Hazte fan en Facebook

LOS ÁCAROS DEL SUELO

¿Qué son los ácaros del suelo?

Los ácaros del suelo son los representantes más numerosos de la fauna edáfica o fauna del suelo. Los ácaros del suelo son arácnidos microscópicos que se alimentan de materia orgánica en descomposición o de otros invertebrados del suelo, pero no hay ácaros del suelo parásitos, pues se dice que son de vida libre.

colembolo-s-liliputanus

Foto de colémbolo del género Sminthurus

¿Qué tipos de ácaros del suelo existen?

En el suelo, encontramos principalmente dos órdenes de ácaros, los oribátidos y los gamásidos, también llamados mesostigmata. Los ácaros oribátidos son saprófagos normalmente y participan activamente en la fragmentación de la materia orgánica. Los ácaros gamásidos son sobre todo depredadores de otros pequeños animales del suelo.

¿Qué alimentación tienen los ácaros del suelo?

Los ácaros son un grupo muy diversificado tanto en morfología como en biología y, por lo tanto, también hay una gran variedad en lo que se refiere a su dieta.

Así por ejemplo, en el caso de los ácaros del suelo del orden de los oribátidos la dieta puede variar en función de si es un individuo inmaduro o un adulto, aunque sean de la misma especie. De forma general estos ácaros se alimentan de materia vegetal muerta, así como de carroña, aunque algunas especies son depredadoras, como los ácaros gamásidos del suelo.

¿Cuántos ácaros pueblan el suelo?

Los científicos calculan que el suelo de un bosque alberga entre 100.000 y 500.000 ácaros por metro cuadrado. En los suelos de las praderas y en los suelos cultivos hay menos ácaros.

Aunque los ácaros solo ocupan los primeros centímetros del suelo, también existen ácaros que viven en los estratos profundos.

¿Qué adaptaciones tienen los ácaros del suelo?

Los ácaros de las capas profundas del suelo tienen adaptaciones morfológicas para tolerar la ausencia de luz y la menor humedad que allí hay. Se trata de ácaros no pigmentados, con apéndices cortos y tamaño reducido.

El cuerpo de los ácaros gamásidos del suelo, invertebrados depredadores, está preparado para la caza, con sus extremidades largas y fuertes, que le permiten una buena velocidad en la carrera, así como con unas piezas bucales que les posibilitan capturar y comer animales vivos.

* Información relacionada: Adaptaciones de los animales

¿Qué función tienen los ácaros del suelo?

Los ácaros oribátidos del suelo hacen posible la reducción del tamaño de los deshechos que hay en el suelo, por lo que contribuyen al reciclaje de la materia orgánica del suelo y a su formación.

Los ácaros y otros invertebrados del suelo, como los colémbolos, destruyen mecánicamente los restos vegetales y animales que componen la hojarasca. Con ello aumentan la superficie expuesta al ataque de las bacterias y facilitan la actividad degradadora de la microflora del suelo.

Más información sobre los ácaros en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil