Hazte fan en Facebook

EL ALIMENTO VIVO PARA MASCOTAS

Alimento vivo para animales

Tipos de alimento vivo

- Insectos y otros invertebrados:


Grillos, langostas, cucarachas, saltamontes, escarabajos, gusanos de la harina (Tenebrio mollitor), supergusano de la harina (Zophobas morio), lombrices, polillas,mariposas, gusanos de seda, moscas domésticas, mosca del vinagre, colémbolos, caracoles, etc.

Cucaracha runner

Foto de cucaracha runner (Shellffordella tartara)

Grillo doméstico

Foto de grillo doméstico (Acheta domesticus)

La dieta del grillo doméstico está en función de esta característica, de ahí que se alimente, cuando se encuentra en libertad en las zonas donde su distribución no es la original, de restos de comida, como migajas de pan, cereales, harina, fruta e insectos muertos de las casas.La cucaracha es un insecto omnívoro que se alimenta de cualquier resto de comida que encuentra en cocinas, almacenes y allá donde viven, como trozos de pan, restos de frutas y alimentos en descomposición.


Pero a parte de materias vegetales, las cucarachas también se alimentan de insectos. Muchas veces los insectos que consumen son de su propia especie, por lo que en las cucarachas el canibalismo es una practica común que asegura el aporte constate de proteínas.

Sin embargo, las cucarachas se alimentan normalmente de otras cucarachas que ya estaban muertas y se dedican a matar a otros animales.

No sucede lo mismo en otros insectos, como el grillo doméstico (Acheta domesticus). Los grillos más grandes matan muy a menudo a sus congéneres de menor tamaño.

La langosta migradora es vegetariana y se alimenta de gramíneas, como trigo o grama.

Escarabajo

Foto de escarabajo de cementerio (Blaps mortisaga)



Los saltamontes son animales herbívoros que comen sobre todo hierba, pero también hojas de otras plantas y frutos. Sólo algunas especies son omnívoras y se alimentan de otros insectos, únicamente en caso de hambre.

Estos insectos seleccionan muy bien la comida antes de tomar bocado y la prueban mediante sus antenas que están dotados de papilas gustativas. Con sus poderosas mandíbulas trituran muy finamente la comida antes de tragarla.

El escarabajo de cementerio es un insecto de gran tamaño y mide 3 cm de longitud, por lo que su empleo como alimento vivo es aconsejable únicamente en grandes especies como lagartos de gran tamaño, como los varanos. Este insecto se alimenta de alimentos en descomposición.

Foto de lombriz terrestre (Lumbricus terrestris)

Foto de polilla de la ropa (Tineola pellionella)



El escarabajo de cementerio puede vivir salvaje y se encuentra entonces en la hojarasca y en el humus.

El gusano de la harina salvaje se alimenta de hojas caídas, palitos y hierbas. Tenebrio mollitor es una especie descomponedora, por lo que también come insectos muertos, heces y granos.

La lombriz de tierra se alimenta de partículas orgánicas contenidas en la tierra que ingiere y que luego expulsa formando montoncitos de excrementos.

El adulto de polilla de la ropa no puede consumir ningún tipo de alimento porque tiene su aparato bucal atrofiado.
La larva se alimenta de tejidos de seda, lana, pieles, cueros y cereales.

La oruga de mariposa búho se alimenta de plataneros y bananos y otras plantas de la familia Musáceas, además de Heliconias.
La mariposa búho adulta tiene una dieta más variada y puede libar el jugo dulce de distintos frutos muy maduros, como la guanabana (Annona muricata), el mango, pero también plátanos y bananos.


La mosca de la fruta o mosca del vinagre, tanto cuando es una larva como en la fase de adulto, se alimenta de materia orgánica en descomposición, de frutas y verduras. No obstante, también se nutre de levaduras y otros hongos, de excrementos e incluso de cadáveres.

Langosta

Foto de langosta migratoria (Locusta migratoria)

- Mamíferos pequeños (micromamíferos): ratas, ratones, cobayas, hámsters, etc.

Cobaya

Foto de cobaya (Cavia porcellus)

- Animales acuáticos: Gusanos tubífex, Artemias, larvas de mosquito


Solamente son los mosquitos hembra quienes pican. Necesitan extraer la sangre para la maduración de los huevos. Precisan las proteínas de la sangre.

Cada especie de mosquito tiene unas preferencias sobre el huésped del que se alimentará. El mosquito Culex hortensis pica con preferencia a anfibios, el mosquito Culiseta longiareolata prefiere la sangre de aves.

Otros mosquitos como Culex pipiens no necesitan de sangre para su primera puesta ya que toman las reservas acumuladas durante el estado de larva (puesta autógena).
Las larvas se alimentan de microorganismos del agua, de bacterias y de plancton.

Cuando adquiere el estado adulto, el mosquito necesita un tiempo antes de alimentarse. Entonces se nutre de néctar.

El mosquito tiene aparato bucal de tipo picador-chupador y es un insecto hematófago (la hembra).

* Ver más sobre: Alimento vivo, insectos

* Ver más sobre: Alimentación de los animales

Más información sobre la alimentación de los animales con alimento vivo en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil