Hazte fan en Facebook

DIETA DE LOS ROEDORES SALVAJES

¿Qué comen los roedores salvajes?

Los roedores que se encuentran en España pueden ser omnívoros y alimentarse tanto de materias de origen vegetal como de presas vivas o incluso de carroña. Este es el caso del lirón gris, del lirón careto, del ratón de campo, del ratón doméstico, del ratón moruno, de la rata parda o de la rata negra.

Otros roedores son fundamentalmente herbívoros y consumen sólo o casi exclusivamente vegetales. Como ejemplos de ello tenemos la ardilla, el coipú, la marmota, el ratón espiguero, el ratón leonado, el ratón listado o el topillo mediterráneo.

Roedores omnívoros

El lirón gris (Glis glis) consume alimentos muy energéticos para realizar la hibernación, como semillas de hayas y robles, avellanas, castañas. Como complemento de su dieta están los invertebrados artrópodos, los hongos, y las partes verdes de plantas, así como los frutos carnosos: zarzamoras, arándanos, fresas, etc.

En el lirón careto (Eliomys quercinus), a diferencia de su primo el lirón gris, predominan los alimentos de origen animal en su dieta, como insectos y otros artrópodos, roedores y otros pequeños vertebrados, como musarañas, anfibios, etc. Como vegetales, el lirón careto consume distintos tipos de frutos, semillas y yemas. El lirón careto puede alimentarse también de huevos y miel.

La rata gris (Rattus norvegicus) como la rata negra puede comer cualquier alimento a su alcance. En el medio urbano se alimenta de basuras y otros desperdicios. En el campo consume frutas, hortalizas y cereales. También puede comer insectos y otros invertebrados, así como carroña.

La rata negra (Rattus rattus) puede comer cualquier cosa disponible sobre todo si se encuentra en áreas urbanas. En el medio natural, la rata negra suele alimentarse de frutos y grano, pudiendo consumir también insectos y otros invertebrados.

El ratón de campo (Apodemus sylvaticus) es una especie muy adaptable a los recursos disponibles según el momento. Su dieta se compone sobre todo de bayas y otros frutos y semillas. En primavera y verano, su dieta se complementa con presas vivas, como insectos y sus larvas.

El ratón doméstico (Mus musculus) originalmente tenía una alimentación herbívora a base de grano. Sin embargo, los ratones que habitan en lugares humanizados son omnívoros y pueden comer cualquier cosa, pues se adaptan al alimento disponible.

El ratón moruno (Mus spretus) tiene una dieta muy variada. Su dieta se basa sobre todo en vegetales, pero está complementada con insectos y otros pequeños invertebrados.

Roedores herbívoros

dibujo de ardilla

Dibujo de ardilla roja

La ardilla roja es un roedor herbívoro

La ardilla roja (Sciurus vulgaris) se alimenta básicamente de semillas de los pinos. En otoño e invierno, puede consumir también avellanas, hayucos, bellotas, nueces, hongos, caracoles y larvas de escarabajos.

El coipú es un animal básicamente herbívoro. Su dieta está formada por hierbas, raíces y rizomas, frutos silvestres y cultivados.

La marmota (Marmota marmota) tiene una dieta fundamentalmente vegetariana, hierbas (gramíneas), raíces, bayas silvestres, etc. Eventualmente, este roedor puede comer lombrices de tierra, larvas de insectos, escarabajos y saltamontes.

La rata de agua tiene una alimentación fundamentalmente herbívora. Ocasionalmente, puede consumir ranas, larvas de peces e insectos acuáticos.

El ratón espiguero (Micromys minutus) cuando vive en campos de cereales se suele alimentar de granos. En otros ambientes más complejos su alimentación es más variada y, además de semillas (50%), también consume hojas, insectos y frutos.

El ratón leonado (Apodemus flavicollis) se alimenta de frutos y semillas de los árboles ricas en energía. También consume pequeños invertebrados.

El ratón listado (Lemniscomys barbarus) se alimenta de gramíneas, hojas y semillas tanto silvestres como cultivadas. Puede comer también insectos.

El topillo mediterráneo se alimenta de raíces, bulbos, tubérculos, etc.

* Ver más sobre: Alimentación de los animales

Más información sobre los roedores en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil