Hazte fan en Facebook

FOTOSÍNTESIS DE LAS ALGAS

¿Qué son las algas?

Las algas son un grupo de vegetales, es decir, de seres vivos eucariotas fotoautótrofos normalmente acuáticos y con una morfología menos compleja que las plantas superiores. Existen algas unicelulares, como Euglena, algas coloniales como Pandorina, algas filamentosas como Derbesia y otras pseudoparenquimáticas, como Ceramium. Hay algas muy grandes, como los sargazos.

Las algas no pertenecen a ningún grupo taxonómico en concreto, porque en realidad están agrupados dentro del reino de los protistas o protozoos y de las plantas o reino Plantae.

¿Cómo es la fotosíntesis de las algas?

Las algas realizan la misma fotosíntesis que las plantas terrestres. Se conoce como fotosíntesis oxigénica la fotosíntesis de los vegetales. Se basa en la metabolización del dióxido de carbono y agua en oxígeno e hidratos de carbono. El oxígeno es un subproducto y los hidratos de carbono, su alimento.

Las algas tienen pigmentos fotosintéticos como la clorofila, que absorben la luz adecuada para realizar la fotosíntesis. Las algas y otros vegetales necesitan una proteína llamada RuBisCO, que transforma el dióxido de carbono en oxígeno e hidratos de carbono.

Ecuación de la fotosíntesis

* Ver más sobre: Fotosíntesis de las plantas

Pigmentos fotosintéticos de las algas

Las algas tienen distintos pigmentos fotosintéticos en función de la profundidad marina a la que vivan, porque cada pigmento permite captar un tipo de longitud de onda. A su vez la luz que le llega al alga, filtrada a través de la columna de agua, depende de la altura de la columna de agua a la que se encuentre el alga. A medida que aumenta la profundidad del fondo marino se hace más difícil la captación de la luz. Las algas necesitan una intensidad luminosa suficiente para poder hacer la fotosíntesis, pues solamente pueden vivir en la zona eufótica del mar o zona del mar iluminada adecuadamente por el sol.

A más de 150 metros de profundidad y hasta los 180 metros viven las algas rojas o rodófitos. Estas son las algas que habitan a mayores profundidades. Las algas verdes son las que viven a menor profundidad. Estas algas tienen como pigmentos principalmente la clorofila a y b. La ventaja de las algas verdes es que son capaces de vivir en la zona mareal y han podido colonizar el medio terrestre para dar lugar a las plantas terrestres.

Se suele analizar la concentración de clorofila a del agua como bioindicador de la buena calidad de los lagos, porque reflejan la abundancia de algas microscópicos en los ecosistemas acuáticos. Es importante la presencia de las algas, porque determinan cual es la productividad primaria de un ecosistema acuático, es decir, con que cantidad se produce materia orgánica a partir de materia inorgánica. Sin embargo, debe haber un equilibrio en las cantidad de algas y de productividad primaria, porque un exceso de algas entraña problemas a veces muy graves.

Factores que afectan al desarrollo de las plantas

El crecimiento de las algas viene influenciado por factores ambientales como la temperatura, la transparencia o turbiedad del agua, la concentración de nutrientes, como nitrógeno y fósforo, y la cantidad de organismos que se alimentan de algas, como zooplancton y peces.

En ocasiones, cuando en el agua aparece una concentración muy alta de elementos nutritivos, acompañado de condiciones ambientales adecuadas, como una buena temperatura, se da una proliferación desmesurada de algas. La aportación de nutrientes en el agua, llamada eutrofización, puede ser natural o bien debida a la mano del hombre, por el uso masivo de fertilizantes o por vertidos incontrolados de residuos orgánicos, por ejemplo. Las cianobacterias experimentan proliferaciones masivas, llamadas bloooms de algas, en poco tiempo, donde suele haber una sola especie o muy pocas. Estos blooms algales pueden ser tóxicos, por acumulación en el agua de toxinas que fabrican las propias algas cianobacterias, llamadas cianotoxinas.

Utilidad de las algas como productores primarios

Las algas unicelulares, llamadas microalgas y protófitos por considerarse seres vivos muy primitivos, constituyen el fitoplancton de mares y ríos, por lo que cumplen la función de productores primarios y del alimento de animales marinos y acuáticos de pequeñas dimensiones, como el zooplancton, además de peces.

Las algas pluricelulares son también productores primarios, porque todas ellas realizan la fotosíntesis con desprendimiento de oxígeno. Las algas más grandes constituyen bosques y son el refugio de muchos animales marinos y acuáticos.

punto rojo Más información sobre las algas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil