Hazte fan en Facebook

Animales más grandes del mundo

¿Qué animales son los más grandes de la tierra?

¿Por qué los animales invertebrados suelen ser más pequeños que los vertebrados?

Lombriz

Foto de lombriz de tierra
(Lumbricus terrestris)

Las lombrices de tierra respiran el oxígeno disuelto en el aire, por lo que su volumen no puede ser mayor que su superficie

Los invertebrados terrestres tienen limitado su volumen corporal debido principalmente a razones físicas relacionadas con el aumento de peso que supone no tener un eficaz esqueleto interno como los animales vertebrados.

También hay en estos animales una la limitación por su sistema respiratorio que aumenta con el incremento de su volumen corporal.

Sin embargo, lo cierto es que hay algunos invertebrados de tamaños considerables, aunque normalmente estos animales de costumbres marinas, ya que el agua les proporciona el oxígeno que necesitan y les da soporte para sus cuerpos.

¿Qué animales son los más grandes del mundo?

Entre los invertebrados más grandes del mundo tenemos a los calamares gigantes, del género Architeuthis, de costumbres marinas, que ostentan el récord de tener una longitud de 21 metros y de pesar más de 275 kg.

Algunos calamares gigantes tienen el mismo tamaño que el de los navíos, llamados carabelas, usados por los navegantes españoles en sus viajes hacia América. Si hacemos un símil con elementos de la tierra, estos animales son más grandes que muchos vehículos pesados. La longitud máxima de un camión trailer es de solo 16'5 metros.

Mamíferos más grandes del mundo

Aunque no todos los calamares gigantes que se han encontrado medían tanto, dicha cifra récord se acerca a los 30 metros de largo que mide la ballena azul, el mamífero más grande del mundo. Este mamífero cetáceo tiene la misma longitud que lo que puede tener como máximo un barco de Clase 3.



Dibujo de ballena azul o rorcual

No hay otro mamífero más grande que la ballena azul

Aunque el animal más grande del mundo no es la ballena azul ni el calamar gigante, sino un gusano marino que, aunque no es muy voluminoso, tiene el récord de ser el animal más largo con 60 metros de longitud máxima. La altura sobre la base de la primera planta de la Torre Eiffel (París, Francia) es de 57'63 metros.

Vertebrados terrestres más grandes de la tierra

Como depredador terrestre de mayores dimensiones tenemos al oso polar (Ursus maritimus), desgraciadamente muy amenazado. Que llega a medir 2'5 metros de largo y a pesar unos 500 kg como máximo, alcanzando dichas cifras los machos, que suelen ser mayores que las hembras.

Aunque el mamífero terrestre más grande es un animal herbívoro; estamos hablando del elefante africano (Loxodonta africana), con una longitud máxima de 7 metros los machos y de un peso de hasta 7000 kg, aunque se han visto machos que superaban bastante esta cifra.

Elefante

Foto de elefante
(Loxodanta africana)

El elefante tiene el récord de ser el mamífero terrestre más grande del mundo

Los 5000 kg del oso polar parecen una cifra muy grande si los comparamos con unos 70 kg que pesa una persona, pero al lado del elefante africano, el úrsido es 14 veces más pequeño.

Reptiles más largos del mundo

El mayor reptil del mundo es el cocodrilo marino (Crocodylus porosus), que puede llegar a superar los 5 metros de longitud, aunque las hembras no acostumbran a medir más de 2 metros y medio de largo.

La anaconda también es un reptil conocido por las enormes dimensiones que alcanza los 7 metros de largo o incluso los puede superar en algunas ocasiones, es decir, lo mismo que mide un elefante macho de grandes dimensiones.

Foto de pitón reticulada (Phyton reticulatus)

La pitón reticulada es la serpiente más larga del mundo

Sin embargo, la pitón reticulada (Phyton reticulatus), que se vende como mascota, es más larga, aunque más estrecha, y se encuentran ejemplares con 9 metros de longitud, como cifra récord. La pitón reticulada es más de un 20% más larga que la anaconda.

La tortuga laúd es la tortuga más grande que existe. Esta tortuga marina llega a pesar casi 1000 kg de peso y tiene una longitud máxima de 3 metros. Una tortuga laúd puede pesar, por lo tanto, como dos osos polares.

Anfibios de gran tamaño

El anfibio más grande es la salamandra salamandra gigante japonesa (Andrias japonicus), que mide casi 2 metros de

La salamandra gigante del Japón es el anfibio de mayor longitud del mundo

largo pero no pesa más que 36 kg como máximo. La altura media de la especie humana es de 1'7 metros.

La rana más grande del mundo es la rana Goliat, pero es mucho más pequeña que la salamandra gigante japonesa, ya que solo mide unos 40 cm de largo como máximo y tiene un peso máximo de 3 kg. Esta rana pesa más que algunos gallos de granja.

Aves de mayores dimensiones

Foto de avestruz macho
(Struthio camelus)

El avestruz es el ave más grande del mundo pero no si miramos cuál es el ave voladora más grande de la tierra, el récord se lo lleva el cóndor de los Andes

El avestruz (Struthio camelus) es el ave más grande que existe, con un peso de hasta 170 kg y una altura de casi 3 metros.

Aunque el avestruz es mucho más pequeño que el ave voladora más grande, por razones físicas. El peso de la población humana es de unos 65 kg, lo que significa que este ave pesa casi el triple que una persona adulta.

El cóndor de los Andes (Vultur gryphus) es el ave voladora viva más grande de la tierra, con 1,4 m de alto, 3,3 m de envergadura de sus alas y hasta 13 kg de peso. El cóndor andino es la mitad de alto que el avestruz, pero en cambio pesa 13 veces menos que éste, porque necesita volar.

Escarabajos más grandes del mundo

Ciertos escarabajos xilófagos, cuyas larvas se alimentan de madera, como el escarabajo titán (Titanus giganteus) alcanzan enormes dimensiones en el mundo de los coleópteros, con una longitud de hasta 17 cm, solo algunos machos, porque las hembras acostumbran a ser más pequeñas. Más o menos el escarabajo titán mide lo que mide la palma de la mano de una persona.

Foto de escarabajo atlas (Chalcosoma atlas)

Esta especie de coleóptero alcanza enormes dimensiones

El insecto palo de Borneo (Phobaeticus chani) mide más de 50 cm de largo, algo parecido a lo que mide el Pastor alemán hembra en la altura a la cruz.

Arañas gigantes

La tarántula Goliat (Theraphosa blondi) es la araña más grande de la tierra, ya que mide hasta 30 cm de largo. Si la pesamos veremos que puede llegar a tener un peso de 100 gramos, es decir, 5 veces más de lo que pesa un ratón casero (Mus musculus).

Artrópodo más grande de la tierra

No obstante, el récord de ser el artrópodo de mayores dimensiones del mundo lo ostenta un crustáceo llamado cangrejo gigante japonés, de nombre científico Macrocheira kaempferi, que llega a pesar hasta 20 kg, es decir, dos veces más de lo que pesa un pavo.

Caracoles gigantes

Entre los caracoles o gasterópodos también se cuentan con verdaderos gigantes. El caracol más grande del mundo es un caracol marino que vive en Australia de la especie Syrinx aruanus con más de 90 cm de longitud y un peso de más de más de 15 kg. Algo más de 270 huevos de gallina pesan lo mismo que un caracol marino gigante.

El caracol terrestre más grande del mundo es el caracol gigante africano (Achatina fulica) que puede medir hasta 30 cm de largo, lo mismo que la tarántula Goliat.

El caracol de agua dulce de mayor tamaño es el caracol manzana gigante, con un tamaño que alcanza los 15 cm de diámetro y un peso de más de medio kilo. Este caracol acuático tiene una longitud parecida a la del escarabajo titán.

* Ver más sobre: Curiosidades sobre los animales

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil