Hazte fan en Facebook

EL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA

Información aguila imperial

Aspecto físico del águila imperial ibérica

El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es el águila imperial que se reproduce en la Península Ibérica (España y Portugal). Esta águila se diferencia bien del águila imperial oriental por la coloración de su plumaje. Ambas águilas son especies distintas según lo demuestran estudios recientes del ADN.

Foto de águila imperial oriental (Aquila heliaca)

El águila imperial ibérica es muy parecida al águila imperial oriental pero se diferencian ambas especies sobre todo en el color del plumaje

El águila imperial ibérica tiene llamativas manchas blancas en la espalda y en el borde anterior de ambas alas. Se diferencia del águila imperial europea en que ésta en que ésta solo tiene manchas blancas en la parte baja de los hombros, mientras que el águila imperial ibérica tiene manchas blancas de forma irregular bastante más extensas.

Lugar donde vive el aguila imperial ibérica

Esta gran ave rapaz se trata de un endemismo ibérico porque únicamente vive en la Península Ibérica. De hecho, en España, sólo se reproducen el águila real (Aquila chrysaetos) y el águila imperial ibérica. En la Península Ibérica, esta rapaz se encuentra sobre todo en la zona suroeste y se cree que es debido a que aquí hay una gran abundancia de sus presas favoritas, los conejos. La situació de este ave en el pasado era muy distinta a la actual, siendo muy abundante en toda la Península Ibérica.

El hábitat que ocupa el aguila imperial en la Península Ibérica es el mismo que el del buitre negro y, de hecho, se llegan a encontrar juntos nidos de ambas especies de aves. El águila imperial ibérica en España se encuentra en dos regiones: en el suroeste peninsula y en las marismas del Guadalquivir.

Pese a que las poblaciones de águila imperial ibérica de las marismas del Guadalquivir se encuentran en una Reserva, corren mucho más peligro de extinción que las otras por la creciente contaminación que en los últimos años experimentó toda la zona sudoeste andaluza. El gran desarrollo agrícola de la zona y sobre todo el cambio y modificación del hábitat natural, junto con el aumento de la población humana y construcción de infraestructuras van dejado practicamente cercada la escasa población de las Marismas del Guadalquivir.

La contaminación por pesticidas y otros productos químicos afecta en la fertilidad de los huevos. También hay ejemplares que mueren envenenados cuando ingieren carroña con veneno, práctica totalmente prohibida. La enfermedad de la mixomatosis en los conejos se traduce en una escasez de presas, que se nota especialmente en el águila imperial ibérica porque no es tan buena cazando aves como el águila real y depende mucho de los conejos para alimentarse. En los últimos años, la reaparición del uso de venenos en cotos de caza ha aumentado de forma muy importante el riesgo de extinción de la especie.

* Más información:
¿Dónde viven los animales?

Alimentación del aguila imperial ibérica

La dieta del águila imperial ibérica está constituida sobre todo por conejos. En las marismas, la dieta de un águila imperial es mucho más variada y comprende conejos, aves limícolas, fochas, calamones, patos, gansos, espatulas, flamencos y otras aves de laguna. También se alimenta de grandes lagartos y, ocasionalmente, de insectos como cigarras.

* Más información: Alimentación de los animales

Águila imperial ibérica, animal en peligro de extinción

El águila imperial ibérica está muy amenazada, pues en la actualidad se estima que sólo hay 200 parejas de esta especie. Las poblaciones de esta rapaz se encuentran en Peligro de Extinción, según el Catálogo Español de Especies Amenazadas. De hecho, el águila imperial ibérica es el ave rapaz más amenazada de Europa y una de las 4 rapaces más amenazadas del mundo. Sin embargo, su población se está recuperando en los últimos años. En España, todas las aves de presa están protegidas.

* Ver más sobre: Águilas imperiales

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil