Hazte fan en Facebook

Ranas de terrario

Sapos de terrario

Aunque la variedad de especies de anfibios disponibles en el mercado de los animales exóticos es claramente más reducida que la de las reptiles exóticos, podemos encontrar un numero bastante considerable de estos animales vertebrados, tanto en forma de anuros, es decir, ranas y sapos, como de urodelos, tritones y salamandras.

Sapo bombina

Foto de sapo vientre de fuego
(Bombina orientalis)

Bombina orientalis es un pequeño sapo, distinto de los bufónidos o sapos típicos, que se puede encontrar en los comercios especializados como anfibio de terrario

Entre los anuros que podemos encontrar en el mundo del terrario figuran las ranas arborícolas, las ranas dendrobates, las ranas de acuario o ranas de uñas y las ranas pacman.

También podemos tener como mascota perteneciente a este grupo de animales los típicos sapos terrestres u otros más acuaticos, como el sapo vientre de fuego (Bombina orientalis).

¿Qué anfibios anuros podemos encontrar para el terrario?

Ranas dendrobates o ranas flecha

Entre los anuros exóticos o de terrario, sobre todo se encuentran ranas, principalmente dendrobátidos o ranas flecha, junto con distintas especies de sapos y una gran variedad de ranas arborícolas.

Distintas especies de ranas flecha o dendrobates se venden como mascotas en los comercios de animales exóticos, siendo las más importantes:

  • Rana flecha moteada (Adelphobates galactonotus)

  • Rana flecha verdinegra (Dendrobates auratus)

  • Rana flecha amarilla y negra (Dendrobates leucomelas)

  • Rana flecha azul (Dendrobates azureus)

  • Rana flecha tricolor (Epipedobates tricolor)

Las ranas dendrobates no son anfibios muy dificiles de cuidar aunque requieren de cierta atención. Las especies de ranas dendrobates o ranas flecha más faciles de cuidar y, por lo tanto, las más recomendables para un terrariofilo aficionado son las que pertenecen a las especies Rana flecha tricolor (Epipedobates tricolor), Rana flecha verdinegra (Dendrobates auratus) y la Rana flecha amarilla y negra (Dendrobates leucomelas).


Ranas arborícolas

Hay una gran oferta en cuanto a ranas arborícolas, aunque su mantenimiento es generalmente un poco dificil, siendo la excepción la rana arboricola australiana o Litoria aerulea, que está recomendada para los más inexpertos en el tema por su facilidad de mantenimiento.

Entre las ranas arborícolas más fáciles de encontrar como mascotas que hay en los comercios tenemos:

  • Rana arboricola australiana (Litoria caerulea)

  • Rana arboricola blanca (Afrixalus fornasini)

  • Rana arboricola de ojos rojos (Agalychnis callidryas)

  • Rana arborícola ocelada (Kassina maculata)

  • Rana arboricola dorada (Rhacophorus leucomystax)

  • Rana lechera (Trachycephalus resinifictrix)

  • Rana mono grande (Phyllomedusa bicolor)

  • Rana verde de Carolina (Hyla cinerea)

Sin embargo, son las ranas arboricolas australianas y las arborícolas de ojos rojos las más conocidas por los aficionados al mundo del terrario.


Ranas acuáticas

Algunas especies de ranas acuáticas son especialmente recomendables para tener en casa por su fácil mantenimiento, éste es el caso de la rana africana de uñas (Xenopus laevis), de la rana enana africana de uñas (Hymenochirus boettgeri) o de la rana toro (Rana catesbeiana).

La rana toro pertenece a la misma familia que las ranas típicas, la de los ránidos, mientras que las ranas de uñas son unas ranas muy especiales por ser totalmente acuáticas, lo que les hace tener unas características mujy especiales. Estas ranas completamente acuáticas pertenecen a la familia de los pípidos.


Ceratophrys o escuerzos

Otras ranas, fáciles de mantener son las ranas pacman o escuerzos.

En las tiendas de animales, podemos encontrar distintas especies de estos anfibios de terrario, como:

  • Escuerzo común (Ceratophrys ornata): La rana pacman más grande
  • Escuerzo de Cranwell (Ceratophrys cranwelli): Rana pacman de pequeño tamaño
  • Escuerzo de Surinam (Ceratophrys cornuta)
  • Ceratophrys fantasy: Rana pacman híbrido entre dos especies de rana pacman

Sapos típicos o Bufos

Los sapos o bufónidos también son relativamente fáciles de cuidar, especialmente los de las especies Bufo Regularis y Bufo marinus.

Como sapos Bufo tenemos:

Otro sapo también fácil de cuidar es el sapo vientre de fuego (Bombina orientalis), aunque es una especie que pertenece a una familia distinta a la de los bufónidos, la de los discoglósidos y es de costumbres acuáticos, a diferencia de los sapos típicos, que son terrestres.

* Ver más sobre: Tipos de anfibios exóticos / Anfibios exóticos

Mas infomación sobre los animales exóticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil