Hazte fan en Facebook

ANIMALES DE LAS CUEVAS

Animales cavernícolas

¿Qué son animales cavernícolas?

Los animales cavernícolas, o trogloditas, son aquellos que viven en el interior de las cuevas o grutas.

Los animales cavernícolas pueden vivir toda su vida dentro de la cueva o en un determinado momento, por lo que, en función de ello y las circunstancias, reciben estos animales nombres particulares.

Foto de búho real
(Bubo bubo)

Algunas aves rapaces nocturnas pueden criar en las cuevas

¿Qué animales viven en las cuevas?

Aunque normalmente son invertebrados, podemos encontrar en Europa un anfibio que pasa toda su vida en las cuevas, llamado proteo. Este anfibio es un urodelo, por lo que está emparentado con las salamandras y los tritones.

En América Latina, extensión del planeta mayormente de clima tropical, la fauna cavernícola es mucho más importante que en las zonas de clima templado y pueden verse numerosos ejemplos de anfibios, reptiles y de peces.

Existe una especie de anfibio, que es la rana más grande del Brasil, que vive en las cuevas, la llamada Leptodactylus vastus. El carácido Astyanax jordani vive en la cuenca del río Pánuco, en México, y se le encuentra en los estanques y cursos de agua subterráneos.

En España, también encontramos animales que viven en las cuevas o las utilizan para refugiarse o criar, como sería el caso del oso pardo, de la comadreja y otros mustélidos, del zorro, así como ciertas aves de presa nocturnas, como el búho real.

La ciencia que estudia a los animales cavernícolas es la bioespeleología, que es una rama o especialidad de la biología.

Tipos de animales cavernívolas

A los animales cavernícolas especializados en vivir en las cuevas, por lo que pasan toda su vida en el interior de las cavernas, se les llama troglobios, como el pez de cueva.

Dibujo de hiena

Imagen de hiena manchada (Crocuta crocuta)

La hiena manchada es una especie troglodita facultativa porque puede buscar refugio en una cueva

Los animales troglóxenos, también viven en las grutas, pero en cambio, deben salir en algo momento de su ciclo al medio exterior. Los murciélagos no viven siempre en las cuevas, por lo que en lugar de llamarse troglobios, reciben el nombre de troglóxenos.

Hay animales que tienen la facultad de poder vivir tanto dentro como fuera de las cavernas, son los llamados animales troglófilos. Los escorpiones son un ejemplo de animales troglófilos.

Sin ser animal troglodita, puede encontrarse el animal por accidente dentro de una cueva. Se llamará animal cavernícola accidental el que está bajo estas circunstancias.

* Ver más sobre: Tipos de animales cavernícolas

¿Qué adaptaciones tienen los animales cavernícolas?

Las cuevas ofrecen a los animales que habitan en ellas unas condiciones ambientales estables, de humedad y temperatura. En las cavernas la luz falta siempre, lo que naturalmente también influye y ha influido a lo largo de la evolución en los animales que viven en ella.

Los animales de las cuevas se han adaptado perfectamente a vivir bajo condiciones de oscuridad total, por lo que han perdido la vista y muchas veces el color de sus cuerpos.

El proteo, de nombre científico Proteus anguinus, tiene poco pigmento en su piel y posee unos ojos rudimentarios, cubiertos por una fina piel, que solo le permiten percibir la intensidad de luz, si le llega alguna.

* Ver más sobre: Adaptaciones de los animales cavernícolas

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil