Hazte fan en Facebook

LA DIETA DE LOS ROEDORES

Alimentación de los roedores

Para la comida de todos los días, elija las mezclas específica para cada tipo de roedor que puede encontrar en el mercado. Estas son completas, equilibradas y económicas. No hace falta sobrealimentar al roedor, dado que puede intoxicarse rápidamente.

Debe evitar las hortalizas y la fruta fresca en grandes cantidades, porque les puede provocar a nuestras mascotas problemas intestinales.

El heno debe ser suministrado directamente para evitar fermentaciones intestinales. Sacúdelo bien para quitar el polvo, que puede causar alergias y hacer estornudar al animal.

Sólo le dará golosinas a su mascota una vez por semana y, aunque el animal le encante, no debe constituir su comida habitual si no queremos tener problemas digestivos importantes.

Un cuenco pequeño lleno hasta la mitad es suficiente para los pequeños roedores, como cobayas, hámsters o ratones. Debe vaciar todos los días el cuenco para eliminar los restos de comida y cambie el agua a diario. Recuerde que la cobaya tiene tendencia a la obesidad, por lo que debe racionarle la comida.

La dentadura es un elemento variable, según el régimen alimenticio del animal. Los roedores tienen, de forma general, 2 incisivos, 0 caninos y 6 molares. La dentición se expresa con la siguiente fórmula dentaria 1I 0C 3M. De ello se deduce que estos animales no tienen caninos y únicamente tienen 2 incisivos.

Debemos tener en cuenta que una fórmula dentaria se expresa siempre en media mandíbula, por lo que un roedor tiene 3 incisivos en la mitad de la mandíbula.

* Información relacionada: Características de los roedores

Alimentación del hámster

El hámster es un animal omnívoro. La base de su alimentación debe consistir en pienso seco compuesto preparado especialmente para él, cereales como trigo, maíz, avena; semillas de girasol o calabaza; alimentos verdes como el diente de león, el trébol, hojas de zanahoria; verduras como la lechuga o la coliflor; frutos secos sin salar y complementaremos la alimentación con una poco de fruta, animales vivos como Tenebrio mollitor (porque el hámster es un animal omnívoro) y ramas de avellano, frutales, etc.
Pero nunca le daremos cicuta, patatas, alubias crudas o verduras aliñadas o congeladas porque son alimentos venenosos para el hámster.

Si tenemos crías, le deberemos administrar vitaminas a la comida, como por ejemplo, en los gusanos de la harina.

Al hámster le gusta la leche y el zumo de frutas. Su fruta preferida son los plátanos, la pera y la uva. Sus cereales preferidos son el trigo, la avena y el girasol. Al hámster, también le gustan las almendras, las nueces y las avellanas.

* Más información:
Alimentación del hámster

Alimentación de la cobaya

A la cobaya le gustan mucho las papillas con leche en polvo, la harina de avena y los cereales, como el trigo, la cebada y la avena.

La cobaya es un animal herbívoro, le daremos forraje como heno para aportarle la cantidad necesaria de fibra.
También le suministraremos diariamente fruta y verdura como manzana, zanahoria y lechuga para aportarle la esencial vitamina C o, en su defecto, le daremos gotas de vitamina C.

Le podemos dar pienso para cobayas (ya tiene vitamina C).

* Más información: Alimentación de la cobaya

Alimentación del ratón

El ratón doméstico consume al día 3 o 4 gramos de alimento, adaptándose a las disponibilidades alimenticias que encuentra, aunque prefiere los cereales y especialmente, como es bien sabido por todos, el queso, lo que siendo conocido por el hombre lo atrae a este alimento para capturarlo.

El ratón es de hábitos omnívoros, en cuanto que no desdeña ningún alimento, sino que se adapta a comer lo que encuentra. En medios silvestres, donde no se desenvuelve bien, su alimentación puede ser más variada e incluir insectos, raíces, frutos secos y hongos. Su alimentación está condicionada a las disponibilidades alimenticias que encuentra, aunque siente predilección por los cereales.

El ratón prefiere los cereales, los frutos, el pan seco, el queso y un poco de carne.

* Más información: Alimentación del ratón

Alimentación de la rata

RATA COMIENDO

Foto de rata (rata comiendo)

La rata es un animal omnívoro

La rata es un animal omnívoro. Le daremos pienso para roedores y lo complementaremos con pollo cocido o bien pienso de perro o gato o comida enlatada. Además de verdura y fruta, como zanahoria, endibia, manzana, plátano, pera, etc.
Se le puede dar pan o yogur.

* Más información: Alimentación de la rata

Alimentación del jerbo

Al jerbo, le gusta el trigo, el cacahuete o el maíz, así como el alimento verde (lechuga, alfalfa, espinacas...) y el pan mojado con leche.

Alimentación de la ardilla

La ardilla prefiere las semillas, como las nueces, las avellanas y los cachuetes sin tostar.
Su fruta preferida es la manzana, el plátano y la uva.

Es preciso darle a este animal algunas lombrices de vez en cuando, un poco de carne o croquetas para perros.

Alimentación del degú

El degú es un roedor herbívoro, como la chinchilla o el conejillo de Indias. La alimentación del degú debe ser parecida a la chinchilla, con una base de heno y pienso para degús o chinchillas, acompañándole a ello, algunas verduras y hierbas silvestres, como el trebol.

Deberemos vigilar con los alimentos ricos en grasa y grasa, evitándolos al maxímo para prevenir futuros problemas de sobrepeso y diabetes.

* Más información: Alimentación del degú

Vitaminas para roedores

Los alimentos comerciales son completos, sin embargo, existen periodos de la vida del animal durante los cuales necesita un aporte suplementario de vitaminas.

Las vitaminas tienen como función facilitar:

La cobaya no sintetiza la vitamina C a diferencia del resto de roedores. Si al animal le falta la vitamina C, su resistencia a las enfermedades se verá disminuida. Su necesidad de vitamina C es de 10mg por cada kilo de peso vivo. La dosis debe triplicarse durante la gestación.

Existen alimentos ricos en vitamina C. Entre los principales alimentos ricos en Vitamina C están los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que aportan mayores cantidades en vitamina C, después de la acerola o el escaramujo.

También son muy ricos en Vitamina C los cítricos como las naranjas, los limones o los pomelos. Otras plantas que tienen en su composición esta vitamina son las coliflores, los rábanos, los plátanos, los higos, etc.

Agua para los roedores

Es muy importante respetar la cantidad de agua que necesita cada animal, así como suministrarle agua de calidad. Nunca debe estar demasiado fría, porque le provocaría diarreas al animal.

El hámster bebe 10 ml diarios de agua.

La cobaya debe beber de 60 a 120 ml al día si come alimentos húmedos. Si únicamente come alimentos granulados secos, le proporcionaremos 250 ml de agua al día.

La chinchilla debe beber entre 50 y 100 ml al día. Resiste periodos de sequía sin beber, dado que es un animal que vive en el desierto en estado natural.

El conejo (no es un roedor, es un lagomorfo) debe beber de 60 a 120 ml de agua al día, siendo el doble en el caso de una hembra gestante.

La aportación de agua debe ser regular, ya que si bebe mucho y después nada, existe el riesgo de que padezca de diarreas.

El ratón bebe unos 50 ml diarios. La rata bebe muy poco, apenas 5 ml de agua al día. La ardilla bebe entre 5 y 15 ml de agua al día.

* Información relacionada: Alimentación de los roedores salvajes

Más información sobre la alimentación de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil