Hazte fan en Facebook



LA DIETA DE LAS TERMITAS

¿Qué son las termitas?

Las termitas son insectos sociales, cuyas sociedades están organizadas por castas, siendo la de las obreras la casta más numerosa.

Entre otras funciones, las obreras se encargan de buscar el alimento para la colonia de termitas y de alimentar al resto de las castas vía trofalaxia, fenómeno que permite la transmisión de los protozoos simbiontes a las larvas que acaban de mudar y que carecen de ellos.

¿Qué comen las termitas?

La mayor parte de las termitas son herbívoras y se alimentan de la celulosa proveniente de la madera o de otras fuentes vegetales, pues se dice que son insectos xilófagos o comedores de madera.

Estos insectos completan la dieta con el alimento estomodeal, que está constituido por un líquido que contiene fragmentos leñosos, y con el alimento proctodeal, líquido proveniente del colon y que contiene protozoos simbiontes.

En la imagen: foto de termitas

Las termitas son insectos xilófagos y se alimentan de madera

Además, las termitas se alimentan de distintas sustancias de origen animal que proceden del desarrollo de la propia sociedad de termitas, es decir, de huevos, mudas de piel o exuvias o de individuos muertos o debilitados.

No obstante, unas pocas especies de termitas son heterófagas, es decir, que tienen una dieta variada, como la termita gigante del norte de Australia, de nombre científico Mastotermes darwiniensis, que además de comer madera, come plantas introducidas y ataca el azúcar, el cuero, la lana y otros productos almacenados.

¿Cómo pueden comer madera las termitas?

El intestino de las termitas no contiene enzimas celulolíticas, es decir, enzimas necesarios para la digestión de la fibra de la madera, por lo que estos insectos en su intestino disponen de protozoos simbiontes.

Los protozoos simbiontes, en la mayoría de los casos, son de tipo flagelado hipermastiginio.

* Información relacionada: Digestión del alimento en las termitas

¿Cómo buscan alimento las termitas?

Solamente algunas especies de termitas buscan el alimento al descubierto en horas de oscuridad o de poca luz, ya que estos insectos son lucífugos, es decir, que huyen de la luz.

Por ello, la búsqueda del alimento en las termitas se efectúa principalmente bajo tierra o en el interior de troncos o de productos que pueden alcanzar.

Para dicho fin, las termitas excavan galerías o se mueven en el interior de tubos especiales que ellos mismos construyen, con madera y tierra empastadas, sobre la superficie del suelo o en las paredes de los edificios.

* Información relacionada: Características de la termita

Más información sobre otros insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil