Hazte fan en Facebook

Adaptaciones de los anfibios del desierto

¿Qué adaptaciones tienen los anfibios del desierto?

¿Qué adaptaciones tienen los anfibios a la vida en el desierto?

- Absorción de agua a través de la piel

Ciertas ranas que viven en los desiertos, como las ranas de los géneros Cyclorana o Neobatrachus, propias de zonas áridas de Australia, retienen urea de su orina para generar un gradiente osmótico en la piel que les permita absorber el agua del suelo. Aunque aparentemente parezca seco el suelo de un desierto, siempre contiene una pequeña fracción de humedad, por lo que esta estrategia adaptativa les es muy útil a los anfibios del desierto.

- Acumulación de agua en sus cuerpos

Algunos anfibios que habitan en los desiertos acumulan reservas de agua, como el sapo odre de Australia (Cyclorana platicephala), que guarda en sus tejidos un volumen tan importante de agua que los aborígenes lo utilizan para obtener agua. Este anfibio del desierto australiano permanece durante años enterrado bajo tierra en el interior de un capullo esperando las lluvias de verano. Una vez se encuentra en el agujero excavado bajo tierra, la rana se desprende de la capa más externa de piel y fabrica un capullo. Para sobrevivir, usa el agua almacenada en su organismo y las grasas de los tejidos corporales. El agua de los tejidos corporales se acumula entre el capullo y la siguiente capa de piel, con lo que la bolsa de agua le proporciona la humedad suficiente para sobrevivir.

- Excavar madrigueras

Algunos anfibios, como el sapo de espuelas del desierto de Sonora, de nombre científico Scaphiopus couchii, que vive en el sudoeste de los Estados Unidos y en México, y la rana arborícola de tierras bajas (Pternohyla fodiens), tienen la habilidad de excavar madrigueras de casi un metro de profundidad, gracias a sus espuelas de las patas posteriores, donde permanecen hasta nueve meses.

- Aprovechar las lluvias

En zonas como el sudeste californiano, donde la posibilidad de que caiga otra tormenta es poco segura, el sapo de espuelas emerge de la tierra en la primera tormenta para alimentarse, sobre todo de termitas ricas en grasa. Es posible que no vuelva a llover, por lo que a menudo debe comer en una sola noche y es importante que aproveche bien el tiempo el anfibio porque las reservas de grasa le tendrán que durar para todo el año, donde no volverá a probar bocado hasta el año siguiente.

- Rápida metamorfosis

Los anfibios del desierto tienen que poder reproducirse en los puntos de agua que se forman durante las esporádicas tormentas eléctricas de verano. Estos animales han desarrollado estrategias reproductivas basadas en una alta velocidad de desarrollo. El sapo de espuelas del desierto completa su metamorfosis en menos de 2 semanas de tiempo.

* Información relacionada:
Adaptaciones de los animales

Más información sobre los anfibios en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil