Hazte fan en Facebook

LA ABEJA MELÍFERA

Características de la abeja doméstica

Nombre científico: Apis mellifera

Nombre común: Abeja doméstica = Abeja melífera = Abeja europea

Inglés: Honey bee
Francés: Abeille
Alemán: Honigbiene
Italiano: Ape
Portugués: Abelha

Orden: Himenópteros
Familia:
Ápidos

¿Qué insecto es la abeja?

La abeja es un insecto himenóptero, como la avispa, el avispón, el abejorro o la hormiga.

Como la hormiga, la abeja es un insecto social, que vive en castas en una colonia. 3 son las castas que constituyen la colonia de abejas: las obreras, la reina y los zánganos. Las abejas obreras son las abejas hembras encargadas de las tareas de recolección del néctar, elaboración de la miel y cuidados de los miembros de la colonia. La reina es la hembra encargada de la reproducción. Los zánganos son las abejas de sexo masculino, que se aparearán con las reinas para fertilizar sus huevos.

¿Cómo es la abeja?

Foto de abeja
(Apis mellifera)

La abeja tiene el cuerpo de color marrón con bandas negras con anillos amarillos en el abdomen.

Las obreras disponen de una estructura especial en sus patas que les sirve para transportar el polen con el que fabricarán la miel.

Dónde vive la abeja

Las abejas viven en colonias cuya estructura física se conoce como colmena. El apicultor es quien proporciona las colmenas a las abejas, que son recipientes donde estos insectos sociales fabrican los panales de miel. Por ello, la supervivencia de este insecto está ligada a las tareas de gestión del apicultor.

El panel es la estructura formada por el conjunto de celdillas de cera que construyen las abejas para depositar la miel y que se desarrollen sus larvas en el interior.

* Información relacionada: Dónde viven los animales

Domesticación de la abeja

La abeja fue domesticada hace unos 5.000 años en Egipto.

La abeja tras su domesticación se ha adaptado a vivir en colmenas que le proporciona el ser humano, que también le proporciona alimento durante la estación desfavorable.

Este insecto depende totalmente del hombre para sobrevivir, pues ha sido domesticado y ahora se considera un animal de granja.

* Información relacionada: Domesticación de los animales

Utilidad de la abeja

De la vaca se obtiene miel y otros productos alimenticios, como el polen, la jalea real y el propóleos. De la abeja también se aprovecha la cera.

Las abeja participa en la polinización de las plantas, lo que supone la formación de los frutos.

* Información relacionada: Crianza de animales

¿Qué come la abeja?

Las abejas se alimentan del néctar y del polen que recogen de las flores. El néctar les proporciona los carbohidratos para producir energía y del polen obtienen las proteínas para crecer y desarrollarse.

Las abejas obreras alimentan a los otros miembros de la colonia. Las reinas son alimentadas a partir de jalea real por las obreras, así como los zánganos.

* Información relacionada: Alimentación de los insectos

Reproducción de la abeja

Las colonias de abejas son sociedades permanentes. Sobreviven al invierno gracias a sus reservas de miel que producen las abejas durante el resto del año.

En primavera, se produce el nacimiento de la nueva reina que emprende el vuelo nupcial para aparearse con los zánganos. La joven reina regresa a la colmena y obliga a la vieja reina a abandonar a su colmena que se aleja con una parte del enjambre.

La abeja tiene reproducción ovípara, es decir, se reproduce a través de huevos. De los huevos que no están fertilizados salen zánganos o abejas macho.

Este insecto tiene metamorfosis completa, en la que el individuo pasa por 4 fases: huevo, larva, pupa y adulto, donde el aspecto final es muy diferente al que tiene en salir del huevo.

* Información relacionada: Reproducción de los insectos

* Ver más sobre: Características de la abeja

punto rojo Más información sobre otros animales de granja en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil