Hazte fan en Facebook

LA DIETA DEL HÁMSTER

¿Qué come el hámster en la naturaleza?

El hámster es un animal omnívoro que en estado salvaje, se alimenta de granos, raíces, hojas, tallos y otras partes verdes de las plantas, larvas de insectos, etc.

¿Qué le debemos dar de comer a un hámster en cautividad?

En cautividad, este roedor no muestra reparos a la hora de comer, ya que le gusta casi cualquier cosa. Sin embargo, debemos tener en cuenta una serie de indicaciones.

El alimento base del hámster debe ser pienso seco compuesto para hámsters, a base de cereales como trigo, maíz, avena; de semillas de girasol o calabaza. Guardaremos el pienso del hámster en un lugar seco y protegido de la luz en un recipiente cerrado para evitar que se estropee y se pierdan las vitaminas.

También le daremos alimentos verdes, como el diente de león, el trébol, hojas de zanahoria y hortalizas como la zanahoria, lechuga o coliflor; frutos secos sin salar.

Como complemento, le daremos con una poco de fruta y verdura, alimento vivo, como Tenebrio mollitor (porque el hámster es un animal omnívoro y necesita proteína animal), que le encanta, y ramas de avellano o de árboles frutales.

De este modo, evitaremos que caiga en la monotonía y rechace el pienso.

Por otro lado, el hámster es un animal omnívoro, por lo que necesita comer alimentos de origen animal de vez en cuando. Podemos darle para tal fin carne de pollo o pavo hervida, pero no frita, además de los gusanos de la harina.

Pienso casero para hámsters

Canario

En la imagen: Detalle de planta de alpiste

Una pequeña parte de la dieta del hámster deberá estar compuesta de semillas de alpiste

Si no queremos darle pienso comercial de hámster porque observamos que nuestro hámster se lo come con dificultad podemos prepararle nosotros mismos una mezcla siguiendo estas proporciones:

Dosificación de la alimentación para el hámster

Las cantidades de comida para un hámster común (recordemos que existen muchas razas de hámster) son de:
15 g de pienso y 3 g de gusanos de Tenebrio mollitor.

Si tenemos un hámster chino, más pequeño que el hámster común, reduciremos estas cantidades a la mitad

La dieta de los hámsters de Roborowski debe ser rica en fibra y pobre en lípidos.

No conviene darle al hámster más comida de la que le convenga o engordará con los problemas de la salud que conlleva ello y ensuciará demasiado la jaula con la comida sobrante.

Cada día deberemos darle el pienso, los cereales, los alimentos verdes, las verduras y el alimento vivo. Una vez por semana le proporcionaremos las ramas para roer. También le daremos heno para que desgaste sus dientes en continuo crecimiento de roedor.

Alimentos prohibidos para el hámster

Debemos tener en cuenta que no podemos darle algunos alimentos, como cicuta, patatas, alubias crudas o verduras aliñadas o congeladas porque son alimentos venenosos para el hámster. Tampoco son adecuados para un hámster cítricos, como la naranja, el limón o el pomelo, porque no son buenos para su aparato digestivo. También son toxicos alimentos que contienen cafeína y el cacao y alimentos procesados para humanos. Tampoco podemos darle alimentos que contengan grasa o sal.

Otras consideraciones sobre la alimentación del hámster

Si nuestros hámsters han criado, les deberemos administrar vitaminas a la comida, como por ejemplo, en los gusanos de la harina para que las crías tengan todas las vitaminas necesarias.

La comida verde (heno, frutas, verduras) la debemos limpiar y escurrir y nunca la recogeremos de lugares próximos a carreteras, en campos agrícolas o en sitios donde merodeen perros, por el peligro de contaminación por pesticidas o porque podría infectar a nuestra mascota con algún parásito.

En general, la comida verde la deberemos servir a temperatura ambiente, cruda y en pequeñas dosis para evitar que se pudra.
Le administraremos heno para aportarle a nuestro mascota la fibra necesaria.

Deberemos evitar cambios bruscos de la dieta para evitar posibles diarreas.

El hámster siempre tiene que disponer de agua y comida.

Nuestro roedor almacena la comida en sus abazones (una especie de "bolsas" que hay en la boca) hasta su caseta. Para evitar la descomposición de la comida que el hámster va guardando en su caseta y el mal olor consecuente, debemos retirar con una pinza la que presente ya signos de descomposición o enmohecimiento, sin tocar el resto de comida.

* Información relacionada: Cuidados del hámster / Hámster salvaje

Más información sobre la alimentación de otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil