Hazte fan en Facebook

ANATOMÍA DE LOS ESCARABAJOS

Como son los escarabajos

Cómo es la anatomía de los escarabajos

Los escarabajos son insectos y como tal tienen características comunes con estos invertebrados artrópodos, como son el tener un cuerpo dividido en 3 regiones, poseer 3 pares de extremidades o, por ejemplo, el poseer un par de antenas y presentar un cuerpo rígido, es decir, con esqueleto externo.


Aparato bucal de los escarabajos

Los escarabajos tienen el aparato bucal de tipo masticador. A veces, las mandíbulas en lugar de ser masticadoras son de tipo chupador o lamedor. Las piezas bucales de los escarabajos son robustas. Las especies carnívoras tienen a menudo las mandíbulas en forma de hoz.


Alas de los escarabajos

escarabajo romero

Foto de escarabajo del romero (Chrysolina americana)

Este escarabajo tiene las alas anteriores, o elitros, vivamente coloreadas

Los escarabajos tienen 2 pares de alas. Las alas anteriores, conocidas como elitros las tienen endurecidas y les sirven para proteger a las alas posteriores. Las alas posteriores sirven para volar. Los elitros de los escarabajos pueden tener pelos o escamas y tienen distinta forma según la especie: aplanados, curvos, punteados o lisos y su tamaño también varia, pudiendo ser muy largos o muy cortos.

Patas de los escarabajos

Los escarabajos poseen, como buenos insectos que son, 3 pares de patas. Las patas anteriores de los escarabajos pueden estar modificadas para la excavación o para el acoplamiento. Las patas posteriores de estos insectos pueden ser nadadoras o para el salto. Sin embargo, las larvas de los escarabajos tienen sólo patas torácicas (son oligopodas) o no tienen patas (ápodas).

Otros apéndices de los escarabajos

Los escarabajos tienen los ojos compuestos. Algunos escarabajos son sensibles a los colores. Los escarabajos depredadores, como los Adéfagos, perciben con mayor nitidez los objetos en movimiento. Los escarabajos tienen los ojos reducidos o les pueden faltar como sucede en las especies cavernícolas.

Los órganos olfativos están situados en las antenas, mientras que los órganos gustativos se sitúan en la prefaringe, el paladar y los lóbulos maxilares.

Los escarabajos tienen un par de antenas que pueden ser de distinta forma.

* Información relacionada: Características de los escarabajos / Anatomía de los invertebrados

Más información sobre la anatomía de otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil