Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA ANGÉLICA

(Angelica archangelica L.)

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA ANGÉLICA

¿Qué efectos secundarios tiene la angélica?

No hay riesgos para la salud o efectos secundarios descritos para la angélica, si se administra en las dosis terapéuticas recomendadas.

- Dermatitis por contacto. El contacto directo con la planta fresca puede causar dermatitis por contacto, irritar la piel y mucosas.

- Fotosensibilización primaria. El contacto con la planta puede producir fotosensibilización, pudiendo producir dermatitis, diferentes grados de insolación: desde enrojecimiento cutáneo a ampollas; e hiperpigmentación persistente (“dermatitis de los prados”). En personas muy sensibles puede provocar fiebre, inapetencia, cefalea y alteraciones respiratorias.

Su aceite esencial es tóxico y no debe ingerirse. Solo se emplea vía externa.

¿Se puede tomar angélica en el embarazo y la lactancia?

No se recomienda el tratamiento con angélica en mujeres embarazadas y durante la lactancia.

El aceite esencial de angélica es tóxico y se utilizaba en la antigüedad, grandes dosis, como abortivo. Además tiene otros componentes tóxicos, que se activan con la exposición solar.

Dosis de angélica

- Infusión como tónico digestivo. Se utilizan las hojas o las umbelas. Se hierve 85g de las partes de la planta indicadas, en 1 litro de agua.
Si se prepara con sus frutos, es suficiente con 30g de éstos. Si se prepara con la raíz seca, se elabora con 40g dejar reposar 30 minutos.
Tomar una taza después de las comidas.

- Polvo. Picar o triturar raíz seca hasta que se reduzca a polvo muy fino. Tomar de 2 a 3 cucharaditas diarias, diluidas en una taza de agua, o mezclado con miel o mermelada.

- Licor de angélica. Macerar 50g de tallos frescos y raíz (en menor proporción) con 1 litro de aguardiente durante cinco días. Añadir 4 vasos de agua (800ml) y 1kg de azúcar y macerar por una semana más. Colar, escurrir y filtrar. Conservar en una botella cerrada hermética y dejar sazonar durante un mes. Tomar una copa antes de las comidas, como aperitivo, o después de las comidas como digestivo.

Evitar tomar el sol y la radiación ultravioleta intensa durante la duración del tratamiento con angélica.



Más información sobre la angélica.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil