Hazte fan en Facebook

 

 

 

LA DIETA DE
LA TORTUGA RUSA

¿Qué come la tortuga rusa (Testudo horsfieldii)?

Testudo horsfieldii o tortuga rusa es una tortuga estrictamente vegetariana, pues no consume ningún tipo de alimento de origen vegetal.

Esta especie, cuando las condiciones ambientales son las adecuadas, pasta durante largo tiempo aprovechando las malas hierbas, por lo que las plantas silvestres son las más adecuadas para dieta de la tortuga rusa y el diente de león es una de sus malas hierbas favorita.

Sin embargo, no siempre las malas hierbas están al alcance de todos los propietarios de una tortuga rusa. En este caso, se puede alimentar a la tortuga con verduras del supermercado. Lo ideal sería que fuesen libres de pesticidas y fertilizantes químicos, por lo que las verduras ecológicas son una buena opción para alimentar a una tortuga rusa. Si se tiene la tortuga en un recinto grande al aire libre, se puede dejar que paste, con lo que tan solo será necesario suplementar diariamente su dieta.

¿Qué verduras son adecuadas para alimentar a una tortuga rusa?

Algunas de las verduras que se pueden encontrar en los supermercardos y que son recomendables para alimentar a una tortuga rusa son:

- Endivia

- Escarola

- Achicoria roja o radicchio

- Col rizada

- Hojas de nabo

El preparado de hortalizas que se sirve ya listo para consumir en ensalada también puede ser útil en la alimentación de la tortuga rusa.

A la tortuga también deberemos darle heno de alfalfa cada día.

¿Qué otros alimentos se le pueden dar a la tortuga rusa?

Para prevenir problemas nutricionales que se traducirán a la larga en problemas de salud y en en anomalías en el crecimiento de la tortuga, es muy importante darle una dieta tan rica y variada como sea posible.

En este sentido, se puede intentar introducir nuevos alimentos. Algunos de ellos son:

- Flores y hojas de hibiscus

- Sedum

- Hojas de morera

- Hojas de vid

- Hojas y flores de rosal

- Llantén

- Malvavisco

- Flores de crisantemo

- Trébol

- Cerrajera

¿Cómo debe ser la alimentación de la tortuga rusa?

La tortuga rusa está programada para comer mucho en un corto periodo de tiempo. Ello se debe a que permanece activa pocos meses del año. Durante los meses fríos, la tortuga rusa se encuentra hibernando y no come nada. Cuando sale de la hibernación, se dispone a comer vorazmente para coger reservas y poder sobrevivir a la estivación (periodo de reposo que el animal experimenta durante los meses más cálidos del año).

Sin embargo, en cautividad, la situación es diferente. Entonces, se muestra más tiempo activa y puede comer más de la cuenta. Además, si se la mantiene en un terrario o en un recinto pequeño fácilmente hará menos ejercicio que si estuviese libre en la naturaleza. Ello hace que la tortuga crezca más rápidamente pero que también se muera antes por agotamiento. De ahí la importancia que la dieta de una tortuga rusa sea restrictiva.

Otros requisitos para una buena salud de la tortuga rusa

El calcio es necesario para el desarrollo del caparazón de las tortugas y también la vitamina D y la luz solar natural ya que la vitamina D3 interviene en la absorción intestinal de calcio y los rayos UVB provenientes del sol son los responsables de la transformación de la provitamina D3 en vitamina D3.

La alimentación de la tortuga debe ser dos veces más rica en calcio que en fósforo, pero además, deberá poder exponerse el animal a los rayos UVB ya sea provenientes del sol o a partir de luz artificial neón.

Alimentos prohibidos para la tortuga rusa

No son recomendables, por lo que se tienen que evitar a la hora de alimentar a una tortuga rusa los siguientes alimentos:

- Comida de perro o de gato, carne, pescado, etc. La tortuga rusa es un animal herbívoro.

- Lechuga, especialmente la lechuga iceberg

- Comida para humanos, excepto las verduras anteriormente citadas.

- Cualquier tipo de fruta, salvo la manzana porque tiene una gran cantidad de pectina, aunque debe darse sólo esporádicamente.

Componentes tóxicos de las plantas

Existen en las plantas unas sustancias llamadas antinutrientes que dadas en suficientes cantidades repercuten negativamente en la salud del animal. Estas sustancias son:

- Ácido oxálico

- Taninos

- Purinas

- Ácido fítico

* Más información: Cuidados de la tortuga rusa

punto rojo Más información sobre las tortugas en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.