Hazte fan en Facebook

LOS ANIMALES MÁS INTELIGENTES DEL MUNDO

¿Qué animales son más inteligentes?

El hombre, el animal más inteligente de todos

El ser humano es el animal más inteligente. Según Louis Leon Thurstone, los seres humanos somos inteligentes porque tenemos comprensión verbal (habilidad para definir palabras), fluidez verbal (para recordar palabras rápidamente), habilidad numérica (para desarrollar cálculos y resolver problemas), memoria (para recordar datos), rapidez receptiva (capacidad de reconocer elementos distintos) y aptitud espacial (para reconocer una figura cuya posición en el espacio haya cambiado).

Howard Gardner, psicológico e investigador estaounidense, ha formula la teoría de las inteligencias múltiples, según la cual la inteligencia se ve como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Según Gardner, los humanos tenemos inteligencia naturalista (para reconocer los distintos elementos de la naturaleza), inteligencia lógico-matemática (para resolver problemas), inteligencia espacial (para orientarnos en el espacio), inteligencia musical (interviene en la recepción y reproducción musical), inteligencia corporal cinestética (habilidad para desarrollar movimientos), inteligencia intrapersonal (capacidad de reconocerse internamente el individuo), inteligencia interpersonal (para leer las intenciones de los demás) e inteligencia lingüística (interviene en el manejo del lenguaje).

La inteligencia de los primates

Dejando a un lado el ser humano, siempre se ha dicho que los primates son animales muy inteligentes. (Nosotros los humanos no dejamos de ser primates) Y los científicos creen que los precursores de los

Chimapncé

Foto de chimpancé
(Pan troglodytes)

Los primates antropoides saben usar herramientas

chimpancés y los humanos se separaron de un ancestro común hace sólo unos 7 millones de años. De hecho, los primates aprenden con rapidez nuevos comportamientos. Su inteligencia les permite explotar un amplio rango de alimentos y escapar de los depredadores.

Algunos científicos creen que únicamente pueden llegar a relacionar experiencias concretas y resolver un problema en su punto más elevado los primates superiores. Los chimpancés son muy buenos para alcanzar los objetivos que se les propone y resolver problemas. Los primatólogos han observado que, en estado salvaje, los primates esconden la comida para que no la encuentre el macho alfa (el macho dominante).

También han observado que estos animales mantienen sexo a escondidas del macho alfa. Estos comportamientos de engaño requieren de un elevado grado de inteligencia para predecir el comportamiento del otro. Se ha visto, que tanto los chimpancés, como los gorilas o los orangutanes tienen esta capacidad, como la tiene el ser humano. Por otro lado, los chimpancés saben usar una gran variedad de herramientas para para extraer las termitas de sus nidos. Los chimpancés en Senegal tuvieron que inventar nuevos modos de abastecerse de comida debido a que viven en una zona inusual para su especie. La providencial inteligencia de los chimpancés es una forma innovadora para adaptarse a un ambiente bastante duro. Los orangutanes pueden aprender complejas tareas como lavar ropa.

Los perros, animales muy inteligentes

Los perros son mejores incluso que los chimpancés para estar en sintonía con las intenciones y voluntades de sus dueños humanos. Un perro es capaz de saber si la comida está escondida mirando atentamente a su dueño, algo que un chimpancé es incapaz de hacer. Ello se debe a que con la domesticación se han ido seleccionando aquellos perros más adecuados para vivir con el hombre. Es decir, los perros son capaces de entender a los seres humanos por su larga convivencia a la que se han visto sometidos. Existen razas de perros muy inteligentes, como el Pastor alemán, el Collie o el Golden Retriever.

Se ha podido comprobar en el laboratorio que el zorro es incluso más inteligente que el perro, aunque de otro modo, pues tiene mayor poder de adaptación para vivir en la naturaleza, aunque no goza de esa capacidad empática del perro.

* Ver más sobre: Inteligencia de los perros / Inteligencia del zorro

Las aves más inteligentes

Los pájaros tienen fama de ser animales tontos. Nada más lejos de la realidad. Los investigadores han demostrado que tienen una gran inteligencia, pues algunos pájaros, como los loros o las palomas, son capaces de reconocer objetos o contar objetos. Los cuervos, por ejemplo, tienen la habilidad de resolver rompecabezas sencillos o desatar nudos de cuerdas.

Un gran número de estudios demuestran que los córvidos (cuervos, urracas, grajillas, etc) tienen habilidades cognitivas similares a las de los primates. Por ello, la habilidad del engaño no está reservada a los mamíferos más inteligentes, las aves también pueden engañar al otro. En el laboratorio se comprobó como la urraca es capaz de robarle la comida a otra urraca cuando está despistada. El cuervo de Nueva Caledonia (Corvus moneduloides) es capaz de usar herramientas como los primates para extraer su alimento de agujeros y grietas.

Los loros son unos grandes habladores, pese a que no entienden lo que dicen. Su gran memoria les permite ser buenos imitadores del habla humana.

* Ver más sobre: El ave más inteligente del mundo

Otros animales muy inteligentes

Los delfines utilizan un complejo lenguaje de sonidos para comunicarse con sus compañeros. También utilizan otro tipo de sonidos, sistema llamado ecolocalización, para detectar los objetos del mar con precisión y poder cazar sus presas con gran precisión. Además, en cautividad, los delfines son capaces de seguir complejas instrucciones de sus entrenadores. Pueden imitar las posturas de los seres humanos.

Los pulpos son los invertebrados más inteligentes. Son capaces de resolver problemas, memorizar y aprender. Saben resolver laberintos o destapar tarros.

* Ver más sobre: Inteligencia de los insectos / Curiosidades sobre los animales

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil