Hazte fan en Facebook

Animales que mueren tras aparearse

Animales que mueren cuando se aparean

¿Qué es la muerte por estrés sexual?

En general, la reproducción en el reino animal tiene un gran coste energético para los individuos que la practican. En varios mamíferos marsupiales de dietas insectívoras australianos y algunos americanos, está expresión se lleva a cabo a a un nivel extremos

mantis 3

Foto de mantis religiosa (mantis de color marrón)
(Mantis religiosa)
La mantis es un insecto por las costumbres caníbales que tiene la hembra durante el apareamiento, pero no es la única especie animal que tiene que sacrificarse para reproducirse

Algunos marsupiales insectívoros mueren de forma súbita tras el apareamiento, en lo que se conoce como muerte por estrés sexual. Ello es debido al esfuerzo extremo que tienen que llevar a cabo estos animales para asegurar la calidad del esperma. Es importante que los machos tengan una buena calidad en su esperma porque las hembras con las que se aparean solo están listas para reproducirse durante un corto periodo de tiempo, una única vez al año. En otras palabras, estos animales solo tienen una oportunidad de procrear antes de morir.

Fisiológicamente, el antequino de Stuart (Antechinus stuartii), la primera especie de la que se conoció dicho fenómeno, también es muy peculiar. Justo antes de entrar en la época de celo, los testículos regresionan y para tener éxito reproductivo dependen tan solo de las reservas temporales de esperma.

¿Qué mamíferos mueren tras aparearse?

Estos mamíferos que practican dicho tipo de reproducción pertenecen a la familia de los dasiúridos, cuyos miembros se les llama gatos nativos, aunque su aspecto físico recuerda más al de un ratón, pese a que no están emparentados con los felinos ni con los roedores, ya que son marsupiales.

Cerca de una quinta parte de las especies de marsupiales insectívoras australianas presentan esta forma de reproducción. Los antequinos o ratones marsupiales dentones, los fascogalos o ratas marsupiales de cola peluda, así como el díbler meridional (Parantechinus apicalis) o el kaluta o antequino pequeño rojo (Dasykaluta rosamondae) está expresión se lleva a cabo a niveles extremos.

También se ha observado dicho fenomeno en dos especies de marsupiales americanos: el colicorto meridional o pampeano (Monodelphis dimidiata) y la marmosa, perteneceratón (Marmosops incanus), pertenecientes a la famia de los didélfidos.

El modo tan particular de reproducirse de estos mamíferos que tienen, que podríamos catalogar de suicida, es bastante habitual entre las plantas y en algunos peces, pero es muy poco frecuente entre los mamíferos.

¿Por qué se mueren los machos después del apareamiento?

Estos marsupiales insectívoros con esta estrategia suicida de reproducción tienen una época de apareamiento que se concentra una vez al año, como hemos dicho, durante pocos meses o hasta solo un par de semanas. Los machos de gato nativo se reproducen con distintas hembras durante largas horas y mueren literalmente de agotamiento tras terminarse la época de celo, debido al gran estrés, con liberación de hormonas de estrés, como el cortisol, que supone la competición y las agresiones entre ellos para poder aparearse, que va acompañado de una gran actividad del animal.

También se ha comprobado que el macho no se alimenta durante lo que dura el periodo de celo, lo que le causa una debilidad en susistema inmunitario, que le hace propenso a desarrollar enfermedades infecciosas.

En cambio, las hembras consiguen sobrevivir al apareamiento y suelen perecer al llegar el invierno e independizarse sus crías, aunque una minoría incluso logra llegar a vivir un segundo año más. Para el caso de los fascogalos, las hembras suelen vivir unos 2 años o hasta 3. No obstante, las hembras de estas especies también son promiscuas y se reproducen con distintos machos como estrategia para maximizar el suceso reproductivo, teniendo en cuenta que el apareamiento no podrá producirse de nuevo.

Más información sobre la reproducción de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil