Hazte fan en Facebook

ALIMENTACIÓN DE LOS ANFIBIOS EN CAUTIVIDAD

¿Qué dieta tienen los anfibios?

Los anfibios adultos son animales carnívoros y se alimentan de presas vivas, lo que dificulta su mantenimiento en cautividad. Estos vertebrados no son muy exigentes a la hora de decidirse por una presa y tienen dietas poco variadas; generalmente lo más importante para ellos es que la presa sea del tamaño adecuado para comérsela.

Grillo doméstico

Foto de grillo doméstico (Acheta domesticus)

El grillo doméstico es un alimento muy equilibrado

Es por ello que, según el tamaño de los anfibios, las presas que comen pueden variar o lo que es lo mismo, que la dieta del anfibio depende de su tamaño. Los anfibios más grandes y voraces, como el sapo gigante (Bufo marinus) o la rana toro (Rana catesbeiana), pueden comer, además de invertebrados, pequeños vertebrados, como roedores, pájaros y reptiles.

¿Qué dieta debemos ofrecerles a los anfibios de terrario?

Sin embargo, es importante para asegurarle una buena salud a nuestra mascota que le proporcionemos una dieta lo más variada posible. En el mercado, existe una amplia variedad de alimento vivo, como tenebrios, grillos, cucarachas, polillas, etc. También le podemos dar a nuestro anfibio insectos y otros invertebrados recogidos en el campo, como saltamontes, lombrices de tierra, escarabajos, etc. pero deberemos vigilar que no estén contaminados de pesticidas y otros venenos o de parásitos.

Los anfibios jóvenes recién metamorfoseados pueden ser difíciles de alimentar por su pequeño tamaño. En estos casos, es conveniente darles moscas del vinagre (Drosophila melanogaster), colémbolos y grillos jóvenes.

Los anfibios más jóvenes deberían ser alimentados cada día. A los anfibios más grandes con alimentarles una o dos veces por semana es suficiente.

Importancia de una dieta variada en los anfibios

Sapo bombina

Foto de sapo vientre de fuego
(Bombina orientalis)

A este sapo vientre de fuego se le puede apreciar una ligera desnutrición

Todavía hoy en día se desconoce mucho la dieta que siguen los anfibios en la naturaleza. Es por ello que los anfibios exóticos son alimentados por los aficionados al mundo del terrario de una forma que dista mucho de la que tienen cuando viven de forma salvaje. Este hecho es el responsable en gran parte del importante número de enfermedades nutricionales que sufren los anfibios de terrario, como la lipidosis hepática o enfermedad del hígado graso o las hipovitaminosis o hipervitaminosis (escasez o exceso de alguna vitamina, respectivamente.). Ello se debe a que los anfibios no siempre se les proporciona las presas adecuadas y una mayor variedad en el alimento vivo contribuye a aumentar las posibilidades de ofrecer al animal las presas que necesita, además de que, dándoles distintas presas, se les asegura un aporte nutricional más idóneo.

Afortunadamente, muchas especies de anfibios exóticos se adaptan con relativa facilidad al alimento vivo que le ofrece el terrariófilo tal y como lo demuestran los buenos resultados reproductivos de distintas especies de anfibios como la rana arborícola verde australiana (Litoria caerulea), la rana africana de uñas (Xenopus laevis), el sapo de vientre de fuego (Bombina orientalis) o el axolote (Ambystoma mexicanum), entre otras especies más de anfibios.

Sin embargo, todavía queda mucho por investigar desde el punto de vista de la alimentación de los anfibios. Para ello se pueden usar distintos métodos de determinación de la dieta empleados también para saber el régimen alimenticio de otras especies de animales salvajes.

* Información relacionada: Alimentación de los animales

Más información sobre los anfibios en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil