Hazte fan en Facebook

ALIMENTACIÓN DE LA MARTA

¿Qué come la marta?

Cómo es la dieta de la marta

La marta se alimenta de toda clase de mamíferos de tamaño pequeño o de talla media, como topillos, ardillas y musarañas; también come aves y sus huevos, peces y anfibios, invertebrados, como insectos y caracoles, y miel.

Caracol cristiano

Foto de caracol

La marta es un mustélido carnívoro y come caracoles entre otras presas

La dieta de la marta suele variar a lo largo del año debido a la estación o a situaciones particulares, adaptándola a la disponibilidad de alimento que ofrece la zona donde vive el animal. En otoño, por ejemplo, cuando abundan los frutos, la marta se alimenta en gran medida de este tipo de comida. En primavera, en cambio, la marta come una mayor fracción de invertebrados. Cuando hay una menor abundancia de roedores, las martas se dedican a cazar pájaros y a comer sus huevos sobre todo en primavera y verano.

Las poblaciones de este mamífero también están muy relacionadas con los roedores, pues constituyen su alimento, experimentando un aumento cuando hay una explosión de estos pequeños mamíferos.

Se ha observado que las poblaciones costeras de martas de Escocia se alimentan también de estrellas de mar, de erizos de mar y otros equinodermos, de cangrejos y de percebes. Sin embargo, la ardilla es la presa favorita de la marta.

La marta también puede consumir carroña si tiene la ocasión.

¿La marta es un carnívoro?

Este mamífero aunque pertenece al orden de los carnívoros, en realidad, es un animal omnívoro, pues consume una gran cantidad de alimentos de origen vegetal, sobre todo frutos. Los frutos que consume la marta pueden ser salvajes, como fresas, frambuesas o escaramujos o bien frutas, como cerezas o manzanas.

Sin embargo, en algunas regiones, como Polonia, se ha visto en su dieta no se encuentran los frutos.

Técnicas de caza de la marta

Uno de los espectáculos más espeluznantes que pueden verse en los bosques de Europa es la caza de la marta.

La estrategia de la marta para dar caza a la ardilla consiste en recortarle la ruta para obligarla a mantenerse en los estratos más bajos del árbol. El roedor trata de alcanzar las ramas más finas para que no puedan sostener el peso del implacable mustélido.

Al fin, en un salto desesperado, la asustada ardilla intenta pasar de un árbol a otro, pero su implacable enemigo intercepta su trayectoria lanzándose sobre ella en el espacio. En pleno salto, aferrándola con sus afiladas garras, se deja caer al suelo mientras clava sus colmillos en la nuca de la víctima para darle muerte.

Como la ardilla, la marta utiliza su cola a modo de timón para dar ágiles saltos entre las ramas de los árboles.

Comportamiento alimentario de la marta

Aunque la marta caza prefiere cazar entre los árboles porque es un mamífero que vive sobre todo en los bosques, también puede cazar en el suelo.

La marta almacena provisiones en verano y otoño para disponer de alimento en invierno cuando escasea el alimento, ya que este animal no realiza la hibernación y se mantiene todo el invierno activo.

Adaptaciones de la marta para la caza

La marta presenta una anatomía especial que la hacen un eficaz depredador. En su cráneo se alojan unos músculos maseteros muy desarrollados que le confieren una poderosa mordedura. Unos dientes molares bien desarrollados permiten cortar y triturar bien el alimento. Como la ardilla, la marta utiliza su cola a modo de timón para dar ágiles saltos entre las ramas de los árboles. Sus fuertes garras, le permiten a la marta sujetar bien a sus presas cuando se avalanza sobre ellas.

* Más información:
Adaptaciones de los animales

¿Por qué el hombre caza la marta?

Pocos son los daños que causa la marta para la caza, ya que prácticamente no captura animales cinegéticos. Como evita la proximidad del ser humano, tampoco causa prácticamente daños sobre los animales domésticos, como gallinas o patos.

En realidad, el problema de la marta es el de poseer un bellisimo pelaje, muy apreciado en peletería, motivo por el que es cazada. El hombre también caza a la marta injustificadamente por atribuirle daños sobre las especies cinegéticas.

Para obtener su fina piel, la marta se cría en granjas.

punto rojo Más información sobre la alimentación de otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil