Hazte fan en Facebook

LOS ANIMALES URBANOS

Convivencia de los animales salvajes con el hombre

Gorrión

Foto de gorrión común (hembra)
(Passer domesticus)

El gorrión es un animal típicamente urbano

Según el grado con que las especies animales conviven con el ser humano, hablamos de especies:

  • Antropófilas o eusinantrópicas: Cualquier especie especialmente adaptada para vivir en entornos humanizados.

  • Hemisinantrópicas: Cualquier especie que entra de forma accidental u ocasional en nuestras casas o edificios.

  • Asinantrópicas: Todas las especies que no mantienen ninguna relación con la especie humana.

Cabe destacar que todas las especies animales de los distintos grupos de animales anteriores son salvajes, aunque vivan asociadas al ser humano, porque no han sufrido ningún proceso de domesticación.

¿Qué es una especie antropófila?

Se dice que es antropófila cualquier especie, animal o vegetal, especialmente adaptada para parasitar o infectar al hombre o para vivir en su entorno. Los animales antropófilos viven con el hombre de una forma más o menos regular y permanente.

Las especies animales antropófilas a menudo se conocen como fauna urbana.

Ejemplos de animales urbanos

- Aves urbanas: Cigüeña (Ciconia ciconia), estornino negro (Sturnus unicolor), golondrina común (Hirundo rustica), gorrión común (Passer domesticus), lechuza (Tyto alba), vencejo común (Apus apus)...

- Mamíferos urbanos: Ardilla roja (Sciurus vulgaris), erizo común (Erinaceus europaeus), murciélago común (Pipistrelus pipistrelus), rata gris (Rattus norvegicus), ratón casero (Mus musculus)...

- Reptiles urbanos: Culebra de herradura (Coluber hippocrepis), culebra viperina (Natrix maura), lagartija roquera (Podarcis muralis), salamanquesa común (Tarentola mauritanica), gecko casero tropical (Hemidactylus mabouia).

¿Por qué existen especies asociadas al hombre?

Esta convivencia entre la determinada especie animal antropófila y el hombre se hace posible debido a que las condiciones ambientales creadas por el hombre son atractivas y adecuadas para su supervivencia. Es decir, que en el entorno humano, sea la casa, jardín o establo, hay suficiente disponibilidad de alimento para los adultos y larvas y reúne unas condiciones físicas aceptables, como luz, temperatura y humedad adecuadas para su desarrollo.

Por ello, algunas especies de moscas o dípteros pueden ser antropófilas en todas partes del mundo, mientras que otras especies solamente lo son en ciertas regiones del planeta. Por ejemplo, la mosca doméstica es muy común en los meses de verano en los países templados de Europa. En cambio, esta especie de insecto se vuelve muy escasa en verano en la India debido a la excesiva sequedad del medio ambiente en este país durante los meses de verano.

* Ver más sobre: Fauna urbana

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil