Hazte fan en Facebook

LA ANATOMÍA DE LA TORTUGA

Aspecto físico de la tortuga

El tamaño de las tortugas es muy variable y depende de la especie y el modo de vida. Va de los 7 cm de la tortuga manchada (Homopus signatusa), pues es la tortuga más pequeña del mundo, a los 2 m de la tortuga laúd, una especie de tortuga marina, siendo la tortuga más grande del mundo.

La coloración de las tortugas es oscura y pardusca. Sin embargo, hay especies, como el galápago europeo, que muestran manchas o rayas de un color amarillo brillante. Otras especies de tortugas tienen manchas rojizas, anaranjadas o amarillas en su cabeza y patas, como la tortuga carbonaria (Geochelone carbonaria.


Caparazón de la tortuga

xk-trtuga

El caparazón de las tortugas es su exoesqueleto

El caparazón de las tortugas es una especie de exoesqueleto. Está formado por el espaldar (parte superior) y el peto (parte inferior). El caparazón está provisto de 2 grandes oberturas. Por la abertura anterior, salen las patas anteriores y la cabeza, por la abertura posterior, salen la cola y las patas posteriores.

El caparazón de la tortuga se compone de 2 capas: la capa interna (ósea) y una capa externa (cornea). La parte ventral o inferior del caparazón de la tortuga se llama plastrón. La parte dorsal o superior del caparazón de la tortuga se llama espaldar.

A pesar de la gran resistencia del caparazón, se trata de una estructura sensible, pues está recorrida por numerosos nervios.

Las vértebras y las costillas de la tortuga están unidas al caparazón.

La tortuga tiene la capacidad de replegar su cabeza, patas y la cola dentro de su caparazón.

* Información relacionada: Caparazón de las tortugas

Escamas de la tortuga

La cabeza y las patas están provistas de escamas análogas a las de las serpientes. Las patas tienen 5 pares de dedos y pueden estar adaptadas para andar o para remar.

Ojos de la tortuga

La robusta cabeza de la tortuga está provista de unos reducidos ojos que recuerdan a los de las aves.

Corazón de la tortuga

Como en el resto de reptiles, su corazón está dividido en 3 cavidades, pues se dice que es tricameral, con dos aurículas y un ventrículo.

Sentidos de la tortuga

Las tortugas tienen un bien sentido de la vista y poseen un buen olfato. Carecen de voz, aunque durante la época de cría emiten un débil quejido.

Inteligencia de la tortuga

La inteligencia de las tortugas es mayor de lo que se supondría en un principio, pues conocen muy bien bien lo que puede hacerles daño y los alimentos que les son más adecuados y no es difícil acostumbrarlas a que vayan a tomar la comida de la mano del cuidador.

Las tortugas están dotadas de un robusto sistema muscular, por lo que poseen una gran fuerza. Se trata de animales dotados de una gran resistencia, dado que soportan graves mutilaciones y ayunos prolongados. Además, resisten bien el calor y la sequía y pueden vivir mucho tiempo sin respirar.

* Ver más sobre: Características de las tortugas / Anatomía de los vertebrados

Más información sobre otros reptiles en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil