indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

Revista de plantas

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Propiedades de los aminoácidos






 


AMINOÁCIDOS: CARENCIAS, TIPOS Y EXCESO

 

¿Para qué sirven los aminoácidos?

alimentos con proteinas de origen animal
Foto de alimentos ricos en proteína (y por tanto, en aminoácidos) de origen animal: Bacalao, pollo, huevos, pescado, marisco y lácteos.

Los aminoácidos son indispensables para un buen funcionamiento de nuestro organismo. La aportación de aminoácidos a través de las proteínas de los alimentos debe ser constante ya que, si no se produciese este aporte, disminuirían nuestras reservas (principalmente en los músculos) y presentaríamos deficiencias.

Por ejemplo, una deficiencia de valina, produciría, entre otras posibles anomalías, una menor cicatrización de las heridas, una menor curación de los huesos rotos, distrofia muscular, niveles de azúcar en la sangre inestables o posibles problemas mentales y de comportamiento como depresiónnerviosismo, etc.

*Más información: Para que sirve cada aminoácido

 

¿Qué ocurre cuando hay déficit de aminoácidos?

En este caso, nuestro organismo dispondría de la proteína de la que está compuesta nuestra musculatura para cubrir sus necesidades provocando desnutrición por pérdida de masa muscular.

Evidentemente, no solamente se debe realizar dicha ingesta de proteína, sino que se deberá tener muy en cuenta que es posible que durante algunos periodos de la vida, haya alguna de estas necesidades aumentadas por situaciones especiales, como por ejemplo a causa de alguna enfermedad como una desnutrición severa.

esquema de funciones de los aminoacidos en el cuerpo y propiedades
Lámina resumen de las principales funciones de los aminoácidos
en el cuerpo. Los aminoácidos actúan generalmente unidos
entre sí formando péptidos o proteínas, y éstas ejercen diferentes funciones.
(Hacer clic en la imagen para ir a la página)

 

Aminoácidos esenciales y no esenciales

Clasificamos los aminoácidos en dos tipos:

- Los aminoácidos esenciales, que el organismo no puede sintetizar y que deben ser aportados en la alimentación. Una dieta sin proteínas o insuficiente en estos nutrientes puede producir déficit de estos componentes.

- Aminoácidos no esenciales: Que el organismo puede obtenerlos a partir de otros aminoácidos o sustancias, péptidos, proteínas propias, etc.

Se debe tener especial precaución porque denominar “no esencial” a un aminoácido no significa que no lo se tenga que aportar a nuestra alimentación, sino que podemos sintetizarlo a partir de otros, suponiendo que la aportación de otros aminoácidos sea suficiente.

 

Aminoácidos limitantes de un alimento

Los aminoácidos limitantes son aquellos los cuales no están en todos los alimentos en la misma proporción que otros aminoácidos y que se puede generar una carencia de éstos si la alimentación no es lo suficientemente variada ni bien combinada.

Para realizar una buena combinación de alimentos debemos tener en cuenta cuales son estos aminoácidos limitantes en los alimentos.

No es necesario ingerir en cada comida todos los aminoácidos, tanto los esenciales como los que no lo son, pero se deben ingerir todos los tipos de proteínas de manera equilibrada y variada cada día, si es posible, para no generar carencias.

Por ejemplo, la proteína de las legumbres es deficitaria en metionina. Los cereales son deficitarios en lisina, treonina y triptófano.

Si combinamos los cereales con las legumbres conseguimos que las deficiencias de unos sean compensadas por la otra. Con ello, conseguimos un óptimo aporte nitrogenado.

* Información relacionada: Problemas con los aminoácidos esenciales en el vegetarianismo.

 

Combinación de aminoácidos

La importancia de una buena combinación de estos aminoácidos limitantes, reside en que, si falla aunque sea uno de estos aminoácidos, nuestro organismo es incapaz de sintetizar todas las proteínas que contengan dicho aminoácido en su estructura.

Con ello, no será únicamente un tipo de proteína sino muchas de ellas y sus funciones las que no se completarán generando evidentemente, una serie de carencias funcionales, estructurales, etc. que pueden conllevar a contraer una serie de patologías asociadas.

 

¿Qué alimentos tienen las mejores proteínas? 

Para evaluar la calidad de la proteína se tiene como referencia al producto más completo que consumimos habitualmente, el huevo. Este contiene todos los aminoácidos esenciales para conseguir una nutrición adecuada sin generar carencias. A éste alimento le prosiguen los alimentos de origen animal, como las carnes, pescados y los lácteos.

Aunque los alimentos de origen vegetal como las legumbres y cereales no tengan toda la aportación necesaria y completa de dichos nutrientes, como ya se ha mencionado anteriormente, cuando se combinan ambos alimentos, se consigue equilibrar sus aportaciones limitadas en los citados aminoácidos (el aminoácido que le falta a uno, lo aporta el otro), y además nos aporta otra ventaja sustancial, que no es otra que la calidad de la grasa es mejor y su cantidad es menor, respecto los alimentos de origen animal.

 

¿Qué son los aminoácidos condicionales?

Existen los llamados aminoácidos condicionales. Estos no son considerados esenciales hasta que la persona sufre alguna enfermedad en la que sus necesidades de ingesta son aumentadas, ya sea por una mayor catabolización de estos aminoácidos o por déficit de su absorción. En ambos casos es evidente que se necesitará aportar una mayor cantidad para cubrir dichas necesidades.

 

¿Qué pasa si se ingiere demasiada proteína?

Los excedentes que resultan del consumo abusivo de proteínas se utilizan como energía o se excretan por los riñones, por lo que no se recomienda un abuso de su ingesta, ya que provocaremos un mayor trabajo no necesario para estos órganos. Los aminoácidos que no pueden ser digeridos, se excretan por vía intestinal conjuntamente con las heces.

*Más información: Peligros de las dietas hiperproteicas

 

 

¿Qué son los aminoácidos ramificados?

También existen los llamados aminoácidos ramificados en cadena, que componen la mayor parte de la estructura de la musculatura y tienen la finalidad de propiciar la generación de energía para poder realizar la síntesis de proteínas correctamente.

Éstos también tienen influencia a nivel hormonal, concretamente en las hormonas cerebrales y sustancias químicas que intervienen en nuestro humor y estado anímico.

 

¿Cómo se absorben los aminoácidos?

Los AMINOÁCIDOS son las unidades estructurales que forman las proteínas.

Las proteínas que nos aportan los alimentos no se absorben enteras, sino que, tras su ingesta, dentro de nuestro organismo se procede a su digestión, donde se “rompen” en partículas más pequeñas para poder ser absorbidas.

El cuerpo descompone las proteínas en péptidos y aminoácidos, los cuales si son absorbibles y procesables para nuestro organismo, nutriéndolo y dándole la capacidad de regenerar los tejidos.

Esta serie de cambios químicos y estructurales que sufren las proteínas al ser digeridas, empieza desde el estómago mediante enzimas como la pepsina y la renina, pero también por enzimas del páncreas como la tripsina y la eripsina de los intestinos.

A lo largo de todo el tracto gastrointestinal, se van degradando estas proteínas y posteriormente absorbiendo sus aminoácidos a nivel sanguíneo hasta que llegan al hígado, donde son procesados y se distribuyen por todo el cuerpo para realizar sus múltiples y diversas funciones vitales.

punto rojoMás información sobre las propiedades de los aminoácidos y de las proteínas en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
maiz
Tipos de hidratos
de carbono
grasas
¿Qué tipos de grasas
existen?
proteinas
Importancia de las proteínas
EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
Botanical-online no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso