Hazte fan en Facebook

LOS ANFIBIOS EXÓTICOS

¿Qué anfibios podemos encontrar para el terrario?

Aunque la variedad de especies de anfibios disponibles en el mercado de los animales exóticos es claramente menor que la de las especies reptilianas de terrario, podemos encontrar un numero bastante considerable de estos animales vertebrados, tanto en forma de anuros, es decir, ranas y sapos, como de urodelos, tritones y salamandras.

dibujo de rana

Dibujo de rana arborícola

Las ranas arborícolas son habituales anfibios de terrario

Entre los anuros exóticos, sobre todo se encuentran ranas, principalmente dendrobátidos o ranas flecha, junto con distintas especies de sapos y una gran variedad de ranas arborícolas.

Como urodelos más importantes, en el mundo del terrario tenemos especies como la salamandria atigrada, de nombre científico Ambystoma tigrinum, el axolote (Ambystioma mexicanum) o el tritón vientre de fuego (Cynops orientalis).


¿Cómo son los anfibios como mascotas?

Los anfibios son animales que requieren de una atención especial y son sólo recomendables para personas expertas en el mantenimiento de anfibios.

La alimentación de los anfibios es uno de los problemas a los que se debe enfrentar el terrariofilo si desea tener una de estas simpáticas mascotas.

El anfibio sólo detecta las presas en movimiento, por lo que, para que coma, necesita presas en movimiento o, lo que es lo mismo, alimento vivo, principalmente en forma de insectos y otros invertebrados, tales como grillos, cucarachas, tenebrios o lombrices de tierra. Una excepción a la regla lo constituye el sapo gigante, sapo marino o sapo de caña, que es capaz incluso de comer comida de perro.

Otra particularidad del anfibio, que le hace especialmente vulnerable es su piel. La piel de los anfibios está totalmente desnuda y no goza de la protección en forma de pelo de los mamíferos o de plumas de las aves. Por ello, estos vertebrados son especialmente sensibles a la desecación y a las enfermedades cutáneas, algunas de ellas letales como la quitridiomicosis, provocada por un hongo asesino.

Ligado a su modo de vida, los anfibios tienen una reproducción muy particular, pues, aunque viven muchos de ellos en tierra firme cuando son adultos, en la fase de cría o renacuajo, se desarrollan en el agua. Un ejemplo de ello lo constituyen las ranas pacman (Ceratoprhys sp.), que aunque estas especies de anfibio son de mantenimiento relativamente sencillo, en cambio, son difíciles de criar. La rana arborícola de ojos rojos, de nombre científico, también es muy difícil de criar en cautividad.

Una de las ventajas que tienen los anfibios, además de su bajo precio de compra, comparado con otros animales exóticos, como las aves o los reptiles, es su baja peligrosidad, por tratarse en casi todos los casos de animales inofensivos y para nada agresivos, salvando el hecho de que la mayoría de ellos secreta sustancias irritantes por la piel.


¿Por qué es importante que los animales que compremos estén criados en cautividad?

Además de obedecer a razones medioambientales ligados a la conservación de las especies salvajes, comprar ejemplares criados en cautividad supone prevenir problemas derivados del transporte, enfermedades y parásitos propias de su lugar de origen y problemas de adaptación.

Por lo tanto, siempre que sea posible hay que adquirir solo especies de anfibios criadas en cautividad, de la misma forma que se hace con los reptiles exóticos u otros nuevos animales de compañía (NAC).

* Información relacionada: Inconvenientes de los animales exóticos


¿Qué anfibios son más fáciles de cuidar?

El sapo americano (Bufo americanus) es una especie adaptable y por lo tanto relativamente fácil de mantener en cautividad

Existen algunas especies de anfibio de terrario cuyo mantenimiento es más sencillo que el resto de anfibios, por lo que son recomendables para los terrariofilos más inexpertos o principiantes, ya que son relativamente fáciles de cuidar. Algunos ejemplos de ello son:

Entre las ranas dendrobates o ranas flecha son más fáciles de cuidar las que pertenecen a las especies Rana flecha tricolor (Epipedobates tricolor), Rana flecha verdinegra (Dendrobates auratus) y la Rana flecha amarilla y negra (Dendrobates leucomelas).

* Ver más sobre: Anfibios exóticos / Tipos de anfibios exóticos

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil