Hazte fan en Facebook

LA ALIMENTACIÓN DEL ZORRO

¿Cómo es el zorro?

El zorro es un mamífero del tamaño de un perro mediano o algo más grande que un gato doméstico.

Zorro

En la imagen: Foto de zorro

El zorro es un carnívoro de tamaño algo superior al gato

Este mamífero es un cánido, como el lobo, el perro, el coyote o el licaón. Se trata de un cánido de mediano tamaño.

* Más información: Características del zorro

¿Qué come el zorro?

El zorro tiene una dieta omnívora, pese a pertenecer al orden de los carnívoros, como los otros cánidos, los felinos, los mustélidos, los ursidos, etc.

La dieta del zorro es muy adaptable, ya que este depredador consume desde mamíferos de talla media, como conejos, roedores, aves, hasta peces, invertebrados, como lombrices, frutos y carroña.

Las poblaciones de zorros de la región mediterranea tienden a cazar conejos, mientras las que son de la región atlántica, la zona norte de España por ejemplo, consumen sobre todo roedores.

Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de zorros se nutren de alimentos derivados directamente de la actividad humana. En ambientes humanizados, más de la mitad de la dieta del zorro está compuesta por basuras y carroñas de animales domésticos.

No obstante, en la época de cría, estos animales prefieren cazar presas de mediano tamaño, como conejos, porque son más energéticas.

Abeja

Foto de uvas
(Como en la fábula, el zorro come uvas)

Comportamiento alimentario del zorro

Como otros cánidos, tal es el caso del lobo, el zorro almacena la comida enterrándola.

El zorro tiene una forma muy particular de cazar los ratones. Permanece atento sin moverse, escuchando y mirando el entorno en busca de algún roedor. Cuando lo localiza, salta sobre él y, con las extremidades delanteras lo sujeta al suelo.

Este cánido es un animal oportunista, cuya dieta se basa en aprovechar aquellos recursos más abundantes o más fáciles de obtener en un momento determinado.

Un zorro adulto puede comer hasta 1 kg de alimento al día.

Adaptaciones del zorro en cuanto a su alimentación

El zorro muestra una gran adaptabilidad en su comportamiento, lo que le ha permitido adaptarse a una gran diversidad de hábitats y prosperar. Durante los años en los que hay mucha

El zorro muestra una gran adaptabilidad comportamental, lo que le es muy útil para adaptarse a una gran variedad de ambientes

mixomatosis (enfermedad infecciosa del conejo que inflama la piel y mucosas del individuo), el zorro lo aprovecha para cazar los conejos vulnerables. En otoño, en cambio, suele consumir una gran cantidad de frutos porque en esta estación del año abunda este tipo de alimento.

Por tratarse de un animal astuto e inteligente, el zorro se adapta con facilidad a vivir tanto en los medios salvajes como en los ambientes urbanos de pueblos y ciudades. Ello ha hecho posible que el zorro rojo sea el carnívoro terrestre y el cánido con la más amplia distribución en el mundo, encontrándose en todo el hemisferio norte hasta el ártico.

Este cánido también muestra algunas adaptaciones anatomicas relacionadas con la alimentación. Por ejemplo, para capturar con precisión a los pequeños roedores, tiene el hocico puntiagudo y alargado.

* Información relacionada: Adaptaciones de los animales

¿Por qué el zorro es tan abundante actualmente?

El ser humano, con sus actividades, como los vertederos, los cámpings los mataderos, le proporciona alimento casi ilimitado al zorro, lo que ha hecho que aumenten sus poblaciones recientemente a gran parte del mundo. Ello se debe a que este animal consume una gran variedad de alimentos, hasta las basuras que encuentra en los vertederos.

Otra explicación es la eliminación de los depredadores del zorro, como el águilas real, el águila imperial, el lince o el lobo, por parte del ser humano.

* Información relacionada: El lobo como superdepredador

Más información sobre la alimentación de otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil