Hazte fan en Facebook

INSECTOS COMO ALIMENTO VIVO

Recolección del alimento vivo

En verano, podemos recolectar insectos en el campo para alimentar a nuestras mascotas. No obstante, durante la estación desfavorable o para un número importante de animales, es indispensable crear sus propias crías (si no quiere comprarlas en su establecimiento más cercano).

Existen especies que son muy fáciles de criar, como el gusano de la harina, la polilla grande de la cera (Galeria mellonella) o muchas cucarachas. En otras crías, sin embargo, su cría es más esclavizante, pero son también más rentables, como grillos o langsostas migradoras (Locusta migratoria).

Una alimentación equilibrada con alimento vivo, se verá recompensada en con un estado de salud correcto de su mascota.

Son alimento vivo aquellos animales criados en cautividad (o recogidos del medo natural) que se emplean para alimentar a las mascotas.

Es importante alimentar correctamente a los animales que vayan a ser utilizados como presas para que sean nutritivos. A los grillos y las langostas, conviene darles frutas y verduras frescas un par de días antes de ser entregadas como alimento.
En los comercios especializados, podemos encontrar gran variedad en alimentos vivos, tanto muchas especies de insectos, como de invertebrados acuáticos, así como de mamíferos pequeños.

Langosta

Foto de langosta migratoria (Locusta migratoria)

La langosta migratoria es un insecto herbívoro


La langosta migradora es vegetariana y se alimenta de gramíneas, como trigo o grama.

Los saltamontes son animales herbívoros que comen sobre todo hierba, pero también hojas de otras plantas y frutos. Sólo algunas especies son omnívoras y se alimentan de otros insectos, únicamente en caso de hambre.

Estos insectos seleccionan muy bien la comida antes de tomar bocado y la prueban mediante sus antenas que están dotados de papilas gustativas. Con sus poderosas mandíbulas trituran muy finamente la comida antes de tragarla.

Tipos de alimento vivo

- Insectos y otros invertebrados: grillos, langostas, cucarachas, saltamontes, escarabajos, gusanos de la harina (Tenebrio mollitor), supergusano de la harina (Zophobas morio), gusanos grindal, lombrices, polillas,mariposas, gusanos de seda, moscas domésticas, mosca del vinagre, colémbolos, caracoles, etc.

Existen unas 3.500 especies de cucaracha. Sin embargo, en la alimentación animal se emplean muchas menos especies, obviamente.

Las especies más utilizadas en alimentación animal son:

  • Shellfordella tartara (cucaracha runner o red runner): La cucaracha runner es de tamaño mediano. Únicamente es el macho quien posee alas, pues la hembra de esta especie no está alada. Es una especie muy prolífica y es muy rápida huyendo.

  • Blaberus cranifer: Es una cucaracha grande. Tiene una longitud de unos 6cm, pese a que el macho de esta especiees algo más pequeño..Esta especie es originaria de Sudamérica y de América Central. Amos sexos son aladas, sin embargo, vuelan mal. Y no trepan por las paredes. Son muy rápidas. Tienen espinas muy fuertes en sus patas. Por lo que se recomienda dar únicamente las ninfas (larvas de la cucaracha) y guardar los adultos para reproducción, excepto si tenemos una mascota de gran tamaño como los varanos. Dentro de este Género se engloban unas cuantas especies muy populares como Blaverus atropus, Blaverus giganteus o Blaverus craniifer. La temperatura ideal para esta cucarachadebe rondar entre 25-28ºC, la humedad entre un 60-70%. Son ovovivíparas.

  • Panchlora nivea: La hembra de Panchlroa nivea mide unos 2 cm de longitud y el macho es algo más pequeño. Esta cucaracha pueden volar muy bien y ambos sexos son alados. Esta especie es una de las más atractivas para nuestros camaleones por su color verde. Su origen es Centroamérica. Es frecuente encontrar esta cucaracha en plantaciones de bananas y plátanos y de otros bosques tropicales, desde México a América del Sur y las Antillas. El recipiente debe estar acondicionado a que pueden volar. Las ninfas son marrones e incapaces de trepar, los adultos son excelentes trepadores. Son ovovivíparas. El sustrato debe ser de turba húmeda ya que les gusta enterrarse. La humedad ideal es muy alta y la temperatura deberá estar alrededor de los 28ºC.. Su alimentación se debe basar en zanahoria y plátanos.

  • Periplaneta americana (cucaracha americana): Con una longitud de 40 mm, machos mas pequeños, esta cucaracha es capaz de crear grandes plagas. Se la encuentra en todo el mundo en condiciones calidas y húmedas. Es muy rápida.

  • Pynoscellus surinamensis.

  • Nauphoeta cinerea: Esta especie procede de los bosques tropicales de África, mide unos 2 cm de longitud. Hembra y macho tienen alas pero no vuelan bien. Esta pequeña cucaracha puede provocar grandes plagas.

  • Gromphadorhina portentosa (cucaracha gigante de Madagascar): Esta cucaracha sin alas es capaz de alcanzar los 6cm de longitud. Tiene la capacidad de producir un sonido de casi 90 decibelios cuando es molestada. Es originaria de los bosques tropicales del este de Madagascar.

Cucaracha

Foto de cucaracha runner (Shellffordella tartara)

La cucaracha come de todo


La cucaracha runner es ideal para camaleones pequeños o medianos, por tener un exoesquelo blando y por su pequeño tamaño.
La temperatura ideal para Shellffordella tartara es de unos 28ºC. Esta especie necesita muy poca humedad. Un 55% de humedad ambietal es suficiente. Es un insecto ovíparo, pues la hembra pare huevos, protegidos por la ooteca, como es el caso de la mantis religiosa.

  • Blaptica dubia (Cucaracha dubia o cucaracha argentina): La cucaracha dubia es la especie más popular como alimento vivo. Ambos sexos alcanzan una longitud de unos 4 y sólo los machos tienen alas, es originaria de Argentina.Es originaria del contiente sudamercano. Únicamente el macho es quien posee alas. En esta especie, se puede empler como alimento vivo tanto las ninfas (larvas de cucaracha) como los adultos.

Algunos machos pueden volar un poco, pero es algo bastante raro.
La cucaracha Blaptica dubia incapaz de volar un poco, aunque es raro en esta especie. Además, este insecto tienela ventaja de que es incapaz de trepar.
La temperatura ideal para la cría de cucaracha dubia es de unos 27ºC y una humedad ambiental del 60%. Esta cucaracha es ovovípara.

Los cuidados son similares para casi todas las especies de cucarachas. Es decir una temperatura cercana a los 28ºC y una humedad ambiental del 60%.

Las cucarachas son animales que se han ganado una fama negativa debido a su repugnante físico (para algunos) y su facilidad para la transmisión de más de 40 tipos de enfermedades, como la peste bubónica, la disenteria, la gastroenteritis, el tifus, la disenteria, etc. Sin embargo, para nosotros no serán un problema ya que en cautividad no tendrán contacto alguno con ese tipo de gérmenes.

Las cucarachas son animales que se han ganado una fama negativa debido a su repugnante físico (para algunos) y su facilidad para la transmisión de más de 40 tipos de enfermedades,. Sin embargo, para nosotros no serán un problema ya que en cautividad no tendrán contacto alguno con ese tipo de gérmenes.

También podemos encontrar larvas de mosquitos en los comercios.

* Ver más sobre: Alimento vivo

* Ver más sobre: Cría de insectos

Más información sobre la alimentación de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil