Hazte fan en Facebook

DIETA DE LOS MURCIÉLAGOS

Alimentación de los murciélagos

¿Qué son los murciélagos?

Los murciélagos son mamíferos. Tienen el cuerpo provisto de pelo y amamantan a sus crías. Los murciélagos son animales voladores, porque tienen sus brazos transformados en alas. Los murciélagos, o también llamados quirópteros, son los únicos mamíferos con capacidad real de vuelo.

Los murciélagos también se caracterizan por ser el segundo grupo de mamíferos más diverso del mundo en cuanto especies, solo superado por los roedores. Sin embargo a nivel ecológico los quirópteros presentan mucha más diversidad que los mamíferos del grupo Rodentia.


Alimentación de los murciélagos

ursiela-ouejud


Los murciélagos europeos, como el murciélago orejudo, son insectívoros la gran mayoría

La gran mayoría de murciélagos, más del 70% de todas las especies son insectívoros, ya que que devoran una gran variedad de insectos que cazan al vuelo. A lo largo de toda su vida, un murciélago consume unos 10 kg de mosquitos. El 70% de todas las especies de murciélagos son insectívoras.

Ciertas especies de murciélagos son frugívoras y comen fruta, como los zorros voladores (Pteropus sp.) o el murciélago frugívoro de cabeza de martillo (Hypsignathus monstrosus). Otras especies son carnívoras y consumen pájaros o murciélagos pequeños como el murciélago de labio verrugoso Trachops cirrhosus. Estos mamíferos voladores también pueden alimentarse de peces, son los llamados murciélagos ictiófagos o piscívoros, como el murciélago pescador (Noctilio leporinus). Incluso existen murciélagos que se alimentan de sangre (hematófagos), como el famoso y temido vampiro común (Desmodus rotundus) o de néctar (los murciélagos nectarívoros).

Técnicas de caza de los murciélagos

La forma con la que estos mamíferos alados se hacen con sus presas varía mucho de una especie a otra. Unas especies de murciélagos comen polillas y otros insectos voladores en pleno vuelo, mientras que otras cazan insectos en el suelo, cuando éstos se encuentran desplazándose, lo que atrae a los murciélagos. El murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii), único quiróptero que además de cazar insectos, captura peces, adapta sus sistemas de caza en función de la presa, de si se trata de insectos o de peces.

* Información relacionada: Técnicas de caza de los animales

Murciélagos que comen sangre

Solo hay tres especies de murciélagos hematófagos o comedoras de sangre: los llamados murciélagos vampiro. El más famoso es el murciélago común, pero también hay el vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata) y el vampiro de alas blancas (Diaemus youngi), aunque estos últimos solo toman la sangre de las aves y muy raramente de los mamíferos el vampiro de alas blancas. Todas estas especies viven en Latinoamérica, desde México hasta Argentina. y son temidas por su capacidad de transmitir la rabia entre los mamíferos y el hombre.

Utilidad de los murciélagos

Sus dietas muy variadas y su metabolismo elevado que les hace consumir un gran peso en forma de presa viva, en relación a su masa corporal, les llevan a desempeñar una una serie de servicios ambientales, como son el de agente controlador de plagas, en el caso de los murciélagos insectívoros, el de ser polinizadores de las plantas, si se trata de especies nectarívoras, o el de, por ejemplo, ser buenos dispersores de semillas, para aquellos murciélagos frugívoros.

* Ver más sobre: Utilidad de los murciélagos

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil