Hazte fan en Facebook

NUEVOS ANIMALES DE COMPAÑÍA (NAC)

¿Qué es un NAC?

Los Nuevos Animales de Compañía (NAC o también llamados animales exóticos) son el hurón, el conejo, los roedores, los reptiles y los pájaros, además de los invertebrados artópodos como tarántulas o escorpiones, o sea, todos los animales de compañía excepto las razas caninas y el gato y otros pequeños animales como el hámster, la cobaya o el canario, por ejemplo. Por lo tanto, son NAC o Nuevos animales de compañía todos los animales de terrario, los animales de acuario, además de una gran variedad de animales de jaula.

Características de los NAC

Los roedores tienen una corta vida y presentan dificultades en cuanto a su alimentación apropiada para mantener su equilibrio fisiológico.

En los reptiles se hace indispensable, para mantener su equilibrio, el conocimiento de su hábitat, así como algunos parámetros, como la humedad o la temperatura.

El hurón ocupa un lugar importante como animal de compañía en Estados Unidos. Se trata de un animal entrañable que sabe desenvolverse bien con el hombre.

En los pájaros se hace necesario, como en los reptiles, conocer sus condiciones de vida para evitar que enfermen. Una alta mortalidad se debe a menudo a un desconocimiento del propietario. Se debe insistir en la belleza del animal, pero también en el cuidador regular de la jaula.

Foto de dragón barbudo (Pogona vitticeps)

Las arañas no gustan a todo el mundo, pero representan una fuente constante de interés para el que le guste el mundo de los arácnidos y otros invertebrados.

Sector de los Nuevos Animales de Compañía

Francia es el país de Europa con más número de NAC's en el hogar, seguidos por de Italia, Alemania, Reino Unido y España.

Las personas dedicadas a la investigación de su comportamiento y sus necesidades han aumentado, por lo que, en la actualidad, se conocen mucho mejor sus necesidades.

El bienestar de un NAC únicamente se puede lograr con un amplio conocimiento del animal.

Para el equilibrio físico y psicológico del NAC es imprescindible respetar su modo de vida. Los animales exóticos se mantienen en habitáculos especiales llamados terrarios.

* Ver: Lista de tipos de mascotas

Ventajas e inconvenientes de los animales exóticos

El mantenimiento de los animales exóticos tiene numerosas ventajas. Es un claro referente a nivel pedagógico tanto para niños como para adultos. Tener un animal exótico nos permite conocer la vida de estas extrañas e interesantes criaturas y permite acercarnos a estas especies, de otra forma difícil de llevar a cabo.

Con todo ello, tener un animal exótico nos aporta unos beneficios evidentes a nivel emocional muy parecidos a los animales domésticos, por no decir idénticos en muchas ocasiones o incluso superiores. Sin embargo, el tener animales exóticos supone también algunos inconvenientes como tener un mantenimiento más complicado que los animales domésticos clásicos (perro y gato).

Además, debe tenerse en consideración el peligro potencial que pueden representar algunas de estas mascotas, puesto que muchas de ellas pueden huir y encontrarse libres en la naturaleza. Este es uno de los inconvenientes de los animales exóticos, junto con la introducción de enfermedades peligrosas o el mantenimiento más complicado.

Es preciso evitar ceder ante la originalidad que puede suponer el tener un NAC.

* Ver: Inconvenientes de los animales exóticos

Más información sobre los animales exóticos

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil