Elección de una mascota exótica

Como elegir nuestro animal de compañía exótico

Cómo escoger un animal exótico

Dragón barbudo

Foto de dragones barbudos (Pogona vitticeps)

Es preciso escoger bien el animal exótico que se adecue mejor a nuestras posibilidades porque existen muchas especies distintas, desde peces a mamíferos o reptiles. Después tendrá que elegir un individuo concreto de una especie. Los accesorios son imprescindibles para el equilibrio psicológico del animal. Un cajón de arena para una chinchilla o un hueso de sepia para el pájaro son ejemplos de accesorios para mascotas.

Si desea un animal exótico, lo mejor es establecer un presupuesto antes de comprarlo. Calcule la cantidad que tendrá que invertir mirándolo todo y el coste mensual en la alimentación.

Los criterios que hay que tener en consideración son la edad del futuro dueño, su carácter y su disponibilidad, así como su capacidad financiera. Antes de comprar un animal exótico, deberemos fijarnos en algunos aspectos:

¿Qué roedor elegir?

El roedor tiene que tener los ojos abiertos. La nariz no tiene que estar húmeda, ya que podría ser signo de resfriado.

La parte posterior del animal no tiene que estar sucia ni húmeda, pues significa que el animal sufre de diarrea. El vientre tiene que estar flexible. La piel no tiene que presentar costras ni perder pelo. Compruebe también el estado de las patas y garras.

¿Qué pájaro escoger?

El pájaro tiene que poder desplegar las alas y no le tiene que faltar ninguna pluma.

Los ojos del pájaro tienen que estar bien abiertos. Las patas deben ser lisas.

Su respiración tendrá que ser normal

¿Cómo escogemos un pez?

El pez tiene que estar vivo en el agua, sin comportamientos anómalos.

¿Cuál es el réptil adecuado?

El reptil tiene que mostrarse vivo y sin ningún tipo de lesión en la piel. La respiración del reptil tiene que ser normal.

No debe estar demasiado delgado ni presentar deshidratación. Sus reflejos deben ser rápidos.

¿Dónde escoger un animal exótico?

Los principales puntos de venta son las tiendas de animales, porque los criaderos de pájaros o de roedores, en pocas ocasiones venden directamente a los particulares.

Sólo podrá ponerse en contacto con los criaderos en las exposiciones de animales.

Algunas tiendas pequeñas, a falta de medios financieros también pueden garantizar las condiciones adecuadas de higiene necesarias para el correcto mantenimiento de estos animales.

Para saber si la tienda es la adecuada, basta con echar un vistazo y observar el estado de los animales. Los roedores tienen que jugar y su jaula tiene que estar limpia. Los pájaros tienen que cantar y volar. No debe sentirse ningún tipo de olor de forma pronunciada. Los vendedores tienen que proporcionarnos la información sobre la fisiología (la fisiología estudia las funciones de los animales).

* Ver más sobre: Elección de una mascota

Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.

Más información sobre los animales exóticos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

24 enero, 2023

Otros artículos de interés