Hazte fan en Facebook

ANIMALES CON ESPINAS

¿Qué animales tienen espinas?

Mamíferos con espinas

Algunos pocos mamíferos tienen espinas. En España, tan solo tenemos al erizo como mamífero con espinas. En Europa, encontramos además del erizo al puerco espín, que también es africano. Otro mamífero con espinas africano es el ratón espinoso. El equidna es un mamífero australiano con espinas, más primitivo incluso que los marsupiales.

- Equidna: Este mamífero australiano tiene un abrigo de espinas que constituye un eficaz sistema defensivo frente a los depredadores. Cuando el equidna se ve acosado por un enemigo, se entierra para esconder sus partes vulnerables, ofreciéndole a su atacante sólo su abrigo de espinas.

Foto de erizo enrollado en bola

- Erizos de tierra: Aunque confundido a veces con el puerco espín, hay diferencias importantes entre ambos animales. El erizo es más pequeño y sus espinas son mucho más cortas que su pariente el puerco espín. Para protegerse de los depredadores, el erizo forma una bola y eriza sus espinas.

- Puerco espín: Este roedor de distribución euroasiática tiene su cubierto por miles y miles de espinas afiladas. Cuando se ve amenazado, el puerco espín sacude sus espinas y agita la cola como sistema defensivo. Aunque no es un animal agresivo, puede cegar a un leopardo con un golpetazo de su temible cola.

- Ratón espinoso: Este roedor africano recibe dicho nombre porque posee una gran cantidad de pelos transformados en púas como si fuese un erizo. A diferencia de los erizos, las púas de los ratones espinosos quedan ocultas entre el pelaje del animal y únicamente son visibles cuando son erizadas mediante poderosos músculos dérmicos. Las púas de los ratones espinosos se desprenden con facilidad y quedan clavadas profundamente. Por si fuera poco, las púas de estos roedores tienen un pequeño arpón en la punta que, cuando se pudre, causa doloras y graves infecciones. A pesar de todo, los ratones espinosos constituyen la alimentación básica de los animales carnívoros más grandes de las selva.

El coendú es un roedor con espinas, como el puerco espín

- Coendú: Existe un grupo de roedores latinoamericanos emparentados con los puerco espines llamados coendús, dotados de larga cola y abundantes espinas alrededor de su cuerpo.

Reptiles con espinas

Ciertos reptiles vegetarianos, como la iguana, el uromastyx o el lagarto cornudo tienen espinas en sus cuerpos que los protegen de los depredadores.

- Iguana: La iguana tiene una hilera de espinas que va desde el cuello hasta la cola. Estas espinas tienen una función defensiva. La iguana utiliza su poderosa cola armada con espinas para dar peligrosos a sus enemigos y conseguir así alejarlos de su presencia.

- Lagarto armadillo: Este reptil sudafricano recibe el nombre de armadillo porque tiene un mecanismo de defensa parecido al del armadillo. Cuando se siente en peligro, el lagarto armadillo se enrosca de forma que la cola queda anclada en la mandíbula y la zona del abdomen queda cubierta de escamas con espinas.

- Lagartos cornudos: Este reptil americano se caracteriza por poseer una hilera de espinas rodeando los flancos de su cuerpo y unos cuernos en la cabeza.La cola y los flancos del lagarto cornudo están provistos de afiladas espinas que le protegen de numerosos enemigos.

- Lagarto diablo espinoso: Este reptil australiano está respetado por una gran cantidad de depredadores debido a que tiene todo su cuerpo protegido por espinas cónicas.

- Uromastyx: El lagarto de cola espinosa u Uromastyx tiene espinas alrededor de la cola. Cuando un enemigo se acerca al animal, éste le atiza con su cola llena de espinas para alejarle. Este lagarto herbívoro también usa su espinosa cola para impedir la entrada de cualquier depredador a su madriguera.

Peces con espinas

Los peces pueden tener espinas en sus aletas con una función de defensa, tal es el caso del pez gato el espinoso. Las espinas de algunos peces están conectadas a glándulas de veneno, como es el caso del pez escorpión o del pez piedra.

Los peces globo tienen la capacidad de hinchar su cuerpo, con
lo que consiguen un objetivo doble. Por un lado parecer más grandes,
por el otro, mantener sus espinas erectas.

- Pez escorpión: Este pez mediterráneo posee un potente veneno neurotóxico que inyecta mediante las 13 espinas dorsales.

- Peces erizos: Gracias la capacidad de estos peces de hinchar sus cuerpos y a sus armamentos de púas los respetan hasta los tiburones.

- Peces globo: El pez globo hincha su cuerpo hasta el doble de su tamaño original, llenándolo con agua, con lo que también consigue que sus espinas estén más erectas y sobresalientes.

- Pez piedra: Este pez tropical tiene espinas en las aletas dorsal, anal y pélvica que están conectadas cada una de ellas con una glándula de veneno. Como el pez piedra se camufla muy bien en el fondo del agua, puede ser pisado accidentalmente; algo que tiene consecuencias muy graves, ya que este pez tiene un potente veneno de tipo neurotóxico.

- Pez espinoso: Este pez se llama así por las numerosas espinas que tiene en el cuerpo (3 espinas dorsales, 2 espinas ventrales y 1 espina anal). Sus dos primeras espinas dorsales son eréctiles y tienen una función defensiva. El espinoso es capaz de erizar y bloquear estas espinas consiguiendo aumentar su volumen, lo que dificulta su captura por parte de los enemigos, a la vez que lo hace menos apetecible por el hecho de que pinche.

- Peces gato: Los peces gato tienen espinas en las aletas cuya función es defensiva. Muchos peces gato tienen la capacidad de dirigir las espinas hacia afuera. El pez escorpión tiene la primera aleta dorsal con espinas venenosas.

Invertebrados con espinas

Ciertas arañas, como la araña espinosa, y las orugas de varias especies de mariposas y polillas tienen espinas en sus cuerpos con función defensivas. Algunos moluscos gasterópodos o bivalvos también tienen espinas o tubérculos en sus conchas con funciones claramente defensivas, como la Almeja de Venus, la cañailla o los spondilus. Los erizos de mar y las estrellas de mar también tienen espinas en su duro caparazón que los protegen de los depredadores.

- Araña panadera: La araña panadera, también llamada por razones obvias araña espinosa, posee seis espinas en su abdomen, colocadas dos en cada lado y dos en la parte trasera. Las espinas del macho son menos pronunciadas. Las espinas le sirven a la araña espinosa para evitar el ataque de los pájaros.

- Orugas: Las orugas de polillas y mariposas cuentan con distintos Mecanismos de defensa para protegerse de los enemigos, desde pelos urticantes hasta la secreción de sustancias venenosas. Algunas orugas tienen espinas, a veces también urticantes.

- Erizos de mar: Son conocidos por los buceadores por la peligrosidad de sus afiladas espinas. Estas espinas se clavan en la piel de los animales que tratan de comérselos o cuando son pisados accidentalmente por el hombre y son muy difíciles de quitar. El cuerpo de los erizos de mar está protegido por un duro caparazón formado por placas calcáreas soldadas entre sí, que está cubierto por espinas móviles que tienen, entre otras funciones, la defensa contra los enemigos.

- Estrellas de mar: Muchas especies de estrellas de mar tienen espinas en su caparazón, como la estrella espinosa.

* Ver más sobre: Utilidad de las espinas en los animales / Espinas en los animales

Mas información sobre animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil