Adaptaciones de los animales herbívoros

¿Qué adaptaciones tienen los animales herbívoros?

Adaptaciones defensivas de los animales herbívoros

impala
Foto de impala

Los herbívoros constituyen la presa de numerosos carnívoros, por lo que han ideado mecanismos de defensa para no ser cazados.

La gran mayoría de estos animales viven en grupos, en rebaños. La rapidez es otra de las virtudes de estos animales que a menudo escapan de los animales carnívoros por velocidad, tal es el caso de la gacela frente al guepardo.

Otros animales tienen cuernos con los que imponen respeto a sus enemigos, como por ejemplo, los ciervos, los renos, los alces, los toros o las cabras.

Adaptaciones digestivas de los animales herbívoros

Los animales herbívoros tienen su aparato digestivo preparado para la digestión y aprovechamiento de las plantas. Los mamíferos herbívoros disponen de incisivos más grandes que los carnívoros para cortar la hierba y sus molares planos y grandes sirven para la masticación de los alimentos de origen vegetal. En cambio, los caninos de los animales herbívoros son pequeños si los comparamos con aquellos de los carnívoros.

El ciego de los animales herbívoros es mucho más largo que el de los carnívoros para facilitar la digestión de la fibra. Otros animales herbívoros son los rumiantes que han desarrollado una estrategia diferente, la rumia. Estos mamíferos herbívoros ingieren rápidamente la comida para masticarla tranquilamente mientras descansan. El estómago de los rumiantes se divide en varias cavidades. El rumen es la cavidad del estómago que alberga la flora bacteriana para digerir la fibra.

Por todo ello, los herbívoros aprovechan mejor el alimento de origen vegetal que los animales omnívoros.

* Más información: Qué son animales herbívoros

Más información sobre la alimentación de los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 julio, 2021

Otros artículos de interés