Hazte fan en Facebook

LA ANATOMÍA DEL SALTAMONTES

Cómo es la anatomía de los saltamontes

Sobre la cabeza de los saltamontes, descansan unas antenas que pueden ser muy largas o muy cortas según la especie, ubicadas cerca de unos grandes ojos compuestos. Los ojos de los saltamontes, por lo tanto, están constituidos por pequeños ojos pero están coordinados entre si para formar una imagen general. Las antenas las emplean para orientarse y detectar los peligros que les pueden acechar desde la distancia. Con ellas, también huelen la comida y notan su sabor y son sensibles a la humedad y el calor.

Al principio del abdomen, los saltamontes tienen un tímpano visible externamente que les posibilita, por ejemplo, oír el canto que producen los individuos de su misma especie. Otra característica del abdomen de estos insectos es su relativa flexibilidad que les permite respirar, poder copular y poner huevos gracias a las membranas flexibles que lo constituyen.

Regiones corporales de los saltamontes

Cada saltamontes se puede dividir para su estudio, en 3 partes: cabeza, tórax y abdomen. A su vez, el abdomen está dividido en 3 partes más (protórax, mesotórax y metatórax) y de cada una de ellas sale un par de patas. Como todo insecto, el saltamontes tiene 3 pares de patas formadas por 3 partes (fémur, tibia y tarso). Las gruesas y fuertes patas posteriores de los saltamontes están más desarrolladas que el resto de patas y les permiten dar grandes saltos cuando realizan un brusco movimiento de distensión. En cambio, los dos pares de patas restantes son más finas y sólo le permite al animal avanzar por el suelo. Gracias a los rápidos saltos los saltamontes consiguen evitar muchos enemigos.

Las alas de los saltamontes

Los saltamontes, como los grillos y los grillo topos, son ortópteros, nombre que traducido literalmente significa alas rectas. En realidad, son las alas exteriores las que están endurecidas (decimos que son coriáceas) para proteger al par de alas interiores membranosas. El par de alas anteriores está coloreado con colores acordes con el medio ambiente donde viven y, por lo tanto, las alas exteriores además de cumplir una función protectora de las alas posteriores, son un buen camuflaje. El par de alas posteriores (o alas interiores) es mucho mayor que las exteriores y les capacita para volar y para comunicarse con sus semejantes, puesto que son de colores vivos (amarillas, rojas o azules) y actúan como señal para los otros saltamontes cuando están bien abiertas durante el vuelo.

Las alas anteriores les permiten a los saltamontes volar, aunque, generalmente, no pueden recorrer grandes distancias. Únicamente, son grandes voladores algunas langostas migradoras, como las langostas del desierto Schistocerca gregaria o la langosta migradora Locusta migratoria.

Saltamontes de alas azules

Foto de saltamontes de alas azules (Oedipoda caerulescens)

El aspecto de este saltamontes es muy críptico (mimético), lo que le confiere una gran protección contra los enemigos, pues cuando está en el suelo es difícil de descubrir.

La razón de que la mayoría de saltamontes no pueden efectuar grandes vuelos se debe a que muchas especies de estos insectos tienen las alas muy pequeñas, como el pequeño saltamontes Pezotettix giornai o incluso ni tienen. A pesar de que la gran parte de saltamontes no pueden volar durante mucho tiempo, es tiempo suficiente como para huir de los depredadores y parásitos.

El salto es otro mecanismo defensivo de huida, y de hecho, es anterior al vuelo, por lo que ambos mecanismos están muy relacionados.


El canto de los saltamontes

Deslizando la doble hilera de espinas de la tibia de las patas posteriores (parte más delgada que el fémur) contra los relieves del fémur, los saltamontes producen sonidos para atraer a las hembras.En los días más calurosos, los saltamontes macho emiten sus cantos para atraer a las hembras y ahuyentar a otros machos.

Otro sistema de comunicación de estos insectos, a parte del canto, son los llamativos colores de las alas que despliegan cuando vuelan.

* Ver más sobre: Canto de los saltamontes / Características de los saltamontes / Anatomía de los invertebrados

Más información sobre otros insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil