Hazte fan en Facebook

ADAPTACIONES DE LOS ESCARABAJOS ACUÁTICOS

Los escarabajos acuáticos, dueños de su medio

Existe una gran variedad de escarabajos en el mundo tanto en apariencia física, como en comportamiento, así como en biodiversidad. Sin embargo, la mayor parte de ellos son terrestres y encontramos pocos escarabajos acuáticos comparativamente. A pesar de ello, en todo el mundo hay más de 5.000 especies de coleópteros acuáticos, agrupados en 30 familias.

skarawajo-akuatik

Imagen de gran escarabajo acuático plateado y sus patas provistas de cerdas natatorias

Los escarabajos acuáticos están adaptados a vivir en cualquier ambiente acuático

Los escarabajos acuáticos presentan una gran variedad de adaptaciones a la vida en el medio acuático, tanto morfológicas como fisiológicas, como de comportamiento, que les hacen estar muy bien preparados para poder sobrevivir y prosperar en todo tipo de ambientes acuáticos, como lagunas, estanques, charcas y hasta ríos, pozas temporales, huecos de los árboles o depósitos de agua en bromelias.

¿Qué adaptaciones tienen los escarabajos acuáticos?

Adaptaciones morfológicas de los escarabajos acuáticos

Hay especies de escarabajos acuáticos, como los ditíscidos y los girínidos, que tienen las patas posteriores transformadas en remos y con largas cerdas natatorias, las llamadas patas natatorias, para poder desplazarse con facilidad por el agua en los ambientes como lagunas y estanques.

Los escarabajos acuáticos tienen el cuerpo adaptado a vivir en el agua: patas en forma de remos, provistos de cerdas natatorias, largos palpos como apéndices sensoriales, formas hidrodinámicas de sus cuerpos...

Varias especies son hidrodinámicas, con formas corporales compactas o aplanadas para ofrecer una menor resistencia al avance dentro del agua.

Otros coleópteros acuáticos presentan garras tarsales desarrolladas para ayudarles a fijarse al sustrato, como las rocas, las algas o las plantas acuáticas, y evitan así ser arrastrados por la corriente.

Los escarabajos hidrofílidos poseen unos largos palpos como apéndices sensoriales que hacen la función de las antenas, mientras estas últimas tienen pelos hidrófugos para retener el oxígeno con el que el insecto puede respirar bajo el agua.

Adaptaciones fisiológicas de los escarabajos acuáticos

Unas de las adaptaciones fisiológicas más importantes de los coleópteros acuáticos están relacionadas con la respiración. Algunas especies de escarabajos acuáticos, como los crisomélidos del género Donacia, durante la fase larval incluso saben aprovechar el oxígeno que hay en el tejido vegetal parenquimático de las plantas acuáticas sumergidas (llamado aerénquima).

Muchas especies de estos insectos durante su fase larval respiran por branquias traqueales, es decir, por traqueas muy ramificadas.

Los escarabajos acuáticos adultos tienen distintas estrategias para respirar. Muchos de ellos, como el escarabajo buceador, almacenan el aire debajo de los elitros, en lo que se conoce como cavidad subelitral, con lo que tienen que ir subiendo a la superficie para renovar el almacén de aire.

Adaptaciones comportamentales de los escarabajos acuáticos

Las adaptaciones comportamentales de los insectos se relacionan con la respuesta comportamental del insecto a los factores ambientales. Los escarabajos acuáticos tienen como adaptaciones comportamentales la selección del hábitat o la búsqueda de refugio.

Más información sobre los escarabajos acuáticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil