Hazte fan en Facebook

 


 

 

 

LOS ÁCAROS


Nombre vulgar: Ácaros

Clase:
Arácnidos


Alimentación: Saprófitos, parásitos

Hábitat:
Casi todos los ambientes




Ingles:
Mites

Francés: Acariens

Alemán:
Milben

Italiano:
Acari

Portugués:
Ácaros

¿Qué son los ácaros?

Los ácaros son invertebrados artrópodos pertenecientes a la clase de los arácnidos. Por lo tanto, los ácaros son parientes de las arañas o de los escorpiones.

Estos minúsculos invertebrados son de formas y colores muy dispares, ya que ocupan ambientes muy variados.


¿Cuántas especies de ácaros existen?

En total, se cuenta con más de 30.000 especies de ácaros, pero existen muchas más especies por identificar. Los ácaros se dividen en 3 grupos: los parasitiformes o ácaros de gran tamaño y parásitos, como las garrapatas, los acariformes, como los ácaros del polvo o la sarna, y los opilioacariformes o ácaros muy primitivos.


Tipos de ácaros

Los ácaros más importantes desde el punto de vista sanitario y económico son los ácaros de almacén, los ácaros del polvo, los ácaros del suelo, las garrapatas, los ácaros de la sarna, el piojillo de las aves y la araña roja. Sin embargo, no todos los ácaros son perjudiciales, pues también hay ácaros muy beneficiosos, los ácaros del suelo, que contribuyen a la formación del suelo.


* Más información: Tipos de ácaros


Adaptaciones de los ácaros

Los ácaros tienen sus quelíceros, es decir, sus piezas bucales con las que se alimentan, adaptados al tipo de alimentación, que al ser muy variada, dependiendo de la especie, cumplen muchas funciones como triturar, picar, succionar, morder, despedazar, etc.

Los ácaros como viven en casi todos los ambientes tienen sus patas adaptadas a andar, correr, saltar, trepar, excavar o nadar en función del hábitat que ocupe cada ácaro.

* Más información: Adaptaciones de los animales


¿Dónde viven los ácaros?

Los ácaros viven en casi todos los ambientes, tanto en los terrestres como en los acuáticos e incluso en los marinos. Podemos encontrar ácaros en desiertos, cuevas, montañas, en el suelo, etc. Por ello, tienen las patas adaptadas a andar, correr, saltar, trepar, excavar o nadar según el hábitat que ocupe cada ácaro. Según su hábitat, las utilizan para andar, correr, trepar, saltar, escarbar, excavar o nadar.

No obstante, no existen ácaros voladores, aunque su pequeño tamaño en la mayoría de los casos les permite dispersarse por el viento.

Los ácaros son uno de los grupos de animales más abundantes en los diferentes estratos del suelo.


* Más información: ¿Dónde viven los animales?


Alimentación de los ácaros

Los ácaros tienen una alimentación muy variada en función de la especie, por lo que sus piezas bucales, conocidas como quelíceros, se han ido modificando, adaptándose, para morder, cortar, raspar, despedazar, triturar, picar, succionar...

Existen ácaros saprófitos, ácaros depredadores y ácaros parásitos y pueden alimentarse de materia de origen vegetal, de insectos y nematodos (gusano) o de la sangre de aves y mamíferos respectivamente.


* Más información: Alimentación de los animales


Reproducción de los ácaros

Los ácaros tienen los sexos separados, es decir, podemos encontrar machos y hembras. Se dice por este motivo que los ácaros son animales dioicos.

Los intercambios de esperma se realizan a través de unas estructuras de seda, conocidas como espermatóforos, que el macho deposita en el sustrato o a través de un órgano copulador. El macho también puede ceder su esperma directamente a la hembra por medio de los quelíceros provistos de espermadáctilos.

La mayor parte de los ácaros son ovíparos y ponen huevos. Sin embargo, existen ciertas especies de ácaros que son ovovivíparas, es decir, que ponen huevos, pero llevan adentro un embrión ya formado y próximo a nacer. También hay algunas especies de ácaros que son vivíparas, que dan nacimiento directamente a individuos ya formados.

Durante su desarrollo, los ácaros sufren una metamorfosis, es decir, que cambian de forma y pasan por cuatro estados principales: huevo, larva, ninfa y adulto. Algunos pueden presentar, en lugar de uno, tres estadios ninfales, llamados protoninfa, deutoninfa y tritoninfa. En general, el ciclo vital de un ácaro incluye diferentes estadios larvales. Se dice que los ácaros tienen metamorfosis incompleta, que son hemimetábolos, porque sus fases inmaduras se parecen mucho a los adultos, tanto en cuanto al aspecto físico como en el comportamiento.


* Más información: Reproducción de los animales


Daños que causan los ácaros

Alrededor de una decena de especies de ácaros son especialmente conocidos por causar alergias en los humanos, son los ácaros del polvo. Las principales especies de ácaros del polvo doméstico son Dermatophagoides pteronyssinus, Dermatophagoides farinae y Euroglyphus maynei.

Los ácaros de la sarna causan una enfermedad contagiosa de la piel cuando construyen conductos bajo la piel del animal o humano que parasitan.

Las garrapatas con su picadura transmiten numerosas enfermedades infecciosas, como la enfermedad de Lyme o el tifus.

Sobre las plantas, la araña roja puede causar grandes daños cuando está en forma de plaga.


* Más información: Ácaros parásitos


Utilidad de los ácaros

No todos los ácaros son perjudiciales y, de hecho, algunos son muy beneficiosos para nosotros. Este es el caso de los ácaros parasitiformes depredadores que se utilizan en el control de otros parásitos.

Los ácaros saprofitos son importantes para la formación del suelo.


Curiosidades sobre los ácaros

En un 1 gramo de polvo, pueden haber hasta 1.500 ácaros, aunque normalmente hay menos de 200 ácaros por gramo de polvo. Se estima que 1,5 g de piel sirve de alimento a 1.000.000 de ácaros.

Los ácaros del polvo pueden aguantar mucho tiempo en casas abandonas, puesto que se alimentan, además de piel humana, de sus propias heces y de otros ácaros muertos.

Los ácaros viven como media un mes. Durante este tiempo las hembras ponen un centenar de huevos, aunque esta cifra puede puede incluso multiplicarse exponencialmente.

Pasar el aspirador, si no tiene un buen filtro, no es ninguna buena medida contra los ácaros, puesto que son aerosilizados cuando se usa este electrodomésticos y liberados otra vez en el ambiente.

Muchas alergias no se deben directamente a los propios ácaros del polvo sino a sus heces, ya que éstas son muy volátiles y ocupan todo el ambiente de la habitación.

* Más información:
Cómo son los ácaros

Más información sobre los parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

 

 

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.