Hazte fan en Facebook

Animales salvajes que hay en México

Animales típicos de México

Animales emblemáticos de México

En México se pueden encontrar animales majestuosos, como el águila real, el quetzal, el jaguar o el puma. También se pueden ver especias peligrosas, como el cocodrilo de pantano, la boa constrictor, el vampiro común o bien animales depredadores, como el coyote o el águila harpía y otros animales herbívoros, como el berrendo o la iguana.

En este país latinoamericano, se encuentran algunos peces que sirven para decorar los acuarios de Occidente, como el molly o el platy y es el lugar de origen de otros animales de terrario como el cangrejo Halloween, las tortugas de agua o la misma iguana común. En territorio mexicano, también se hallan especies que no se encuentran en ningún otro lugar como el entrañable ajolote, en grave peligro de extinción, o el berrendo de Sonora, también amenazado.

cocodrilo

Foto de cocodrilo del pantano
(Crocodylus moreletii)

Águila real

Ajolote

Albatros

Armadillo

Berrendo

Boa constrictor

Cangrejo herradura

Cangrejo Halloween

Cocodrilo de pantano

Coyote

Flamenco

Mofeta rayada

Molly

Oso hormiguero gigante

Perezoso

Platy

Puma

Quetzal

Tapalcua

Tortuga de Florida

Vampiro

¿Cuántas especies animales hay en México?

El territorio mexicano alberga aproximadamente el 12% de todas las especies de mamíferos del mundo, el 10% de todos los peces, el 11% de las aves y el 10% de todos los anfibios del mundo. A nivel mundial, México ocupa el segundo lugar en número de reptiles, con unas 800 especies, el tercero en mamíferos, con 530 especies, el quinto en anfibios, contabilizándose unas 360 especies de estos vertebrados, y el octavo lugar en aves, con 1100 especies.

Además, México posee una gran riqueza de especies endémicas, que son todas aquellas especies que solo habitan en este país latinoamericano, como es el caso del ajolote, del lobo mexicano, del sapo de cresta grande, de la tortuga mexicana, del tecolote tamaulipeco, o, por citar solo algunos ejemplos más, el zorrillo pigmeo, el mapache de Cozumel o la iguana espinosa mexicana.

Especies animales amenazadas en México

Las actividades del ser humano, principalmente las agrícolas y ganaderas, y el desarrollo rural y urbano, han hecho que los ecosistemas naturales de México se vayan deteriorando a lo largo del tiempo, a la par con lo que sucede con los ambientes naturales de otros países del mundo. La degradación de los ecosistemas ha puesto en peligro a un buen número de especies animales de todo el país, como sería el caso del ajolote, del berrendo de Sonora, del jaguar...

Otros factores que amenazan a las especies son la sobreexplotación de dichas especies, la introducción de especies exóticas, la contaminación y el cambio climático.

* Ver más sobre: Diversidad de animales en México / Mamíferos carnívoros mexicanos / Anfibios del desierto mexicano / Animales de Argentina / Animales de los Estados Unidos / Dónde viven los animales salvajes

Más información sobre los animales en el listado superior.

 

Quiz sobre «Animales salvajes de México»

Pon a prueba tus conocimientos sobre el artículo respondiendo el siguiente juego de preguntas:

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil