hacer uso del glucógeno almacenado en los músculos. Ello produce un gasto excesivo de este componente que se manifiesta en forma de cansancio muscular y falta de rendimiento.

 

 

 

aminoacidos de cadena ramificada

 

Comprimidos de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA)

Lo que se pretende con los BCAA es que el organismo presente niveles más elevados de isoleucina, valina y leucina en la sangre para que el deportista no se sienta tan fatigado y pueda rendir más en la práctica de su deporte.

Al estar disgregada en aminoácidos resulta más rápida y fácilmente absorbible, evita la catabolización muscular (La utilización del músculo para generar energía) y promueve la recuperación del músculo, tanto durante como en el post-entrenamiento.
Así pues, estos aminoácidos consiguen incrementar el rendimiento de los deportistas, facilitar la recuperación tras la actividad física, aumentar la masa muscular y reparar el daño que la actividad física ocasiona en los músculos.

 

- En enfermedades corporales: Además de un uso deportivos, se han utilizado estos suplementos de aminoácidos en diferentes patologías, como:

 

- Prevención y tratamiento de la cirrosis.

- Roturas de huesos

- Quemaduras

- Esguinces, distensiones, luxaciones u otro tipo de lesiones osteomusculares.

- Estrés

- Enfermos sometidos a cirugía

- Pacientes de cáncer

- Etc.

 

- Usos alimentarios: La industria alimentaria los utiliza en la alimentación de las reses para incrementar el contenido muscular de las reses.

 

Contraindicaciones de los suplementos de aminoácidos de cadena ramificada



No se debe tomar más de 12 g por día para evitar que el organismo acumule demasiado amoniaco.

El uso de este suplemento obliga a ingerir una cantidad elevada de agua.

 

Dosificación de suplementos de aminoácidos de cadena ramificada

 

La dosis se establece entre 3 y 12 g diarios. No se debe superar la dosis máxima para evitar toxicidad ni se debe bajar de la dosis mínima para que resulte eficaz.


¿Dónde se pueden conseguir los aminoácidos de cadena ramificada?



Se pueden comprar en farmacias, grandes almacenes en la sección de productos para deportistas, tiendas de dietética, etc.

 

¿Es conveniente utilizar suplementos de aminoácidos de cadena ramificada?



No es aconsejable alimentarse diariamente a base de sustitutivos. El consumo de estos productos debe ser de forma esporádica, es decir, en el caso puntual en que no se pueda realizar de la manera tradicional a través de los alimentos.



Más información sobre suplementos para deportistas en el listado superior.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso