Animales

..

Animales salvajes

 

LAS ALETAS DE LOS PECES

 

 








¿Qué son las aletas de los animales?


De forma general, las aletas son los miembros, planos y anchos, que tienen muchos animales acuáticos, como los peces, pero también los mamíferos marinos, los pingüinos y las tortugas marinas.

La aleta caudal es la aleta de la cola de los peces.


¿Cómo han evolucionado las aletas de los peces?


Hace 400 millones de años, la vida se desarrollaba en el agua y el planeta estaba habitado sólo por peces como representantes de los animales vertebrados. A lo largo de la evolución, la aleta caudal de los peces, o aleta de la cola, se ha desarrollado y ha pasado de ser un simple remo a convertirse en un timón muy especializado.




Funciones de las aletas en los peces


Las aletas de los peces participan en la natación. Aunque los grandes músculos del cuerpo de los peces hacen la mayor parte del trabajo, las aletas les ayudan para girar y equilibrarse.

Los peces tienen distintas aletas y, pese a que todas son importantes, la aleta caudal desempeña una función más evidente en los movimientos que los peces tienen que hacer dentro del agua, pues esta aleta les da a los peces el principal impulso. La aleta dorsal les sirve para dar la dirección y el resto de aletas, es decir, la aleta pectoral, la aleta ventral y la aleta anal, les permiten a los peces equilibrarse mientras nadan.

Las aletas de ciertas especies de peces tienen espinas, que sirven para protegerlos de los depredadores.




Ejemplos de funciones de las aletas


El atún consigue alcanzar unas velocidades de desplazamiento muy altas gracias a la forma especial de su aleta caudal, cuya parte delantera tiene forma de hoz, es ancha, redondeada y más delgada en la punta, como el ala de los aviones modernos.

El diseño de la aleta caudal de los peces permite que, incluso aquellos ejemplares más pesados, no se hundan. Ello se debe a que esta aleta de los peces, como las alas de un avión, tiene mayor superficie por la cara superior que por la inferior, lo que genera una fuerza de ascensión constante al nadar.

Los tiburones zorro, con unas técnicas de caza muy perfeccionadas, utilizan la cola para golpear los bancos de peces con el objetivo de aturdirlos para poder cazarlos con mayor facilidad. El tiburón zorro, cuando localiza un banco de peces, como sardinas, anchoas y otros peces pequeños, empieza a trazar vueltas a su alrededor, mientras propina potentes coletazos contra sus presas para aturdirlas. Los círculos alrededor del banco de peces van siendo más pequeños y tan solo tiene que hacerse con los aturdidos peces.


* Información relacionada: Cola de los mamíferos / Cola de los reptiles / Cola en los animales / Evolución de la cola

Mas información sobre LOS ANIMALES en el listado superior.


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

Copyright ©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados.

Diseño:

www.dibujosparapintar.com