Animales


...

 

 

 

 

APARATO DIGESTIVO
DE LOS ANIMALES

 

 









¿Qué animales no tienen aparato digestivo?


Los animales están dotados de un aparato digestivo para realizar el proceso de digestión de los alimentos.
Sin embargo, no todos los animales tienen aparato digestivo. Los cestodos, como la tenia o solitaria, son parásitos intestinales que absorben el alimento de su huésped a través de la pared corporal, por lo que carecen de aparato digestivo.

 

 

¿En qué partes se divide el aparato digestivo de los animales?

 

Desde el punto de vista morfológico, el tubo digestivo de los animales vertebrados se divide en: cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, ano (o cloaca). A ello se le añaden las glándulas salivales y el hígado, como glándulas anejas del aparato digestivo. El intestino delgado, a su vez, se divide en yeyuno, duodeno e íleon. El intestino grueso está formado por el colon, el ciego, el recto y el ano.

 

 

 

 


En la imagen: foto de rumiante (vaca)

 

Tipos de animales según su aparato digestivo


Aparato digestivo de los rumiantes


Los rumiantes son aquellos herbívoros que tragan el pasto lo más rápidamente posible y luego se resguardan de sus depredadores y empiezan a rumiar la hierba. Los animales rumiantes regurgitan la comida por bocados, la mastican un buen rato, se la tragan nuevamente y la digieren. Este tipo de digestión se llama rumia. Son rumiantes la vaca, la oveja, la cabra y muchos animales salvajes, como el ciervo o la jirafa. Estos animales también se llaman poligástricos, pues poseen sus estómagos varios compartimentos.

 

Aparato digestivo de los invertebrados

Algunos invertebrados artrópodos se sirven de sustancias que vierten al exterior para digerir a sus presas. La mosca doméstica, por ejemplo, regurgita sobre el alimento jugos digestivos y el contenido de su estómago para licuar el alimento. El mosquito cuando pica a una persona inocula una sustancia anticoagulante para permitir que la sangre circule por su trompa sin coagularse. La araña inyecta a su persa jugos digestivos para que se produzca la digestión externa de la presa dentro de sus propios tegumentos, con lo que tan solo tiene que sorben la papilla resultante.

 

Aparato digestivo de las serpientes

Las serpientes tardan hasta un mes en digerir completamente a su presa. Y pueden comer presas muy grandes gracias que que sus mandíbulas pueden desencajarse. Una anaconda puede engullir entero un caimán de 2 metros de longitud.

Las aves rapaces, como las lechuzas, los búhos o los buitres, producen unas bolas llamadas egagrópilas, formadas por hueso, pelo y otros restos de

 

 

Funciones de los dientes


Los animales tienen dientes para cortar el alimento si se trata de un herbívoro o para matar a sus presas cuando es un animal carnívoro y también ayudan en la digestión del alimento triturándolo. Los mamíferos tienen 4 tipos de dientes: incisivos, caninos, premolares y molares. Casi todos los mamíferos tienen dos denticiones a lo largo de su vida, por lo que se dice que son animales difiodontos. Primero tienen los dientes de leche o dentición decidua y más tarde les salen los dientes definitivos para sustituir la dentición permanente a los dientes de leche de forma progresiva.

El tipo de dieta del animal determina su dentición. En los herbívoros especialmente, los dientes incisivos y los caninos suelen estar separados de los premolares y los molares por medio de un intersticio, llamado diastema, que permite que las distintas funciones de las piezas dentarias se lleven a cabo de forma simultánea mientras come el animal.

* Información relacionada: Aparato digestivo del perro y del gato / Funcionamiento del aparato digestivo

 

Más información sobre alimentación de los animales en el listado superior.

 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com