Hazte fan en Facebook

LOS ANFIBIOS VENENOSOS

¿Qué anfibios son venenosos?

¿Los anfibios son animales venenosos?

Los anfibios están protegidos por sustancias tóxicas que secretan a través de su piel mediante glándulas productoras de veneno, conocidas como parótidas en el caso de los sapos y salamandras.

Rana verde

Foto de rana verde

La rana verde es de los pocos anfibios que no tiene veneno

Dibujo de sapo marino

Dibujo de sapo gigante

El sapo gigante o sapo de caña tiene un veneno relativamente potente, con propiedades alucinógenas

Veneno en los sapos

El veneno de la mayoría de sapos (contiene bufotoxina) es inofensivo para los seres humanos porque estos animales no tienen aparato inoculador del veneno. Tan solo puede causar irritación de los ojos o boca cuando entra en contacto el veneno con dichas zonas. No obstante, en perros y gatos puede suponer un serio problema cuando ingieren al sapo. Les puede llegar a causar la muerte por problemas en el corazón si no se les da un tratamiento adecuado de inmediato.

Veneno en las ranas

Incluso las ranas están protegidas por veneno en su piel. Una excepción lo constituye la rana verde que no tiene sustancia tóxica alguna, por lo que es comestible. De hecho, son muy apreciadas las ancas de rana en algunos lugares. En oposicición a la rana verde, tenemos las ranas punta de flecha (Dendrobates sp.) cuyo veneno es capaz de matar un primate de gran tamaño, como un gorila, con solo entrar en contacto con ella.

Sapos alucinógenos

Existen sapos alucinógenos (con propiedades psicoactivas). El sapo del desierto de Sonora (Bufo alvarius) es el sapo con poderes alucinógenos más fuertes. Sin embargo, existen otras especies de sapo con esta capacidad como el sapo gigante (Bufo marinus).

Anfibio con sistema de inoculacion del veneno

El gallipato (una especie de salamandra) tiene la capacidad de atravesarse la piel con sus costillas para mostrar una hilera de huesos que actúan como púas envenenadas. Sin embargo, el gallipato no sufre daño alguno porque tiene una gran capacidad de regeneración de su piel por tratarse de un anfibio. La salamandra común (Salamandra salamandra), como los sapos, también tienen veneno en la piel pero, a diferencia del gallipato, no tienen ningún mecanismo para inocular el veneno.

* Más información: Por qué hay anfibios venenosos

punto rojo Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil