Hazte fan en Facebook

ADAPTACIONES DEL CONEJO

¿Qué adaptaciones tiene el conejo?

Adaptaciones alimentarias del conejo

Dieta adaptativa del conejo

El conejo es un animal herbívoro dotado de un gran poder de adaptación y puede comer una gran variedad de alimentos de origen vegetal, como hortalizas e incluso frutas, en función de la disponibilidad.

Foto de conejo

Por lo tanto, según la época del año y la abundancia de cada tipo de recurso alimenticio, el conejo sabe aprovecharlo debido a que tiene una dieta muy amplia.

Por ello, aunque el principal alimento del conejo sean las hierbas y brotes tiernos de matas y arbustos, en invierno, cuando estos alimentos escasean, es capaz de comer la hierba seca, raíces e incluso la corteza de los árboles.

En muchos de los lugares donde ha sido introducido, el conejo se alimenta de plantas que no existen en su lugar de origen (la Península Ibérica), lo que confirma hasta tal punto la versatilidad del conejo en lo que su dieta se refiere.

Adaptaciones anatómicas del conejo

- Labio especial: El conejo tiene el labio partido, el llamado labio leporino, y con capacidad de prensión, ideal para seleccionar el alimento adecuado, es decir, para elegir bien la hierba, las hojas y las raíces que quiera comer.

- Mayor transito intestinal: El transito intestinal, que es la velocidad que tarda el alimento en ir desde la boca hasta el ano, en el conejo es muy rápido, lo que significa que este animal puede aprovechar rápidamente el alimento e ingerir de nuevo con mayor rapidez que otro animal con una velocidad de transito intestinal más baja.

- Doble ciclo digestivo: Como adaptación para poder digerir el alimento de origen vegetal, éste pasa dos veces por el tubo digestivo del animal. La fibra menos digestible se elimina como heces duras y la restante, con mayor digestibilidad, se expulsa como cecotrofos para ser ingerida en lo que se conoce como cecotrofia.

Comportamientos adaptativos del conejo

- Cecotrofia: Comportamiento alimentario particular del conejo que constituye a la vez una estrategia digestiva del conejo para aprovechar los cecotrófos, excrementos especiales que contienen el doble de proteínas, proteínas microbianas aprovechables para el conejo, aminoácidos esenciales, una gran cantidad de vitaminas y minerales.

* Información relacionada: Alimentación del conejo

Adaptaciones defensivas del conejo


El conejo tiene muchos enemigos naturales. Para intentar evitar ser capturado por alguno de ellos, este mamífero herbívoro está dotado de una serie de sistemas o mecanismos defensivos que le aseguran la supervivencia.

Algunos de los principales mecanismos defensivos del conejo son:

-
Comportamiento adaptativo: La vida en grupo, unos hábitos nocturnos y crepusculares y un modo de vida discreto le ayudan al conejo a defenderse de sus muchos depredadores.

- Adaptaciones anatómicas: Los ojos del conejo se sitúan lateralmente para que tenga un gran campo de visión. Las grandes orejas dotan al conejo de un fino sentido del oído

- Adaptaciones reproductivas: Este herbívoro presenta un eficaz sistema reproductivo para multiplicarse intensamente y superar así la presión depredatoria. Otro rasgo adaptativo a tener en cuenta es que la madre tiene poco contacto con sus crías, para evitar ponerlas en peligro con su presencia.

* Información relacionada:
Mecanismos de defensa del conejo

Adaptaciones del conejo al medio físico

- Grandes orejas: Las orejas no le sirven al conejo solamente para oír a sus enemigos, pues la gran superficie de sus pabellones auriculares le permite a este animal perder calor, algo fundamental en lo que se conoce como termorregulación o regulación de la temperatura corporal. Este detalle es especialmente importante porque el conejo suele vivir en lugares cálidos.

- Pies grandes: Las patas posteriores terminan en unos grandes pies, que le permiten al conejo moverse por superficies poco estables, como arena, nieve o barro. Con ello, consigue esquivar a sus numerosos depredadores, como el zorro o el lince, en la huida.

- Pelaje mimético: El conejo está provisto de un pelaje mimético que le evita ser visto por sus enemigos.

* Información relacionada: Adaptaciones de los animales

Más información sobre el conejo en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil